H 95 075 Ética para el desarrollo personal. Creatividad y valores

Requisito: NT
Equivalencia:  NT

Objetivos Generales del curso.

1) Descubrir el sentido de cuanto acontece  cuando se sigue un proceso constructivo o un proceso destructivo.

2) Comprender que la actitud de egoísmo inspira  e impulsa el proceso de vértigo -que destruye  la capacidad creadora y bloquea el desarrollo  personal- y que la actitud de generosidad suscita  el proceso de éxtasis, que nos eleva a lo mejor de  nosotros mismos;

3) Adquirir la habillidad de analizar críticamente  textos y situaciones de la vida, que permitirá  ejercer el noble papel de guia consigo mismo y con  otras personas;

4) Decubrir el origen de los valores y las virtudes al  cumplir las condiciones del auténtico encuentro;

5) Ser capáz de articular de modo coherente las ideas,  los sentimientos,las decisiones.

Objetivos especificos

El propósito de este curso no es tanto aprender contenidos cuanto descrubirlos por dentro, genéticamente, de forma dinámica, al hilo de la propia experiencia. Consiguientemente, la función del profesor no es tanto enseñar -al modo tradicional- cuanto ayudar a descubrir. De esta forma, el alumno se siente protagonista de la aventura de su formación, ve su libertad interior salvaguardada y no cae en el riesgo de pensar que el profesor quiere dominarle intelectualmente y llevarle a su propia posición ideológica. Además, se pone en disposición de transmitir persuasivamente a otras personas los contenidos que se ha  propiado de esta forma creativa.   Para lograr las intenciones educativas y los objetivos generales, el curso esta diseñado a realizarse con un método interactivo y que cuenta con los atributos del estudio de casos como estrategia didáctica apropiada. El alumno debe esforzarse en realizar con la mayor lucidez posible los ejercicios que se le proponen, a fin de interiorizar sus propios descubrimientos.

Lo decisivo en este " aprendizaje genetico" es, en principio, lo siguiente:

· Acostumbrarse a distinguir diversos modos de realidad y las formas correspondientes de tratarlos. Ello equivale a distinguir diversos niveles de realidad y de conducta. Este habito permitirá al alumno plantear debidamente multitud de cuestiones éticas que son objeto a menudo de graves malentendidos y tergiversaciones.

· Al realizar las antedichas distinciones, el alumno se mueve a adoptar la actitud adecuada a la comprensión de las realidades que son superiores a los meros objetos y constituyen el mundo de la ética, "el elemento" en el que se mueve, desarrolla y perfecciona el ser humano.  · Al adoptar esta actitud generosa, respetuosa y colaboradora, el alumno podrá descubrir lo que es el autentico encuentro, los valores, las virtudes y el ideal auténtico de su vida. A la luz de este ideal, será capaz de ver por dentro, genéticamente, lo que

son los aspectos decisivos de su vida: la libertad interior, el sentido, la creatividad, el pensamiento relacional, el lenguaje y el silencio, los procesos de vértigo y éxtasis, la afectividad...

· La luz que se adquiere al terminar este proceso de descubrimiento de la vida humana se incrementa al descubrir la capacidad formativa que encierra la lectura de obras literarias de calidad -y, derivadamente, la contemplación de obras cinematográficas relevantes- .

· La preparación adquirida de esta forma permitirá al alumno plantear con rigor y lucidez temas complejos como el amor humano, percibir el amplio alcance  la fecundidad de los grandes valores y ganar poder de discernimiento ante las astucias de los manipuladores.

· Lo decisivo no es saber muchos por menores de cada cuestión tratada sino hacerse cargo personalmente del nexo que las vincula a todas ellas, captar a fondo la vinculación de cada tema con el siguiente, a fin de descubrir la logica que ensambla todo el discurso.

· Los ejercicios consistirán en lectura y análisis de las obras literarias y textos, foros de discusión, análisis de obras cinematográficas y estudio de casos.

Metodología de enseñanza

Tiempo estimado de cada tema:Hora y media  cada día Viernes a partir de  24 de Enero del 2003, en total  15 sesiones

Políticas de evaluacion sugeridas:

Acudiendo a los objetivos e intenciones educativas del curso y siguiendo los  designios de  la misión del Sistema ITESM-2005. Se aplicarán una variedad  selecionada de actividades colaborativas e individuales a cumplir tanto dentro como  fuera del aula de clases, dichas actividades fomentarán el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que son consideradas para evaluar.

Criterios de evaluación.

Composición de la calificación:

El Alumno reunirá los puntos necesarios para cumplir con la ponderación siguiente:

1°Exámen de Medio Término         25 %
2°Exámen Final                            25 %
Exposición del caso                      30 %
Apreciación de Casos                   20 %
Final Total                                    100 %

Bibliografía:

Perfil del Profesor:

Maestro, alfonso lópez quintás, universidad complutense, madrid,  miembro de la real academia  de la lengua y la moral.  Autor de 36 obras literarias referentes a la ética, los valores,  el ideal de la vida humana, etc.