H 95 074 Ética para la convivencia
Semestre: agosto-diciembre 2002.
Bienvenida:
“Ética
para la convivencia” es un curso piloto optativo, dirigido a estudiantes de
todas las carreras, y que tengan inquietud por mejorar su formación ética para
ponerla al mismo nivel que su formación técnica. El enfoque predominantemente
filosófico del curso no presupone extensos conocimientos de filosofía: en
principio bastará con tener una mente abierta, dispuesta a sopesar los
argumentos esgrimidos por los filósofos y a pensar con su ayuda acerca de las
realidades de nuestro tiempo y acerca de las posibilidades de transformar
nuestro mundo en un lugar más justo, más pacífico y menos contaminado.
A
través del estudio, la reflexión y el debate, no exento de buen humor, nos
entrenaremos para estar “altos de moral” y así tener el ánimo dispuesto para
afrontar los desafíos del presente. Sean bienvenidos y bienvenidas a la
aventura del pensar crítico, creativo y comprometido con la causa de la
humanidad.
Dr. Emilio Martínez
Navarro.
Intenciones:
Por medio de la reflexión
filosófica y el estudio de las aportaciones de los grandes pensadores se
pretende reforzar el compromiso de los
alumnos y alumnas con la cultura de la paz basada en la equidad, en el diálogo y en la responsabilidad personal
y colectiva. Para ello se pretende potenciar la autonomía moral y el uso
crítico de la propia razón, evitando en lo posible los dogmatismos y las
actitudes escépticas. Los contenidos y actividades van encaminados a
desarrollar habilidades que nos ayuden a superar la desorientación en la que a
menudo nos encontramos al enfrentar los problemas sociales.
Objetivos:
Programa:
Contenidos conceptuales:
Módulo 1: El saber ético
1.1 Tipos
de saber: teóricos, productivos y morales.
1.2
Los significados de moral y ética.
1.3
Tipos de normas: jurídicas, religiosas, técnicas y morales.
1.4
La ética como filosofía moral.
1.5
Juicios, argumentos y falacias en la vida moral y en la reflexión ética.
Módulo 2: Aclarar lo moral
2.1
La dimensión moral de la vida humana: aspectos biológicos y sociales.
2.2
Las dimensiones de la moralidad: individualidad y comunidad.
2.3
Algunas interpretaciones sobre la moralidad.
2.4
Teorías sobre el desarrollo de la conciencia moral.
Módulo 3: Fundamentar lo moral
3.1
Fundamentar es dar razón.
3.2
Fundamentaciones religiosas de la moral.
3.3
Fundamentaciones naturalistas de la moral.
3.4
Fundamentaciones racionalistas de la moral.
3.5
Teorías que niegan cualquier fundamento a la moral.
3.6
La fundamentación abierta.
Módulo 4: La ética cívica
4.1
El pluralismo moral, filosófico, religioso y político.
4.2
Éticas comprensivas y ética cívica.
4.3
Los valores de la ética cívica.
4.4
Deberes humanos y derechos humanos.
4.5
Los retos pendientes de la ética cívica.
Módulo 5: Las éticas aplicadas
5.1
La noción de ética aplicada.
5.2
Los métodos de las éticas aplicadas.
5.3
El modelo de ética aplicada como hermenéutica crítica.
5.4
Los bienes internos y externos en las actividades sociales.
5.5
Actitudes, medios, casos y decisiones.
Módulo
6: Las teorías de la justicia y de la ciudadanía
6.1
Teorías utilitaristas.
6.2
Liberalismo solidarista.
6.3
Liberalismo propietarista.
6.4
Críticas a las doctrinas liberales.
6.5
La teoría de la injusticia y la teoría de las capacidades.
Módulo
7: Ética de las profesiones y de las organizaciones
7.1
Ética individual y ética corporativa.
7.2
La noción de profesión y sus reglas.
7.3
Elementos de ética profesional.
7.4
Igualdad, jerarquía y democracia en las corporaciones.
7.5
Códigos deontológicos y códigos éticos.
7.5
Deliberación ética y decisión moral.
-
CORTINA, A. y MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética,
Madrid, Akal, 1996 (2ª ed. 1998).
-
CORTINA, Adela: Los ciudadanos como
protagonistas, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1999.
-
CORTINA, Adela: El quehacer ético. Guía para la educación
moral, Madrid, Santillana, 1996.
-
CORTINA, Adela: Ciudadanos del
mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza, 1997.
-
CORTINA, Adela: Hasta un pueblo de
demonios, Ética pública y sociedad, Madrid, Taurus, 1998.
-
CORTINA, Adela: Alianza y contrato.
Política, ética y religión, Madrid,
Trotta, 2001.
-
CORTINA, A. y CONILL, J.: Diez palabras
clave en ética de las profesiones, Estella, Verbo Divino, 2000.
-
DELVAL, Juan y ENESCO, Ileana: Moral,
desarrollo y educación, Madrid, Anaya, 1994.
-
LIPMAN, Matthew: Investigación ética,
Madrid, Ed. De la Torre, 1988.
-
MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética para el
desarrollo de los pueblos, Madrid, Trotta, 2000.
-
MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: “Justicia” en
CORTINA, A.: Diez palabras clave en ética, Estella, Verbo Divino, 1998
(2ª ed.).
