PROGRAMA ANALÍTICO
H95-053 – INGLÉS AVANZADO MOD . D

(C-L-U. Requisito:_____. Semestre(s) y carrera(s) en que se ofrece)
Equivalencia:_________

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Inglés Avanzado D es un curso para alumnos com elevado nivel de inglés ( 613-632 de puntaje en el Toefl) y que tiene como objetivo desarrollar el sentido crítico y el análisis de situaciones controversiales desde el punto de vista ético, moral, científico y social. Eso se hará a partir de la lectura de material auténtico (artículos de revistas , periódicos, internet) y de su reflexión en clase. El propósito del curso es darles a los alumnos las herramientas para estimular su capacidad de crítica y reflexión sobre temas sociales que pongan en jeque sus valores, sea por la extrema vanguardia y novedad de ellos, sea por la carga de controversia ética que generen. Sello D intenta darles las herramientas a los alumnos para que puedan lograr este objetivo en un inglés académico, simulando así el entorno de una clase universitária en un país de habla inglesa. El curso repasa algunas areas problemáticas de gramática como apoyo a la actividad de redacción de los alumnos y no como tópico per se.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA
Unidad 1: Drogas y Drogadicción

Hacer con que los alumnos se informen sobre la extensión real del fenómeno de addición a las drogas, cigarros ,sustancias alcoólicas y todo tipo de comportamiento patológico relacionado, através de artículos , consulta al web y películas. Los alumnos reflexionarán sobre las causas reales de estos fenómenos y sus consecuencias. El objetivo paralelo es invitar a los alumnos a que desarrollen el valor de la tolerancia hacia quienes no pueden superar sus problemas personales y a la vez construiren sus propias defensas personales en contra de este tipo de salida fácil para los jovenes. Invitarlos a trabajar con determinación para lograr sus ideales y mantener una vida sana, livre de adicciones de cualquier tipo.
Unidad 2: Tipos de Discriminación

Confrontar los alumnos con todos los tipos de discriminación social existentes en nuestro medio (homosexuales, enfermos del Sida, mujeres, ancianos, discapacitados,) de manera a que puedan reflexionar sobre la injusticia que imponen a los que los sufren. El objetivo paralelo es invitar a los alumnos a que desarrollen el valor de la tolerancia y la acceptación.
Unidad 3: Inginiería Genética, Inseminación Artificial, Clonación

En los últimos años , la ciencia ha avanzado mucho más rapidamente que la moral y los sistemas éticos y jurídicos . Es importante que los alumnos se actualizen sobre los avanzes de la inginiería genética y los puedan evaluar bajo esos puntos de vista. ¿Es ético clonar a un ser humano? ¿Tenemos o no derecho a un código genético propio? ¿ Se justifica buscar un donador en un banco de semen a una mujer que quiere tener un hijo? ¿ Qué es más importante, el derecho de la madre o del futuro bebé?
El curso intenta desarrollar los valores de capacidad de análisis, aprecio por los avances de la ciencia juntamente con el respeto por la dignidad humana, la estructura de la família y de la sociedad.
Unidad 4: La adicción al Internet y problemas relacionados

La juventud tiene hoy en día un compañero fiel y constante, todavía poco conocido y subestimado por los padres y profesores: el internet. Fuente de interesantes descubiertas e informaciones si bien utilizado, el internet también puede generar aislamiento , dependencia y contacto con grupos de personas que utilizan el web para divulgar páginas de propaganda a sus ideas de violencia y racismo. El curso se propone hacer con que los alumnos reflexionen sobre un tema tan cercano a ellos como el internet, bajo un punto de vista distinto, enfatizando los peligros y las razones para su impresionante popularidad entre los jóvenes. El curso intenta desarrollar los valores de capacidad de análisis y búsqueda de razones para esta situación, de respeto a la família , de cuestionamiento sobre la situación del distanciamiento entre padres e hijos. Además, propone que los alumnos adopten una posición responsible , no dejando a los padres o a cualquier otro factor la responsabilidad absoluta por sus actos y elecciones.
Unidad 5: Privacía x El Derecho del Público a la Información

Vivimos en un mundo dominado pela información, por el exceso y abuso de la información. Hoy todo se sabe en cuestión de minutos, en todo el mundo. Muchas personas, sobretodo las que ocupan puestos públicos, pagan un precio alto por su fama y celebridad. La prensa, bajo la excusa de fornecer al público lo que el demanda, utiliza expedientes muchas veces ilícitos e ilegales para conseguir información, fotos exclusivas, violando la privacía , instalando micrófonos escondidos, etc. ¿Hasta qué punto la posibilidad técnica de conseguir fotos e información justifica la invasión de privacía? ¿El caso de la princesa Diana habrá sido un ejemplo aislado? ¿ Asaltantes atrapados por la policía tienen derecho a no ver sus nombres publicados o sus rostros divulgados por la televisión? ¿Los habitantes de un pueblo tienen el derecho de saber que un criminoso acusado de violar a varias mujeres va a vivir allí después de pagar parte de su condena en la prisión, o él tiene su derecho a privacía después de haber pagado su pena?
El curso pretende discutir esa clase de temas con los alumnos, de manera a que reflexionen sobre el respeto al derecho de sus semejantes. La intención es hacerlos debatir sobre la esencia de los derechos que tenemos cada uno de los seres humanos, independiente de clase social o jerarquía.
SUBTEMAS DEL CURSO:

