H 95 041 DERECHOS HUMANOS
Y CONFLICTOS ARMADOS. POLÍTICA, DERECHO Y PROTECCIÓN
(3-0-8. Requisito: Ninguno.
7LED, 7RI, 7LPL, 7LMI)
Equivalencia: Ninguna
Departamento: Humanidades
y Ciencias Sociales
OBJETIVO GENERAL DE LA
MATERIA
- Conocer el sistema internacional
de protección de los derechos humanos y de los conflictos armados.
- Analizar los principales
mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos y en
caso de conflicto armado.
- Entender las políticas
internacionales en tema de derechos humanos.
- Considerar el uso de
la fuerza en el sistema internacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DE LA MATERIA
- Aprender las normas
internacionales principales sobre derechos humanos y derecho de los conflictos
armados;
- Conocer la evolución
histórica de la codificación de los Derechos Humanos y el por qué se clasifican
en tres generaciones: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales,
y derechos de los pueblos; relacionar críticamente los textos jurídicos vigentes,
nacionales e internacionales, de los Derechos Humanos;
- Conocer los órganos,
jurisdiccionales y no jurisdiccionales, que han sido constituidos con el fin
de proteger la efectiva aplicación y respeto de los Derechos Humanos.
- Evaluar la aplicación
de las normas internacionales en casos concretos;
- Visión del entorno internacional;
- Revisar las políticas
internacionales relativas a la protección de la persona humana;
- Entender as actividades
de los actores internacionales en la violación, y promoción de los derechos
fundamentales;
- Manejo del idioma especializado
en inglés.
CONTENIDO: TEMAS Y SUBTEMAS
1 Introducción
1. El concepto
de derechos Humanos
2. Perspectiva
histórica y filosófica
3. El papel del
Derecho Internacional
4. El Papel de
las Instituciones Internacionales
5. Las Organizaciones
no gubernamentales
2 Derecho Internacional
y Derechos Humanos
1. Tratados Internacionales
y Protección de Derechos Fundamentales
2. La Declaración Universal
de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales
sobre Derechos Civiles
y Políticos, y Económicos Sociales y Culturales
3. Tratados específicos:
Tortura, Genocidio, Refugiados, Menores, Minorías, Poblaciones indígenas.
3 Procedimientos
Internacionales en las Naciones Unidas
1. Procedimientos
en tratados
2. Procedimientos
no previstos en tratados
3. Informes y
sus procedimientos
4. La Organización
Internacional del Trabajo
4 Sistemas Regionales
de Protección de los Derechos Humanos
1. El Sistema
Europeo
2. El Sistema
Interamericano
3. El Sistema
Africano
5 Derecho Internacional
y Conflictos Armados
1. Importancia
Actual del Tema
   2. Perspectiva
Histórica
3. Política,
Guerra y Armas
  4. Actores:
Estados, Organismos Internacionales, Cruz Roja, ONGs,
  5. Rebeldes, Guerrilleros,
Insurgentes
  6. Jus ad bellum,
Jus contra bellum y Jus in bello
6 Derecho Internacional
Humanitario
1. Tratados sobre
Derecho de los Conflictos Armados
2. Derecho de
Ginebra y de La Haya
3. Tratados sobre
armas y protección del medioambiente
4. La Corte Internacional
de Justicia y el Caso sobre Armas Nucleares
7 Violaciones
del Derecho de los Derechos Humanos y de los Conflictos Armados
  1. Crímenes
Internacionales
A. Crímenes contra la
Humanidad
B. Genocidio
C. Crímenes de Guerra
D. Terrorismo
2. La Jurisdicción
Penal Internacional
3. Soluciones Internacionales:
A. Nuremberg y Tokio
B. Los Tribunales Penales
Internacionales para la antigua Yugoslavia
y el Rwanda
C. La Corte Penal Internacional
4. Soluciones Nacionales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DE APRENDIZAJE POR TEMA
1.1 Explicar el concepto
de Derechos Humanos
1.2 Entender la perspectiva
histórica y filosófica de los Derechos Humanos
1.3 Abordar el significado
del Derecho Internacional
1.4 Analizar el papel de
las Instituciones Internacionales
1.5 Analizar la labor de
las Organizaciones no gubernamentales
2.1 Definir y explicar los
principales tratados internacionales para la protección de los Derechos Fundamentales
2.2 Analizar y revisar La
Declaración Universal de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales sobre
Derechos Civiles y Políticos, y Económicos Sociales y Culturales
2.3 Explicar los tratados
específicos: Tortura, Genocidio, Refugiados, Menores, Minorías.
