H 95 074  Ética para la convivencia

 

Semestre: agosto-diciembre 2002.

Bienvenida:       

 

            “Ética para la convivencia” es un curso piloto optativo, dirigido a estudiantes de todas las carreras, y que tengan inquietud por mejorar su formación ética para ponerla al mismo nivel que su formación técnica. El enfoque predominantemente filosófico del curso no presupone extensos conocimientos de filosofía: en principio bastará con tener una mente abierta, dispuesta a sopesar los argumentos esgrimidos por los filósofos y a pensar con su ayuda acerca de las realidades de nuestro tiempo y acerca de las posibilidades de transformar nuestro mundo en un lugar más justo, más pacífico y menos contaminado.

 

            A través del estudio, la reflexión y el debate, no exento de buen humor, nos entrenaremos para estar “altos de moral” y así tener el ánimo dispuesto para afrontar los desafíos del presente. Sean bienvenidos y bienvenidas a la aventura del pensar crítico, creativo y comprometido con la causa de la humanidad.

                                            Dr. Emilio Martínez Navarro.

 

 

Intenciones:

 

Por medio de la reflexión filosófica y el estudio de las aportaciones de los grandes pensadores se pretende reforzar  el compromiso de los alumnos y alumnas con la cultura de la paz basada en la equidad,  en el diálogo y en la responsabilidad personal y colectiva. Para ello se pretende potenciar la autonomía moral y el uso crítico de la propia razón, evitando en lo posible los dogmatismos y las actitudes escépticas. Los contenidos y actividades van encaminados a desarrollar habilidades que nos ayuden a superar la desorientación en la que a menudo nos encontramos al enfrentar los problemas sociales.

 

Objetivos:

 

 

 

 

 

 

 

Programa:

 

Contenidos conceptuales:

Módulo 1: El saber ético

1.1      Tipos de saber: teóricos, productivos y morales.

1.2  Los significados de moral y ética.

1.3  Tipos de normas: jurídicas, religiosas, técnicas y morales.

1.4  La ética como filosofía moral.

1.5  Juicios, argumentos y falacias en la vida moral y en la reflexión ética.

 

Módulo 2: Aclarar lo moral

            2.1 La dimensión moral de la vida humana: aspectos biológicos y sociales.

            2.2 Las dimensiones de la moralidad: individualidad y comunidad.

            2.3 Algunas interpretaciones sobre la moralidad.

            2.4 Teorías sobre el desarrollo de la conciencia moral.

 

Módulo 3: Fundamentar lo moral

            3.1 Fundamentar es dar razón.

            3.2 Fundamentaciones religiosas de la moral.

            3.3 Fundamentaciones naturalistas de la moral.

            3.4 Fundamentaciones racionalistas de la moral.

            3.5 Teorías que niegan cualquier fundamento a la moral.

            3.6 La fundamentación abierta.

 

Módulo 4: La ética cívica

            4.1 El pluralismo moral, filosófico, religioso y político.

            4.2 Éticas comprensivas y ética cívica.

            4.3 Los valores de la ética cívica.

            4.4 Deberes humanos y derechos humanos.

            4.5 Los retos pendientes de la ética cívica.

 

Módulo 5: Las éticas aplicadas

            5.1 La noción de ética aplicada.

            5.2 Los métodos de las éticas aplicadas.

            5.3 El modelo de ética aplicada como hermenéutica crítica.

            5.4 Los bienes internos y externos en las actividades sociales.

            5.5 Actitudes, medios, casos y decisiones.

 

Módulo 6: Las teorías de la justicia y de la ciudadanía

            6.1 Teorías utilitaristas.

            6.2 Liberalismo solidarista.

            6.3 Liberalismo propietarista.

            6.4 Críticas a las doctrinas liberales.

            6.5 La teoría de la injusticia y la teoría de las capacidades.

 

Módulo 7: Ética de las profesiones y de las organizaciones

            7.1 Ética individual y ética corporativa.

            7.2 La noción de profesión y sus reglas.

            7.3 Elementos de ética profesional.

            7.4 Igualdad, jerarquía y democracia en las corporaciones.

            7.5 Códigos deontológicos y códigos éticos.

            7.5 Deliberación ética y decisión moral.

 

Bibliografía

-          CORTINA, A. y MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética, Madrid, Akal, 1996 (2ª ed. 1998).

-          CORTINA, Adela: Los ciudadanos como protagonistas, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1999.

-          CORTINA, Adela:  El quehacer ético. Guía para la educación moral, Madrid, Santillana, 1996.

-          CORTINA, Adela: Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza, 1997.

-          CORTINA, Adela: Hasta un pueblo de demonios, Ética pública y sociedad, Madrid, Taurus, 1998.

-          CORTINA, Adela: Alianza y contrato. Política, ética  y religión, Madrid, Trotta, 2001.

-          CORTINA, A. y CONILL, J.: Diez palabras clave en ética de las profesiones, Estella, Verbo Divino, 2000.

-          DELVAL, Juan y ENESCO, Ileana: Moral, desarrollo y educa­ción, Madrid, Anaya, 1994.

-          LIPMAN, Matthew: Investigación ética, Madrid, Ed. De la Torre, 1988.

-          MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética para el desarrollo de los pueblos, Madrid, Trotta, 2000.

-          MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: “Justicia” en CORTINA, A.: Diez palabras clave en ética, Estella, Verbo Divino, 1998 (2ª ed.).