Peer-pressure , presiones sociales enfrentadas por los adolescentes
Rebeldía de los jóvenes
Campañas publicitarias de las compañias tabaqueras (mecanismos para tornar adictos a los jóvenes)
Las drogas como mecanismo de aceptación social
El derecho de los homosexuales a adoptar niños
Homosexualismo: ¿rasgo genético o comportamiento aprendido?
La lucha de las mujeres por el reconocimiento profesional adecuado
Oportunidades de trabajo para minusválidos
La predominancia de los negros en los deportes y en la música
¿Padres que discriminan tienen hijos discriminadores?
A la luz de la inginiería genética y de la inseminación artificial, ¿qué es hoy en día la familia nuclear?
¿Cuántas madres tiene un bebé que proviene de la inseminación artificial de una pareja, es gerado en la matriz de otra mujer y finalmente es creado por una tercera, debido a la muerte de su madre biológica?
¿La madre biológica tiene prevalencia sobre las demás?
En caso de ser posible ¿se debe clonar individuos de inteligencia superior?
¿Estamos regresando a los tiempos de eugenia? ¿Sólo los mejores dotados sobreviverán?
¿Debemos poner un alto a la ciencia o dejarla seguir su curso sin obstáculos?
¿Qué es más importante: el progreso científico o la manutención de una sociedad ética?
¿Por qué los jóvenes de hoy son tan violentos?
¿Cuál es la participación del internet en el aislamento juvenil?
¿Los padres han abandonado a sus hijos? ¿Los hijos han abandonado a sus padres por la computadora?
¿Las recientes balaceras en escuelas americanas reflejan el comportamiento típico de nuestros jóvenes?
Cuál es más importante: ¿el derecho de cada uno de cargar armas o el derecho colectivo a no ser víctima de ataques por parte de personas transtornadas?
¿La fama tiene un precio demasiado caro?
¿Cuándo debe un periodista abrir mano de su lucha por la información por respeto a la privacía ajena?
Quién manda: ¿la necesidad de vender o el código de ética del periódico?
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso Sello D tiene como apoyos básicos la lectura de material auténtico – artículos de revistas y periódicos - la consulta al internet y el aceso a varias películas que traten de manera realista los temas propuestos. En la gran mayoría de las veces , el tema es introducido por el maestro en el salón a través de una escena de una película, una entrevista grabada de televisión, o la lectura de un artículo de prensa. A partir de allí el tema es exaustivamente discutido con los alumnos, los cuales realizan investigación adicional en el internet, en la biblioteca , preparandose para debates en clase y para contestar un cuestionario básico que se les aplica después de cada película. Se estimula el confronto del alumno con sus proprios preconceptos e ideas heredadas, sin convencimiento propio.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Unidad 1: 4 semanas
Unidad 2: 4 semanas
Unidad 3: 4 semanas
Unidad 4: 2 semanas
Unidad 5: 2 semanas
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

El curso tiene como objetivo desarrollar el sentido crítico de los alumnos, su capacidad de analisar temas complejos y controversiales. Además, es muy ambicioso en el sentido de que se intenta hacer con que los alumnos desechen ideas y actitudes discriminatorias muchas veces aprendidas desde la niñez. Eso requiere de tiempo, de respeto por parte del profesor y de los colegas, de la confianza que sienta el alumno en relación al grupo. Requiere, sobretodo, de que el curso sea capaz de despertar en él el aprecio por la tolerancia a la diferencia, a los comportamientos discrepantes, la disposición de aprender a valorar los comportamientos éticos por arriba de los puntos de vista meramente pragmáticos.
Todo esto es enormemente dificil de evaluar. El resultado principal del curso el alumno lo debe sentir en si mismo, en su comportamiento en la vida. Por lo tanto, uno de los instrumentos del curso es la AUTOEVALUACION, que permite al alumno reflexionar sobre su progreso en el curso, sobre qué tanto Sello D lo ha ayudado a ver las cosas con mayor apertura .
Otro instrumento frecuentemente utilizado es el DEBATE EN CLASE, ya que se pretende hacerlos capaces de discutir puntos de vista muchas veces distintos a sus propios, desarrollando así el entendimiento a los comportamientos diferentes a los suyos.
Las PRESENTACIONES EN CLASE hechas en equipo son otro instrumento de evaluación. De esta manera el alumno tiene la oportunidad de investigar sobre el tema, hacer su aportación personal y discutirla en el ámbito del grupo. Además, se ejercita su capacidad de persuasión ya que la presentación es un foro abierto de preguntas por parte de los otros alumnos.
Tareas individuales- Los alumnos deben entregar un QUESTIONARIO BÁSICO después de cada película, así como participar de GRUPOS DE DISCUSION por internet.
PERFIL DEL MAESTRO

El perfil del maestro para Inglés Avanzado Sello D indica una persona con marcado interés por asuntos polémicos, controversiales, hasta de cierta forma provocadores. Es necesaria una mente aberta, sin ideas preconcebidas o por lo menos sin miedo a retarlas. De igual manera, es imprescindible que el maestro trate de manera respetuosa a todos los temas, ya que muchos de ellos involucran aspectos muy personales de la vida de los alumnos, de su niñez, de su convivencia con los amigos y con la familia. Por lo mismo se requiere de una persona que despierte confianza y empatía en los alumnos, los cuales deben ver en el maestro y en el curso catalizadores de una discusión saludable y no jueces o censores. También se requiere de mucho entusiasmo para incutir en los alumnos el gusto por los "riesgos calculados" como son los cuestionamientos de comportamientos adquiridos socialmente y que los hacen sentir seguros. El maestro debe ser capaz de transmitir a los alumnos el aprecio por la tolerancia a la diferencia, el respeto a ideas y estilos de vida distintos, el gusto por empreender un cuestionamiento respetuoso y consecuente de los valores de la sociedad y el incansable deseo de saber e informarse siempre más sobre lo que pasa al nuestro alrededor.