H95044 Lectura y Escritura Académica

Unidades:3 0 8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:
Objetivo general de la materia:
Refinar las habilidades comunicativas en el idioma en todos los aspectos, con un énfasis particular en el desarrollo de la lectura
y escritura analítica. Analizar temas variados relacionados a la cultura americana popular por medio de textos auténticos como
artículos, programas de televisión, canciones, películas, sitios de web etc.

Temas y subtemas del curso:
1. Introducción al Tema de Cultura Americana Popular
2. La Televisión
3. Mercadotecnia y el Rol de Los Medios
4. El Cine
5. La Música
6. Los Deportes y Pasatiempos
7. El Internet

Objetivos específicos de aprendizaje:Objetivos Específicos de Aprendizaje por Tema

1.1 Definir qué es la cultura americana popular y como se distingue de otras formas de cultura
1.2 Leer un texto activamente utilizando el método PQ4R
1.3 Identificar los cuatro pasos en el proceso de escritura (Pre-Escribir, Elaborar, Revisar, Editar)

2.1 Demostrar una mayor comprensión sobre el rol de la televisión en sus vidas y su impacto en la sociedad
2.2 Identificar las estrategias utilizadas por los medios para promover y vender sus productos y evaluar su impacto sobre los
consumidores
2.2 Hacer una lluvia de ideas como método de pre-escritura
2.3 Desarrollo de un argumento conciso y analítico
2.4 Poder dar y recibir retroalimentación de sus compañeros sobre su escritura eficazmente
2.5 Reconocer y corregir oraciones mal estructuradas (fragments and run ons)

3.1 Analizar críticamente como el cine representa la realidad americana y el impacto de aquello en el extranjero
3.2 Leer y responder críticamente a varios textos auténticos relacionados al tema del curso
3.3 Utilizar los pasos en el proceso de escritura (Pre-Escribir, Elaborar, Revisar, Editar)
3.4 Escribir una introducción y conclusión
3.5 Elaborar un párrafo coherente y bien desarrollado
3.6 Utilizar conectores entre frases y párrafos
3.6 Utilizar ejemplos y evidencia para sustentar ideas
3.7 Identificar y aplicar las reglas de puntuación




4.1. Examinar críticamente la atracción de los diferente géneros musicales y evaluar lo que reflejan de la cultura americana
4.2 Analizar el rol de los deportes y los pasatiempos en la vida cotidiana de los americanos y examinar lo que revelan de la
sociedad y sus valores
4.4 Demostrar un mayor conocimiento sobre el impacto tanto negativo como positivo del Internet en nuestras vidas
4.5 Utilizar los pasos en el proceso de escritura (Pre-Escribir, Elaborar, Revisar, Editar)
4.6 Evitar lenguaje no conciso
4.7 Reconocer y aplicar las reglas de concordancia entre sujeto-verbo en casos difíciles

5.1 Escribir una propuesta de investigación incluyendo definición del tema
5.2 Buscar fuentes bibliográficas de información
5.3 Escribir un bosquejo
5.4 Evaluar la validez de fuentes de información en Internet
5.5. Evitar plagio: Parafrasear y el formato correcto de citación de fuentes de información
5.6. Elaborar un "Works Cited Page"

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:· 15 horas por unidad
Políticas de evaluacion sugeridas:Primer, Segundo, Tercer Parcial

· Ensayo 30%
· Trabajos escritos en clase y afuera 30%
· Proyecto colaborativo 30%
· Participación en clase 10%


Cuarto Parcial
· Propuesta de Investigación 10%
· Bosquejo 10%
· Ensayo de Investigación 40%
· Presentación Oral de Ensayo Final 30%
· Participación en Clase 10%

Cada parcial tiene un valor de 25% de la calificación final

Libro de texto1:Libro de Texto 1*Maasik and Solomon, Signs of Life in the U.S.A.: Readings on Popular Culture for Writers and/or
Petracca and Sorapure, Common Culture, 3rd ed.

Perfil del Profesor:Profesor con maestría en Enseñanza de Inglés Como Segundo Idioma, Lingüística Aplicada o área afín de
preferencia con experiencia en la enseñanza de escritura