INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY
DEPARTAMENTO
DE HUMANIDADES
H-95-037 APRECIACION
MUSICAL
Requisito: Ninguno
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Se
impartirá un conocimiento general del vocabulario musical, géneros y formas
musicales, períodos en la historia de la música occidental, estudio de los
compositores más relevantes en los pasados 400 años, así como el análisis de
algunas de sus obras. Al terminar el
curso, el participante será capaz de situar una obra de acuerdo al período
musical en la que fue escrita, considerando las características esenciales de
dicho período, además de haber desarrollado una capacidad de crítica lo cual
fomentará la mejor apreciación de una gran variedad de obras. A su vez, el participante podrá relacionar
estas obras con el entorno de dicho periodo, en lo referente a las otras artes,
así como a movimientos sociales, políticos y filosóficos.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
Primer Parcial
Segundo Parcial
Tercer Parcial
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Primer Parcial
Se explicarán con detalle los elementos de la música así como los periodos en la historia de la música Occidental. El alumno conocerá varios de los géneros más importantes de los periodos Renacentista y Barroco, así como la vida de sus compositores. El alumno se familiarizará con las formas y estilos musicales de dichos periodos. Se motivará al alumno a tener una visión crítica para que sepa distinguir desde esta temprana fecha los diferentes géneros musicales. A Través del análisis de obras de los compositores Josquin Desprez, Weelkes, Gabrieli, Monteverdi, Purcell, Vivaldi, Bach y Händel, el alumno comprenderá las similitudes y diferencias entre los estilos personales y representativos de estas épocas.
Segundo Parcial
El alumno distinguirá
los cambios composicionales ocurridos en la música de los periodos Clásico y
Romántico. Deberá con facilidad
diferenciar entre los géneros (Sinfonía, Opera, Concierto, Sonata, Lied, Música de Programa . . .) de nueva creación así como sus
similitudes con los géneros de los pasados periodos. Debido a la naturaleza del material, el alumno deberá
familiarizarse con una variedad de formas que dan la pauta para los posteriores
periodos. Así mismo, podrá relacionar
los eventos sociales, políticos y filosóficos acontecidos en tales épocas con
las nuevas propuestas musicales. Para
ello, se analizarán con detalle obras
de los compositores Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin,
Berlioz, Verdi y Wagner.
Tercer Parcial
El alumno deberá
terminar por familiarizarse con los géneros, estilos y formas del periodo
Romántico.
De la misma manera,
se le introducirá a las nuevas propuestas musicales Contemporáneas y a sus
influencias artísticas, literarias, sociales, y políticas. Correlacionar las corrientes como el
cubismo, impresionismo, serialismo, simbolismo, expresionismo, minimalismo y
los conflictos bélicos del siglo XX, con la música Contemporánea. Para lograr lo anterior, se analizarán con detalle
obras de los compositores Tchaikovsky, Dvofiák, Brahms, Mahler, Puccini,
Debussy, Stravinsky, Schoenberg, Ives, Berg, Copland, Gershwin, Berstein,
Ligeti, Varèse, Cage, Crumb, y
propuestas Mexicanas de Chávez, Revueltas y Moncayo.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
POLÍTICAS
DE EVALUACIÓN
Tres exámenes parciales =
promedio de ellos será el 50% de la calificación final
Examen final = 30%
Ensayo y presentación = 10%
Participación y reportes = 10%
BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO
- Kerman, Joseph, and
Gary Tomlinson. Listen: Brief Fourth Edition. Boston:
Bedford/St. Martin´s, 2000.
- Kerman, Joseph, and
Gary Tomlinson. 6-CD Set to Accompany Listen Brief Fourth Edition. Sony Music Special Products, for Bedford/St. Martin´s, 2000.
MATERIAL
DE CONSULTA
BIBLIOGRAFICO (MUSICA)
Dais, Laird. Of
Mind and Music. Ithaca: Cornell University, 1999.
Benenzon, Rolando
O. Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial
Piadós, 2000.
Chatavoine, Jean y
Jean Gaudefroy-Demombynes. El Romanticismo en la Música Europea.
Trad. de José
Almoina. México: Unión Tipográfica Editorial
Hispano-Americana, 1958.
Díaz-Plaja,
Fernando. Parejas que hicieron historia:
George Sand y Frédéric Chopin. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S. A., 1999.
Fubini, Enrico. La
Estética Musical del siglo XVIII a nuestros días. Trad. de Antonio Pigrau Rodríguez. Barcelona: Barral
Editores, 1970.
