H 95 040 TÓPICO SOBRE RELIGIONES ORIENTALES
(3-0-8. No hay requisitos. Tampoco hay equivalencias porque es un tópico. Dirigido a los estudiantes de todas las carreras de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, de Negocios y de Ingeniería interesados en esta temática).
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
1. El objetivo del curso es analizar y comparar religiones orientales, específicamente el budismo y sus diferentes escuelas.
2. Se trata de estudiar las ideas budistas originales, las enseñanzas de Siddarta Gautama y cómo generan las diferentes escuelas asiáticas al mezclarse con otras religiones y filosofías.
3. Dirigido a los estudiantes de todas las carreras de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, de Negocios y de Ingeniería interesados en esta temática.
Se hará el análisis y comparación de religiones orientales, específicamente el budismo y sus diferentes escuelas. Se estudiarán las ideas budistas originales, las enseñanzas de Siddarta Gautama y cómo generan las diferentes escuelas asiáticas al mezclarse con otras religiones y filosofías. Se analizarán los conceptos budistas básicos donde se entiendan y conozcan las principales nociones y problemas budistas tal como fueron planteadas por su fundador, Siddarta Gautama y recopiladas por sus principales discípulos, se considerarán las ideas budistas fundamentales (analizadas en el tema anterior) y entenderán cómo al mezclarse con el taoísmo producen el budismo zen, fundado por Bodhidharma en China; Se construirá en los alumnos y alumnas una perspectiva actual del budismo, para entender si el budismo sigue siendo una religión y una filosofía importante en Asia, donde tradicionalmente ha tenido influencia, si se ha extendido a otras partes del mundo y por qué.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Introducción
2. Los conceptos budistas básicos
2.1. La búsqueda del camino de Siddarta Gautama de Sakya
2.2. El hombre que despertó
2.3. Las cuatro nobles verdades
2.4. El óctuple sendero: el camino de los ocho pasos
3. El surgimiento del budismo zen
3.1. La mezcla de budismo y de taoísmo
3.2. El dharma: las enseñanzas y los preceptos zen
3.3. El zazen: los secretos de la meditación
3.4. El dokan: el anillo de la vía, la práctica cotidiana
3.5. El karma: el problema de la transmigración y la reencarnación
El objetivo es que los alumnos y las alumnas consideren las ideas budistas fundamentales (analizadas en el tema anterior) y entiendan cómo al mezclarse con el taoísmo producen el budismo zen, fundado por Bodhidharma en China.
4. El budismo en la actualidad
4.1. La situación en el mundo
4.2. El bastión: los países asiáticos
4.3. La influencia y la expansión en Europa y Latinoamérica
4.4. El budismo en la época del neoliberalismo y la globalización
El objetivo en este tema es que los alumnos y las alumnas construyan una perspectiva actual del budismo. Se trata de entender si el budismo sigue siendo una religión y una filosofía importante en Asia, donde tradicionalmente ha tenido influencia, si se ha extendido a otras partes del mundo y por qué.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
1. Introducción
2. Los conceptos budistas básicos
2.1. La búsqueda del camino de Siddarta Gautama de Sakya
2.2. El hombre que despertó
2.3. Las cuatro nobles verdades
2.4. El óctuple sendero: el camino de los ocho pasos
El objetivo en este tema es que los alumnos y las alumnas entiendan y conozcan las principales nociones y problemas budistas tal como fueron planteadas por su fundador, Siddarta Gautama y recopiladas por sus principales discípulos.
3. El surgimiento del budismo zen
3.1. La mezcla de budismo y de taoísmo
3.2. El dharma: las enseñanzas y los preceptos zen
3.3. El zazen: los secretos de la meditación
3.4. El dokan: el anillo de la vía, la práctica cotidiana
3.5. El karma: el problema de la transmigración y la reencarnación
El objetivo es que los alumnos y las alumnas consideren las ideas budistas fundamentales (analizadas en el tema anterior) y entiendan cómo al mezclarse con el taoísmo producen el budismo zen, fundado por Bodhidharma en China.
4. El budismo en la actualidad
4.1. La situación en el mundo
4.2. El bastión: los países asiáticos
4.3. La influencia y la expansión en Europa y Latinoamérica
4.4. El budismo en la época del neoliberalismo y la globalización
El objetivo en este tema es que los alumnos y las alumnas construyan una perspectiva actual del budismo. Se trata de entender si el budismo sigue siendo una religión y una filosofía importante en Asia, donde tradicionalmente ha tenido influencia, si se ha extendido a otras partes del mundo y por qué.
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En general por las características del curso la metodología se basa en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. El profesor expone y problematiza los principales temas y los alumnos y alumnas exponen también alguno de los subtemas dependiendo de sus intereses y preferencias. Al concluir cada tema hay sesiones en las que se intercambian puntos de vista y se polemiza sobre lo analizado en clase.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
En el primer tema se usan tres sesiones. En los otros tres temas se consideran cuatro sesiones por cada uno, abarcando los objetivos específicos de aprendizaje repartidos en las 3 sesiones correspondientes a cada tema. Además se tomará el tiempo restante de las 16 sesiones para evaluación de los alumnos y su respectiva participación, cubriendo así las 16 sesiones programadas.
Tema 1: 9 horas
Tema 2: 12 horas
Tema 3: 12 horas
Tema 4: 12 horas
Examen: 3 horas
Total: 48 horas
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
En cuanto a la evaluación, se realizará por medio de un ensayo programado para el final de cada periodo parcial, el cual ayudará a evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los temas expuestos, así como para impulsar el autoaprendizaje del mismo y ayudar a ampliar su criterio y consolidar su aprendizaje sobre los objetivos específicos de aprendizaje. Esto se verá apoyado con exposiciones realizadas por los mismos alumnos en las sesiones, lo cual se añade en la evaluación global de su desempeño en el curso.
Se incluye además la asistencia requisitada según las políticas del Instituto.
BIBLIOGRAFÍA
PERFIL DEL PROFESOR
Ernesto González Negrete. Cursó la licenciatura y la maestría en filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en filosofía política, ética y religiones orientales. Es profesor en el ITESM desde hace cinco años, dando los siguientes cursos: valores socioculturales en el mundo, ética en el ejercicio profesional y teoría política contemporánea.