H95-072 HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO.
(3-0-8 Requisito: No tiene).
Equivalencia:
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SISTEMA ITESM
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OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Analizar los lenguajes del arte en América Latina a partir de tres ejes que al finalizar el siglo XX siguen teniendo influencia sobre las expresiones plásticas: arte prehispánico, arte colonial y arte moderno. Se complementará el estudio de las obras con un marco que incluya el análisis del entorno social, de otras expresiones artísticas, de la influencia del pensamiento europeo y de sus movimientos artísticos.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
- Estudiar los movimientos más representativos del arte latinoamericano de fines del siglo XIX y del siglo XX.
- Hacer una revisión del arte prehispánico y novohispánico a partir de su importancia histórica y de su influencia en las manifestaciones artísticas independientes.
- Presentar un marco general del estudio de la historia del arte en correlación con factores históricos y formas de producción.
- Desarrollar en el alumno la reflexión y análisis crítico sobre las obras más representativas del arte latinoamericano y de sus creadores.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
- INTRODUCCIÓN: PROPUESTAS ESTÉTICAS LATINOAMERICANAS
- Arte y sociedad: modos de ver en las culturas prehispánica, novohispana e independiente.
- Autonomía y dependencia de las manifestaciones artísticas.
- Culturas híbridas: modernidad y posmodernidad en América Latina.
- ARTE PREHISPÁNICO
- Mesoamérica
- El Imperio Inca
- ARTE NOVOHISPANO
- LENGUAJES ARTÍSTICOS
- Principales influencias del arte prehispánico en el arte del siglo XX
- Principales influencias del arte colonial en las expresiones independientes
- Transformación de los lenguajes artísticos
- LA MODERNIDAD Y SUS PROPUESTAS ESTÉTICAS
- El Muralismo mexicano
- La Escuela del Sur
- Surrealismo
- Abstraccionismo geométrico
- Abstraccionismo informal
- Expresionismo
- CUESTIONAMIENTO A LAS PROPUESTAS MODERNAS
- Los años cincuenta y sesenta
- Realismo
- Pop Art
- PROPUESTAS DE FIN DE SIGLO: POST, NEO Y ULTRA
- El mercado y la difusión del arte latinoamericano a través de Nueva York.
- Artistas contemporáneos y sus propuestas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
Tema 1:
- Que el alumno cobre conciencia de la interrelación de las propuestas estéticas y los factores económicos y sociales del entorno en que se manifiestan.
- Desarrollar en el alumno la habilidad de analizar los modos de ver de las diferentes culturas a través de sus manifestaciones artísticas.
- Desarrollar en el alumno la habilidad de analizar las formas de interpretación del arte en otras épocas y bajo circunstancias e ideologías diversas.
- Introducir al alumno al análisis de manifestaciones plásticas en que se hace patente el mestizaje cultural latinoamericano.
Tema 2:
- Que el alumno conozca la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos e incas a través de sus principales manifestaciones artísticas.
Tema 3:
- Que el alumno analice el alcance sociocultural de la conquista a través de su impacto en las principales manifestaciones arquitectónicas y pictóricas del arte religioso de México, el Caribe y Perú.
Tema 4:
- Desarrollar en el alumno la habilidad para detectar algunas influencias del arte prehispánico y colonial en el arte del siglo XX
- Promover en el alumno el análisis de algunas transformaciones en los lenguajes artísticos modernos y contemporáneos.
Tema 5:
- Que el alumno conozca las propuestas estéticas de la modernidad y la influencia que en ellas tuvieron las vanguardias europeas.
- Que el alumno analice obras de los principales representantes latinoamericanos del Muralismo, la Escuela del Sur, el Surrealismo, el Abstraccionismo geométrico, el Abstraccionismo informal y el Expresionismo.
Tema 6:
- Que el alumno conozca los cuestionamientos socioculturales de las propuestas artísticas de los años cincuenta y sesenta.
- Que el alumno analice obras representativas del nuevo realismo y del Pop Art latinoamericano.
Tema 7:
- Que el alumno conozca las propuestas posmodernas de fin de siglo.
- Promover en el alumno el análisis del papel del mercado, y de Nueva York como su centro, en la difusión del arte latinoamericano.
- Que el alumno analice propuestas representativas del arte latinoamericano contemporáneo.
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Cada una de las sesiones de clase se dividirá en una exposición del tema y un análisis sociohistórico; la proyección de diapositivas, videos o reproducciones impresas; y la comparación de propuestas estéticas.
- El maestro hará la exposición del tema, asignará las lecturas correspondientes y presentará los apoyos visuales.
- El alumno leerá los textos asignados que posteriormente serán discutidos en clase.
- Los alumnos participarán haciendo un análisis sobre cómo las características teóricas se ven reflejadas en las imágenes presentadas.
- Los alumnos escribirán un ensayo sobre uno de los temas asignados para cada parcial.
TIEMPO ESTIMADO PARA CADA TEMA
- Los temas 1 a 3 se tratarán en el primer parcial
- Los temas 4 y 5 serán analizados en el segundo parcial
- Los temas 6 y 7 se tratarán en el tercer y cuarto parcial
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
Cada parcial se evaluará con un ensayo y un examen con valor de 40% de la calificación parcial cada uno. El 20% restante corresponderá a la participación en clase. El primero, segundo y tercer parcial tendrán una ponderación de 25% de la calificación final.
Se aplicará un examen final que irá acompañado de un ensayo sobre uno de los temas del cuarto parcial, con un valor total de 25% de la calificación final.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Néstor García Canclini, Culturas híbridas, Ed. Grijalbo, México 1990.
Edward Lucie-Smith, Latin American Art of the 20th Century, Thames and Hudson, Londres, 1993.
John F. Scott, Mexican, Central and South American Art.
Edward J. Sullivan, Latin American Art, Phaidon, Londres, 1996.
Imagen de México, INBA, Galería Arvil, Museo de Monterrey, 1987.
México. Esplendores de treinta siglos, Metropolitan Museum of Art.
Mito y magia en América: los ochenta, Marco, 1991.