3.1 Describir los procedimientos
en tratados internacionales
3.2 Definir los procedimientos
no previstos en tratados
3.3 Examinar los informes
y sus procedimientos
3.4 Ilustrar y debatir el
procedimiento de la Organización Internacional del Trabajo
4.1 Apreciar y describir
el Sistema Europeo
4.2 Evaluar el Sistema Interamericano
4.3 Revisar el Sistema Africano
5.1 Recordar la importancia
actual del tema relativo a los Conflictos Armados
5.2.Explicar el tema en
perspectiva histórica
5.3 Revisar la relación
entre Política y Guerra
5.4 Individual los principales
actores: Estados, Organismos Internacionales,
Cruz Roja, ONGs,
5.5 Diferenciar entre Rebeldes,
Guerrilleros e Insurgentes
5.6 Ilustrar los conceptos
de: Jus ad bellum, Jus contra bellum e Jus in bello
6. Explicar e justificar
el Derecho Internacional Humanitario
6.1 Analizar los principales
tratados sobre Derecho de los Conflictos Armados
6.2 Distinguir entre Derecho
de Ginebra y de La Haya
6.3 Apreciar los tratados
sobre armas y protección del medioambiente
6.4 Discutir el Caso sobre
Armas Nucleares de la Corte Internacional de Justicia
7.
Identificar las violaciones del Derecho de los Derechos Humanos
y
de los Conflictos Armados
7.1 Definir los crímenes
internacionales, en particular Crímenes de lesa
Humanidad, Genocidio, Crímenes
de Guerra y Terrorismo
7.2 Describir y cuestionar
la jurisdicción penal internacional
7.3 Examinar las soluciones
internacionales: Nuremberg y Tokio, los Tribunales
Penales Internacionales
para la antigua Yugoslavia y el Rwanda, la Corte Penal Internacional
7.4 Revisar las soluciones
nacionales
METODOLOGÍA
- Se utiliza una combinación
de:
- Exposición de temas y
subtemas por parte del profesor;
- Sesiones de discusión
de los temas expuestos así como de las lecturas sugeridas para el curso;
- Clases participativas;
- Trabajo en equipos multidisciplinarios;
- Análisis de casos internacionales;
- Búsqueda de información
actualizada en Internet.
ACTIVIDADES
- Ejercicios que contribuyan
a relacionar críticamente los Derechos Humanos con situaciones reales de
violación y protección de estos Derechos, mediante la determinación de elementos
de la vida real y práctica de los Derechos Humanos en relación a sus condicionantes
normativos (ordenamientos jurídicos estatales e internacionales);
- Análisis de sentencias
o fallos de tribunales internacionales y estatales que reflejen un determinado
contenido doctrinal y la dimensión jurídica de los Derechos Humanos;
- Sesiones de preguntas
abiertas que generen debate, con la participación del profesor como moderador;
- Análisis de casos concretos
de la actualidad que sean de interés general, y en particular para México;
- Integración de equipos
de trabajo colaborativo que propongan actividades que tiendan a fomentar la
protección social efectiva de alguno de los Derechos Humanos en la comunidad.
TIEMPO ESTIMADO DE CADA
TEMA
Tema 1
4 horas
Tema 2
5 horas
Tema 3
7 horas
Tema 4
8 horas
Tema 5
5 horas
Tema 6
6 horas
Tema 7
7 horas
Exámenes 3 horas
Total 48
horas
SISTEMA DE EVALUACIÓN
45% Calificaciones
de tres exámenes parciales, consistentes en pruebas escritas objetivas y desarrollo
de respuestas abiertas.
30% Trabajo
final
25% Examen final
cumulativo
BIBLIOGRAFÍA
TEXTOS
- BIDART CAMPOS, G.: Teoría
general de los Derechos Humanos. México, 1989.
- NINO, C.S: Ética y Derechos
Humanos. Un ensayo de fundamentación. Ariel, Barcelona,
1989.
- CARPIZO, J.: “La reforma
constitucional de 1999 a los organismos protectores de los
derechos humanos”, en Cuestiones constitucionales. Revista mexicana de Derecho
Constitucional. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,
núm. 3, julio-diciembre
2000, pp. 53 y ss.
- FIX-ZAMUDIO, H.: “Los
Derechos Humanos y su protección jurídica y procesal enLatinoamérica”,
en VALADÉS, D. Y GUTIÉRREZ RIVAS, R. (coord.): Memoria del IV Congreso Nacional
de Derecho Constitucional. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM, 2001, pp.3 y ss.
