H-95-042
DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD.
(3-0-8.
Requisito: No tiene).
Equivalencia:
No tiene.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
H-95-042
DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD.
________________________________________________________________________
Comprender la importancia del líder dentro de los grupos sociales, identificar la misión del líder a nivel organizacional y las diferentes aplicaciones que puedan tener de acuerdo con la situación organizacional. Asimismo, analizarán las fuentes de la creatividad, y cómo se pueden desarrollar procesos creativos en los líderes. Relacionará el liderazgo y la creatividad con el desarrollo de las personas dentro de la organización.
1.
DESARROLLO
HUMANO
1.1.
Concepción del ser humano
1.2.
La tercera escuela de psicología
1.3.
(corriente
humanista - gestalt)
1.4.
Aprendizaje y condicionamiento
1.5.
Bloqueos al desarrollo personal
1.6.
Percepción y realidad
1.7.
Principios del desarrollo humano
1.8.
Dignidad humana
1.9.
Plan de vida y cierre
2.
LIDERAZGO
TRANSFORMADOR
2.1.
El
líder, fundamentos y misión
2.2.
Características
del líder
2.3.
Líder
como maestro y asesor
2.4.
Teoría
de las necesidades humanas
2.5.
El
manejo del poder
2.6.
estilos
de liderazgo
2.7.
Liderazgo
situacional
2.8.
Comunicación
para influir
2.9.
El
circulo de la motivación
3.
CREATIVIDAD
E INNOVACIÓN
3.1.
Introducción
a la Creatividad
3.2.
El
mundo y su evolución
3.3.
La
inteligencia y la capacidad creativa
3.4.
Principios
para desarrollar creatividad
3.5.
Los
modos de conocimiento
3.6.
Pensamiento
divergente
3.7. Actitud creativa
3.8. Bloqueadores a la creatividad
3.9. Los principios Davincianos
1.
Objetivos
específicos del área de Desarrollo Humano.
1.1.
Comprendan
la importancia del líder en el grupo social
1.2.
Reafirmen
su misión como líderes dentro de la sociedad y en su organización.
1.3.
Definan
las características del liderazgo situacional efectivo.
1.4.
Desarrollen
habilidades para lograr la mejor forma de influir en sus colaboradores.
1.5.
Optimicen
su sistema de comunicación interpersonal.
1.6.
Tomen
mayor conciencia para actuar con madurez y profesionalismo con base en
actitudes positivas.
2.
Objetivos
específicos del área de Creatividad.
2.1.
Analizarán
las fuentes de la creatividad a fin de estimular y propiciar el desarrollo de
procesos creativos tanto a nivel personal como dentro de la organización.
2.2.
Aplicarán
prácticas y juegos que impulsen los procesos creativos en los participantes,
mediante la experiencia en el aquí y en el ahora.
2.3.
Desarrollarán
la inventiva personal y grupal, propiciando el que se encuentren soluciones
prácticas e innovadoras en los campos técnico, productivo y de servicios.
2.4.
Desarrollarán
conciencia en los participantes de un curso, con el fin de que a través de un
proceso del “darse cuenta” actúen funcional y objetivamente.
2.5.
Despertarán
la conciencia y reflexión en los participantes de un curso, para que aprendan a
vivir en el “aquí y en el ahora”, y se aproveche la experiencia personal como
bases para construir al individuo.
2.6.
Desarrollarán
su responsabilidad hacia su propia vida en la búsqueda de objetivos congruentes
con la misión, el propósito y la visión personal.
2.7.
Desarrollarán
su capacidad de interacción humana y por lo tanto, la interacción sentimental,
con mayor objetividad.
Se utiliza la técnica de casos y prácticas
inter-activas, con
dinámicas y juegos que permitan al participante experimentar en el aquí y en el
ahora.
Exposición de los temas por parte del maestro y de los alumnos, aplicación del tema expuesto. Realización de tareas que refuercen lo visto en el salón de clase y fomentar la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad de análisis.
Exposición del marco teórico que sustenta cada tema.
Duración
48 horas divididas en
Módulos
de 3 horas cada uno.
3 exámenes parciales acumulativos 15%
Tareas y caso integrador 15%
Examen final integrador 40%
LIDERAZGO:
Robbins, Stephen P., 1943- .Fundamentos de comportamiento organizacional; tr. José Francisco Javier Dávila Martínez. ; rev. técnica Othón Juárez Hernández.
Blanchard,
Kenneth H. Leadership and the one minute
manager : increasing effectiveness through situational leadership.
Rodríguez Estrada, Mauro.
Liderazgo : (desarrollo de habilidades
directas). 2a ed., México El Manual
Moderno , c1988
De Bono, Edward , 1933- .El pensamiento lateral : manual de
creatividad, Barcelona; México; Paidós , 1992
Rogers, Carl, Jonson. El Proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutica. México; Paidós , 1989
Profesor con maestría y/o doctorado en alguna área de ingeniería química, y graduado de una carrera de ingeniería química o ingeniería afín.
Se
requiere de un profesor y un adjunto que operan simultánea o separadamente
según el caso.