1: El saber ético:
a) Distinguir
con claridad entre los distintos tipos de saberes y de normas para comprender
la función que corresponde al saber moral y a la reflexión filosófica en la
vida humana, así como el grado de objetividad que corresponde a estos saberes.
b) Entrenarse en la detección de errores y
falacias típicas del discurso ético.
c)
Valorar positivamente la
reflexión racional ordenada y metódica, el diálogo interpersonal y la
deliberación pública en torno a las cuestiones éticas.
2: Aclarar lo moral:
a) Comprender
la complejidad del fenómeno de la moralidad para superar algunos prejuicios y
errores habituales en la interpretación del mismo.
b) Reflexionar
sobre el concepto de desarrollo moral y entrenarse en el análisis de casos y
situaciones que entrañan distintos grados de desarrollo moral.
c) Desarrollar
hábitos de reflexión filosófica dotada de rigor en la argumentación y en el uso
de los términos.
d) Valorar
positivamente la diversidad de interpretaciones filosóficas como aportes en un
proceso de búsqueda continuada de la verdad por parte de la humanidad.
3: Fundamentar lo moral:
a) Conocer
las principales posiciones filosóficas en torno a la fundamentación de la
moralidad y entrenarse en la evaluación razonada de cada una de ellas.
b) Adquirir
un compromiso personal razonado y razonable con alguna de las opciones
filosófica estudiadas, con el fin de avanzar en la propia autonomía
intelectual.
c) Valorar
positivamente el esfuerzo humano por dotar de sentido a la moralidad en el
contexto de la experiencia histórica, personal y colectiva.
4: La ética cívica:
a) Comprender
en profundidad el significado del pluralismo como un hecho y como un valor.
b) Distinguir
con claridad entre las éticas comprensivas y la ética cívica compartida.
c) Profundizar
en la reflexión sobre los valores propios de una ética cívica compartida y sus
implicaciones personales, sociales y políticas.
d) Desarrollar
habilidades para analizar los valores propios de la convivencia y para
comprometerse activamente en el fomento de los mismos.
e) Valorar
positivamente los avances históricos en la realización de los valores de
convivencia y comprometerse activamente en la erradicación de los obstáculos
que se les oponen.
5: Las éticas aplicadas:
a) Comprender
las circunstancias históricas que han condicionado el nacimiento de diversas
éticas aplicadas y afrontar la necesidad de contar con métodos adecuados para
el desarrollo de tales éticas.
b) Profundizar
en el método de la hermenéutica crítica como propuesta razonable para avanzar
en la construcción de diferentes éticas aplicadas.
c) Entrenarse
en el uso de las herramientas propias del método de la hermenéutica crítica en
algunas de las éticas aplicadas.
d) Valorar
positivamente el avance de las éticas aplicadas y comprometerse activamente en
el desarrollo e implementación de las mismas.
6:
Las teorías de la justicia y de la ciudadanía:
a) Comprender
las diferencias entre algunas de las principales teorías contemporáneas acerca
de la justicia y de la ciudadanía, así como las implicaciones prácticas que se
derivan de cada una de esas teorías
b) Entrenarse
en las habilidades para detectar posibles implicaciones prácticas de cualquier
teoría sociopolítica.
c) Valorar
positivamente la búsqueda filosófica de una teoría de la justicia y de la
ciudadanía que sirva para afrontar los problemas que la humanidad tiene hoy
planteados.
d) Comprometerse
activamente en la realización de los valores que componen la justicia y
concretan la ciudadanía.
7: Ética de las profesiones y de las organizaciones:
a)
Comprender las
peculiaridades de la ética de las organizaciones.
b)
Profundizar en
la reflexión sobre la ética de las profesiones en general y sobre algunas de
ellas en particular.
c)
Desarrollar
habilidades de deliberación moral en el ámbito profesional.
d)
Valorar
positivamente las actitudes y medios que conducen a una mejora de las prácticas
profesionales.
e)
Comprometerse
activamente en tareas de mejora de las prácticas profesionales en las que uno
esté inserto.
Metodología de enseñanza y
actividades de aprendizaje: Además de las explicaciones del profesor en las
sesiones satelitales, el alumnado dispondrá de materiales de lectura
acompañados de los correspondientes cuestionarios de autocontrol, ejercicios y
tareas que habrán de ser resueltos y enviados al tutor en un plazo razonable,
para que sean supervisados por éste y se produzca la necesaria
retroalimentación.
Las actividades de aprendizaje
incluyen el planteo de preguntas al profesor, la realización de resúmenes y
comentarios de texto, la respuesta a cuestionarios, la realización de búsquedas
de información en bibliotecas y hemerotecas, la resolución de dilemas
hipotéticos y estudio de casos, la participación en debates presenciales y
virtuales, la realización de disertaciones filosóficas breves y de ensayos de
mediana extensión, y en general toda clase de tareas académicas encaminadas a
desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes positivas.
Tiempo estimado por tema: dispondremos
de un total de 15 semanas, cuya distribución provisional es la siguiente:
Módulo 1: una semana.
Modulo 2: una semana.
Modulo 3: dos semanas.
Modulo 4: dos semanas.
Modulo 5: tres semanas.
Modulo 6: tres semanas.
Modulo 7: tres semanas.
Políticas de
evaluación: (Espero sugerencias para
este apartado).
Libros de
texto:
-
MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética para el
desarrollo de los pueblos, Madrid, Trotta, 2000.
-
CORTINA, A. y MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética,
Madrid, Akal, 1996 (2ª ed. 1998).
Libros de consulta: Para cada
módulo se recomendará bibliografía específica.