SISTEMA ITESM
H-95-073 TALLER DE ARTE DRAMÁTICO
3-0-8 REQUISITOS: No tiene.
Equivalencia: Tópico.
Formar en los participantes conocimientos sobre el
arte dramático a través de su historia,
teoría, práctica escénica y crítica teatral .
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE
APRENDIZAJE POR TEMA:
1.Conocer
la metodología del análisis dramático y aplicarla a la lectura de
determinadas obras.
2.Distinguir el análisis dramático del análisis
escénico.
3.Aprender nociones básicas de los elementos de la
producción escénica.
4.Desarrollar habilidades que permitan acercarse a
una puesta en escena desde el punto de vista crítico.
Esto se logrará
gracias al trabajo concreto sobre algún texto elegido. A partir de:
Análisis dramático
del texto:
a) Análisis
externo: ubicar el texto en el contexto socio-cultural de la época, estudiar al
autor y encontrar las características de la corriente cultural que se expresan
en otras obras del autor; leer el texto teórico que generaliza las ideas
estéticas de le época. (Por ej., si se analiza un texto del teatro griego,
dedicar tiempo al “Arte Poética” de Aristóteles; si se habla de texto del
teatro español del Siglo de Oro, leer “El arte nuevo de hacer comedias” de Lope
de Vega).
b) Análisis
interno: analizar los conflictos en la obra, su desarrollo desde la
exposición-enlace-clímax-desenlace; los personajes y sus motivaciones; el
lenguaje, el género.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:
I. CONCEPTOS GENERALES: LITERARIOS Y
DRAMÁTICOS.
1. El Drama como género literario.
2. Diferencia entre literatura y
teatro (Diégesis y mimesis).
3. El Drama: síntesis de lo lírico y lo épico.
(Sesiones 1 a 4)
II. EL TEATRO DE LA ÉPOCA
CLÁSICA A LA MEDIEVAL
1. Origen, filosofía y poética de
la tragedia griega.
2. El teatro romano: Géneros y
Representantes.
3. Teatro medieval: Teatro
Religioso y Teatro profano.
(Sesiones 5 a 8)
III. RENACIMIENTO, BARROCO Y
CLASICISMO TEATRAL.
4. Textos dramático y formas de
representación.
5. Filosofía y poéticas
6. Representantes.
(Sesiones 9 a 12)
IV. EL TEATRO COMO ARTE EN EL
TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
7. Estructura del espacio teatral.
8. Nociones básicas de los elementos
de la producción escénica.
9. El análisis escénico y su
diferencias del análisis dramático.
(Sesiones 13 a 16)
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
SUGERIDAS:
Al término de cada tema se realizará un examen parcial. La evaluación final se conformará de la siguiente manera:
Participación en clase 20%
Calificaciones parciales 40%
Evaluación final 40%
Exposición por parte del maestro.
Discusiones tipo mesa redonda.
Trabajo práctico escénico.
Leer los textos necesarios de cada
tema.
Investigar sobre el autor y la
época.
Hacer análisis dramático a las
obras estudiadas.
Hacer análisis escénico conforme
al trabajo práctico.
Presentar ensayos sobre ciertos
temas del contenido del curso.
Redactar críticas teatrales.
HAYMAN, Ronald.
Como leer un texto dramático. UAM, 1988.
D` AMICO, Silvio;
Historia del teatro. Ed.
UTEHA, México,1961.
ARISTÓTELES,
El Arte Poética.
BENTLEY, Eric.
La vida del drama. México, Paidos, 1992.
FARSA DE Mecier
Patelin.
MACGOWAN, K.W. y Melnitz.- Las edades de oro del teatro. FCE, México.
THE OXFORD companion to the theatre, 1951.
PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona,1980.
RACINET, Albert. Historia del vestido. Ed. LIBSA, Madrid,1990.
PERFIL DEL MAESTRO:
El maestro deberá tener grado de maestría en
alguna de las disciplinas teatrales. Así como experiencia docente.
APOYOS TECNOLÓGICOS
Proyector de acetatos, Televisión y proyector de
vídeo.