H-95-042 DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD.

 

(3-0-8. Requisito: No tiene).

 

Equivalencia: No tiene.

 

________________________________________________________________________

 

SISTEMA ITESM

 

________________________________________________________________________

 

H-95-042 DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD.

 

________________________________________________________________________

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Comprender la importancia del líder dentro de los grupos sociales, identificar la misión del líder a nivel organizacional y las diferentes aplicaciones que puedan tener de acuerdo con la situación organizacional. Asimismo, analizarán las fuentes de la creatividad, y cómo se pueden desarrollar procesos creativos en los líderes. Relacionará el liderazgo y la creatividad con el desarrollo de las personas dentro de la organización.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

 

1.      DESARROLLO HUMANO

1.1.     Concepción del ser humano

1.2.     La tercera escuela de psicología

1.3.   (corriente humanista - gestalt)

1.4.     Aprendizaje y condicionamiento

1.5.     Bloqueos al desarrollo personal

1.6.     Percepción y realidad

1.7.     Principios del desarrollo humano

1.8.     Dignidad humana

1.9.     Plan de vida y cierre

 

 

2.      LIDERAZGO TRANSFORMADOR

2.1.   El líder, fundamentos y misión

2.2.   Características del líder

2.3.   Líder como maestro y asesor

2.4.   Teoría de las necesidades humanas

2.5.   El manejo del poder

2.6.   estilos de liderazgo

2.7.   Liderazgo situacional

2.8.   Comunicación para influir

2.9.   El circulo de la motivación

 

 

3.      CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

3.1.   Introducción a la Creatividad

3.2.   El mundo y su evolución

3.3.   La inteligencia y la capacidad creativa

3.4.   Principios para desarrollar creatividad

3.5.   Los modos de conocimiento   

3.6.   Pensamiento divergente

3.7.   Actitud creativa

3.8.   Bloqueadores a la creatividad

3.9.   Los principios Davincianos

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 

 

 

1.      Objetivos específicos del área de Desarrollo Humano.

 

1.1.   Comprendan la importancia del líder en el grupo social

1.2.   Reafirmen su misión como líderes dentro de la sociedad y en su organización.

1.3.   Definan las características del liderazgo situacional efectivo.

1.4.   Desarrollen habilidades para lograr la mejor forma de influir en sus colaboradores.

1.5.   Optimicen su sistema de comunicación interpersonal.

1.6.   Tomen mayor conciencia para actuar con madurez y profesionalismo con base en actitudes positivas.

 

 

2.      Objetivos específicos del área de Creatividad.

 

 

2.1.   Analizarán las fuentes de la creatividad a fin de estimular y propiciar el desarrollo de procesos creativos tanto a nivel personal como dentro de la organización.

2.2.   Aplicarán prácticas y juegos que impulsen los procesos creativos en los participantes, mediante la experiencia en el aquí y en el ahora.

2.3.   Desarrollarán la inventiva personal y grupal, propiciando el que se encuentren soluciones prácticas e innovadoras en los campos técnico, productivo y de servicios.

2.4.   Desarrollarán conciencia en los participantes de un curso, con el fin de que a través de un proceso del “darse cuenta” actúen funcional y objetivamente.

2.5.   Despertarán la conciencia y reflexión en los participantes de un curso, para que aprendan a vivir en el “aquí y en el ahora”, y se aproveche la experiencia personal como bases para construir al individuo.

2.6.   Desarrollarán su responsabilidad hacia su propia vida en la búsqueda de objetivos congruentes con la misión, el propósito y la visión personal.

2.7.   Desarrollarán su capacidad de interacción humana y por lo tanto, la interacción sentimental, con mayor objetividad.

 

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Se utiliza la técnica de casos y prácticas inter-activas, con dinámicas y juegos que permitan al participante experimentar en el aquí y en el ahora.

 

Exposición de los temas por parte del maestro y de los alumnos, aplicación del tema expuesto. Realización de tareas que refuercen lo visto en el salón de clase y fomentar la responsabilidad y disciplina de los alumnos, así como su capacidad de análisis.

 

Exposición del marco teórico que sustenta cada tema.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

Duración 48 horas divididas en

Módulos de 3 horas cada uno.

 

 

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS

 

3 exámenes parciales acumulativos 15%

 

Tareas y caso integrador 15%

 

Examen final integrador 40%

 

LIBRO(S) DE TEXTO

 

LIDERAZGO:

 

Robbins, Stephen P., 1943-   .Fundamentos de comportamiento organizacional; tr. José Francisco Javier Dávila Martínez. ; rev. técnica Othón Juárez Hernández.

 

 

 

 

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

 

Blanchard, Kenneth H. Leadership and the one minute manager : increasing effectiveness through situational leadership.

 

Rodríguez Estrada, Mauro. Liderazgo : (desarrollo de habilidades directas). 2a ed., México  El Manual Moderno , c1988

 

De Bono, Edward , 1933- .El pensamiento lateral : manual de creatividad, Barcelona; México; Paidós , 1992

 

Rogers, Carl, Jonson. El Proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutica. México; Paidós , 1989

 

PERFIL DEL MAESTRO

 

Profesor con maestría y/o doctorado en alguna área de ingeniería química, y graduado de una carrera de ingeniería química o ingeniería afín.

 

Se requiere de un profesor y un adjunto que operan simultánea o separadamente según el caso.