LIBRO(S) DE CONSULTA
- BEUCHOT, M.: Derechos
Humanos. Historia y Filosofía. México, Fontamara, 1999.
- BIDART CAMPOS, G.: Teoría
general de los Derechos Humanos. Buenos Aires, 1991.
- BOBBIO, N.: El tiempo
de los derechos. Madrid, Sistema, 1991.
- CARPIO MARCOS, E.: “El
significado de la cláusula de los derechos no enumerados”, en
Cuestiones constitucionales. Revista mexicana de Derecho Constitucional. México, Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, núm. 3, julio-diciembre 2000, pp.
3 y ss.
- CARPIZO, J.: La Constitución
Mexicana de 1917. México, Porrúa, 1983. (En especial pp.
135 y ss)
- CARPIZO, J.: Nuevos estudios
constitucionales. México, Porrúa, 2000.
- COMPLAK, K.: “La eficacia
de los derechos constitucionales individuales en la ley fundamental
polaca”, en Cuestiones constitucionales. Revista mexicana de Derecho
Constitucional. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,
núm. 3, julio-diciembre 2000, pp. 53 y ss.
- FERRAJOLI, L.: Derechos
y garantías. Madrid, 1999.
- FIX-ZAMUDIO, H.: “Reflexiones
sobre la organización y el funcionamiento de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos”, Protección jurídica de los Derechos Humanos.
Estudios comparativos. México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1999,
pp. 312 y ss.
- GALÁN JUÁREZ, M.: Antropología
y Derechos Humanos. Madrid, Diles, 1999.
- GARCÍA RAMÍREZ, S.: “La
jurisdicción interamericana sobre derechos humanos.
Actualidad y perspectivas”, Revista Mexicana de Política Exterior, México,
núm. 54, junio de 1998, pp. 130 y ss.
- GARGARELLA, R. (Comp.):
Derecho y grupos desaventajados. Barcelona, Gedisa, 1999.
- GROS ESPIELL, H.: Estudios
sobre Derechos Humanos II, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Editorial
Civitas, Madrid, 1988.
- GROS ESPIELL, H.: La
Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Análisis
comparativo. Santiago, 1991.
- GUASTINI, R.: Estudios
de Teoría Constitucional. México, 2001.
- MADRAZO, J.: Derechos
Humanos: el nuevo enfoque mexicano. Mexico, Fondo de Cultura Económica , 1993.
- ___Memoria del Simposio
Internacional: El significado actual de la Constitución. México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1998.
- NINO, C.S.: Ética y Derechos
Humanos. Buenos Aires, 1984. 2ª Edición: Ética y Derechos
Humanos. Un ensayo de fundamentación, Ariel, Barcelona, 1989.
- OBIETA, J.: Documentos
internacionales del siglo XX. Bilbao, Mensajero, 1972.
- PECES-BARBA, G.: Curso
de derechos fundamentales. I. Teoría General. Eudema
Universidad, Madrid, 1991.
- PECES-BARBA, G.: Derecho
y Derechos fundamentales. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,
1993.
- PEREZ LUÑO, A.: Derechos
Fundamentales. Tecnos, Madrid, 1984.
- PRIETO SANCHÍS, L.: “Derechos
fundamentales”, en Garzón Valdés Ernesto y Laporta
Francisco J. (Ed.) El derecho y la justicia. Madrid, 2000, pp. 501 y ss.
- QUIROGA LAVIÉ, H.: Derecho
Constitucional Latinoamericano. México, 1991.
- ROBLES MORCHON, G.: Los
derechos fundamentales y la ética en la sociedad actual. Civitas, Madrid,
1992.
- ROWAT, D.: El Ombudsman.
El defensor del ciudadano. México, Fondo de Cultura Económica, 1973.
- SERNA, P.: Positivismo
conceptual y fundamentación de los Derechos Humanos.
Pamplona, Eunsa, 1990.
- TRUYOL SERRA, A.: Los
Derechos Humanos. Tecnos, Madrid, 3ª Edición, 1982.
- LEGISLACIÓN Y DECLARACIONES
DE DERECHOS HUMANOS
Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos (Edición actualizada).
HERVADA, J. Y ZUMAQUERO,
J.: Textos internacionales de derechos humanos I
1776-1976. Pamplona,
Eunsa, 1992.
PERFIL DEL MAESTRO
Estudios de Derecho con
Maestría en Derecho Internacional y especializado en tema de derechos humanos
y derecho de los conflictos armados.