SISTEMA ITESM

 

H-95-073 TALLER DE ARTE DRAMÁTICO

3-0-8 REQUISITOS: No tiene.

Equivalencia: Tópico.

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Formar en los participantes conocimientos sobre el arte dramático a través de  su historia, teoría, práctica escénica y crítica teatral .

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA:

1.Conocer  la metodología del análisis dramático y aplicarla a la lectura de determinadas obras.

2.Distinguir el análisis dramático del análisis escénico.

3.Aprender nociones básicas de los elementos de la producción escénica.

4.Desarrollar habilidades que permitan acercarse a una puesta en escena desde el punto de vista crítico.

 

Esto se logrará gracias al trabajo concreto sobre algún texto elegido. A partir de:

Análisis dramático del texto:

a)     Análisis externo: ubicar el texto en el contexto socio-cultural de la época, estudiar al autor y encontrar las características de la corriente cultural que se expresan en otras obras del autor; leer el texto teórico que generaliza las ideas estéticas de le época. (Por ej., si se analiza un texto del teatro griego, dedicar tiempo al “Arte Poética” de Aristóteles; si se habla de texto del teatro español del Siglo de Oro, leer “El arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega).

b)    Análisis interno: analizar los conflictos en la obra, su desarrollo desde la exposición-enlace-clímax-desenlace; los personajes y sus motivaciones; el lenguaje, el género.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:

 

I.  CONCEPTOS GENERALES: LITERARIOS Y DRAMÁTICOS.  

 

1.     El Drama como género literario.

2.     Diferencia entre literatura y teatro (Diégesis y mimesis).

3.     El Drama: síntesis  de lo lírico y lo épico.

 

(Sesiones 1 a 4)

 

II.        EL TEATRO DE LA ÉPOCA CLÁSICA A LA MEDIEVAL

 

1.     Origen, filosofía y poética de la tragedia griega.

2.     El teatro romano: Géneros y Representantes.

3.     Teatro medieval: Teatro Religioso y Teatro profano.

 

(Sesiones 5 a 8)

 

III.        RENACIMIENTO, BARROCO Y CLASICISMO TEATRAL.

 

4.     Textos dramático y formas de representación.

5.     Filosofía y poéticas

6.     Representantes.

 

(Sesiones 9 a 12)

 

IV.       EL TEATRO COMO ARTE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

 

7.     Estructura del espacio teatral.

8.     Nociones básicas de los elementos de la producción escénica.

9.     El análisis escénico y su diferencias del análisis dramático.

 

(Sesiones 13 a 16)

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:

 

Al término de cada tema se realizará un examen parcial. La evaluación final se conformará de la siguiente manera:                                

Participación en clase 20%

Calificaciones parciales 40%

Evaluación  final  40%

 

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

    Exposición por parte del maestro.

    Discusiones tipo mesa redonda.

    Trabajo práctico escénico.

    Leer los textos necesarios de cada tema.

    Investigar sobre el autor y la época.

    Hacer análisis dramático a las obras estudiadas.

    Hacer análisis escénico conforme al trabajo práctico.

    Presentar ensayos sobre ciertos temas del contenido del curso.

    Redactar críticas teatrales.

 

LIBRO(S) DE TEXTO

HAYMAN, Ronald. Como leer un texto dramático. UAM, 1988.

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

D` AMICO, Silvio;  Historia del teatro. Ed. UTEHA, México,1961.

ARISTÓTELES, El Arte Poética.

BENTLEY, Eric. La vida del drama. México, Paidos, 1992.

FARSA  DE Mecier  Patelin.

MACGOWAN, K.W. y Melnitz.- Las edades de oro del teatro. FCE, México.

THE OXFORD companion to the theatre, 1951.

PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona,1980.

RACINET, Albert. Historia del vestido. Ed. LIBSA, Madrid,1990.

 

PERFIL DEL MAESTRO:

 

El maestro deberá tener grado de maestría en alguna de las disciplinas teatrales. Así como experiencia docente.

 

APOYOS TECNOLÓGICOS

Proyector de acetatos, Televisión y proyector de vídeo.