Historia de la Canción. Edición de Denis
Stevens. Trad. de José María Martín
Triana. Madrid: Taurus Humanidades,
1990.
Historia Ilustrada de la Opera. Compilación de Roger Parker. Trad.
de Joan Carles
Guix.
Buenos Aires: Editorial
Piadós, 1998.
Joseph, Jess J. La Física del Sonido Musical. Trad. de
Francisco Medina Nicolau. México:
Centro Regional paraAyuda Técnica, 1969.
Kramer, Lawrence. Classical
Music and Postmodern Knowledge. Los
Angeles: University of California Press, 1995.
Maynard,
Salomon. Beethoven. Trad. de Aníbal Leal. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, S. A., 1990.
El Mundo de la Música: grandes Autores y grandes Obras.
Grupo Editorial
Océano. Barcelona:
Océano, 2000.
The Origins of Music. Edición de Nils L.
Wallin, Björn Merker, y Steven Brown. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology, 2000.
Parouty, Michel. Mozart,
Amado de los Dioses. Trad. de J.
Ramón Azaola. Madrid: Aguilar S. A. de
Ediciones, 1990.
Pierce, John R. Los Sonidos de la Música. Trad. de Andrés Lewin Richter. Barcelona:
Prensa Científica, S. A., 1985.
Plantinga, Leon. La
Música Romántica: una historia del
estilo musical en la Europa
decimonónica. Trad. de Celsa
Alonso. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 1992.
Randel, Don
Michael. Diccionario Harvard de Música. México: Diana, 1989.
Salazar, Adolfo. Juan
Sebastian Bach: un ensayo. México: El Colegio de México, 1951.
Salazar, Adolfo. La
Música en la Sociedad Europea. México: El Colegio de México,
1942-46.
Terry, Charles
Sanford. Bach: a Biography. London:
Oxford University Press, 1950.
What is Music?:
An Introduction to the Philosophy of Music. Edición de Phil
Alperson. University Park:
The Pennsylvania State University Press
Willems, Edgar. El
Valor Humano de la Educación Musical. Trad. De Ma. Teresa
Brutocao y Nicolás
Luis Fabián. México: Editorial Piadós Mexicana, S. A., 1989.
BIBLIOGRAFICO (HISTORIA)
Barudio, Günter. La
Epoca del Absolutismo y la Ilustración, 1648-1779. Trad. Vicente
Romano García. México:
Siglo XXI, 1986.
Díaz, Furio. Europa
de la Ilustración a la Revolución. Trad. Carlo Caranci. Madrid: Alianza,
1994.
Friederich, Werner
P., Oskar Seidlin y Philip A. Shelley. Historia
de la Literatura Alemana. Trad.
de Aníbal Leal. México: Editorial Hermes, S. A., 1973.
Menéndez Pelayo,
Marcelino. La Estética del Idealismo Alemán.
Madrid: Ediciones Rialp,
1954.
Ortiz, Alicia. Goethe
y Schiller: Realismo e Idealismo en las
Letras Alemanas del siglo XVIII. Puebla:
Editorial J. M. Cajica Jr., S. A., 1971.
Pérez Samper, María
de los Angeles. Las Monarquías del Absolutismo Ilustrado. Madrid: Editorial
Síntesis, 1993.
° Life
of Mozart. Estados Unidos, 1982. VHS-135701.
°
Música Maestro: Brahms. Cromwell Productions. VHS-314701.
° Música
Maestro: Chopin. Cromwell Productions. VHS-314801.
° Música
Maestro: Haydn. Cromwell Productions. VHS-314901.
° Puccini, Giacomo. La Bohème. VHS-480701.
°
Stevens, J. Gay. Bach
es Belleza. Estados Unidos, 1970. VHS-424501.
VIDEOS
SOBRE HISTORIA
° La
Revolución Francesa. México: Centro Visual Educativo. VHS-464601.
°
La Revolución Francesa: el Reinado del Terror. Estados Unidos. VHS-151102.
°
La Revolución Francesa: la Caída del Antiguo Régimen. México:
Películas Ebesa.
VHS-354701.
° La
Revolución y los Románticos. México: Centro Visual Educativo. VHS-465001.
°
La Era del Absolutismo. México:
Centro Visual Educativo.
VHS-464401.
°
La Ilustración y la Sociedad. México:
Centro Visual Educativo.
VHS-465402.
PERFIL DEL PROFESOR
Licenciatura en Música, con Maestría en Música.