 

Objetivos específicos de aprendizaje por tema:

1: El saber ético:

a)       Distinguir con claridad entre los distintos tipos de saberes y de normas para comprender la función que corresponde al saber moral y a la reflexión filosófica en la vida humana, así como el grado de objetividad que corresponde a estos saberes.

b)        Entrenarse en la detección de errores y falacias típicas del discurso ético.

c)        Valorar positivamente la reflexión racional ordenada y metódica, el diálogo interpersonal y la deliberación pública en torno a las cuestiones éticas.

 

2: Aclarar lo moral:

a)       Comprender la complejidad del fenómeno de la moralidad para superar algunos prejuicios y errores habituales en la interpretación del mismo.

b)       Reflexionar sobre el concepto de desarrollo moral y entrenarse en el análisis de casos y situaciones que entrañan distintos grados de desarrollo moral.

c)       Desarrollar hábitos de reflexión filosófica dotada de rigor en la argumentación y en el uso de los términos.

d)       Valorar positivamente la diversidad de interpretaciones filosóficas como aportes en un proceso de búsqueda continuada de la verdad por parte de la humanidad.

 

3: Fundamentar lo moral:

a)       Conocer las principales posiciones filosóficas en torno a la fundamentación de la moralidad y entrenarse en la evaluación razonada de cada una de ellas.

b)       Adquirir un compromiso personal razonado y razonable con alguna de las opciones filosófica estudiadas, con el fin de avanzar en la propia autonomía intelectual.

c)       Valorar positivamente el esfuerzo humano por dotar de sentido a la moralidad en el contexto de la experiencia histórica, personal y colectiva.

 

4: La ética cívica:

a)       Comprender en profundidad el significado del pluralismo como un hecho y como un valor.

b)       Distinguir con claridad entre las éticas comprensivas y la ética cívica compartida.

c)       Profundizar en la reflexión sobre los valores propios de una ética cívica compartida y sus implicaciones personales, sociales y políticas.

d)       Desarrollar habilidades para analizar los valores propios de la convivencia y para comprometerse activamente en el fomento de los mismos.

e)       Valorar positivamente los avances históricos en la realización de los valores de convivencia y comprometerse activamente en la erradicación de los obstáculos que se les oponen.

5: Las éticas aplicadas:

a)       Comprender las circunstancias históricas que han condicionado el nacimiento de diversas éticas aplicadas y afrontar la necesidad de contar con métodos adecuados para el desarrollo de tales éticas.

b)       Profundizar en el método de la hermenéutica crítica como propuesta razonable para avanzar en la construcción de diferentes éticas aplicadas.

c)       Entrenarse en el uso de las herramientas propias del método de la hermenéutica crítica en algunas de las éticas aplicadas.

d)       Valorar positivamente el avance de las éticas aplicadas y comprometerse activamente en el desarrollo e implementación de las mismas.

 

6: Las teorías de la justicia y de la ciudadanía:

a)       Comprender las diferencias entre algunas de las principales teorías contemporáneas acerca de la justicia y de la ciudadanía, así como las implicaciones prácticas que se derivan de cada una de esas teorías

b)       Entrenarse en las habilidades para detectar posibles implicaciones prácticas de cualquier teoría sociopolítica.

c)       Valorar positivamente la búsqueda filosófica de una teoría de la justicia y de la ciudadanía que sirva para afrontar los problemas que la humanidad tiene hoy planteados.

d)       Comprometerse activamente en la realización de los valores que componen la justicia y concretan la ciudadanía.

 

 

7: Ética de las profesiones y de las organizaciones:

a)       Comprender las peculiaridades de la ética de las organizaciones.

b)       Profundizar en la reflexión sobre la ética de las profesiones en general y sobre algunas de ellas en particular.

c)       Desarrollar habilidades de deliberación moral en el ámbito profesional.

d)       Valorar positivamente las actitudes y medios que conducen a una mejora de las prácticas profesionales.

e)       Comprometerse activamente en tareas de mejora de las prácticas profesionales en las que uno esté inserto.

 

Metodología de enseñanza y actividades de aprendizaje: Además de las explicaciones del profesor en las sesiones satelitales, el alumnado dispondrá de materiales de lectura acompañados de los correspondientes cuestionarios de autocontrol, ejercicios y tareas que habrán de ser resueltos y enviados al tutor en un plazo razonable, para que sean supervisados por éste y se produzca la necesaria retroalimentación.

Las actividades de aprendizaje incluyen el planteo de preguntas al profesor, la realización de resúmenes y comentarios de texto, la respuesta a cuestionarios, la realización de búsquedas de información en bibliotecas y hemerotecas, la resolución de dilemas hipotéticos y estudio de casos, la participación en debates presenciales y virtuales, la realización de disertaciones filosóficas breves y de ensayos de mediana extensión, y en general toda clase de tareas académicas encaminadas a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes positivas.

 

Tiempo estimado por tema: dispondremos de un total de 15 semanas, cuya distribución provisional es la siguiente:

Módulo 1: una semana.

Modulo 2: una semana.

Modulo 3: dos semanas.

Modulo 4: dos semanas.

Modulo 5: tres semanas.

Modulo 6: tres semanas.

Modulo 7: tres semanas.

 

Políticas de evaluación:  (Espero sugerencias para este apartado).

 

Libros de texto:

-          MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética para el desarrollo de los pueblos, Madrid, Trotta, 2000.

-          CORTINA, A. y MARTÍNEZ NAVARRO, Emilio: Ética, Madrid, Akal, 1996 (2ª ed. 1998).

 

Libros de consulta: Para cada módulo se recomendará bibliografía específica.