INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

 

CAMPUS MONTERREY

 

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

 

H-95-037   APRECIACION MUSICAL

Requisito:  Ninguno

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

Se impartirá un conocimiento general del vocabulario musical, géneros y formas musicales, períodos en la historia de la música occidental, estudio de los compositores más relevantes en los pasados 400 años, así como el análisis de algunas de sus obras.  Al terminar el curso, el participante será capaz de situar una obra de acuerdo al período musical en la que fue escrita, considerando las características esenciales de dicho período, además de haber desarrollado una capacidad de crítica lo cual fomentará la mejor apreciación de una gran variedad de obras.  A su vez, el participante podrá relacionar estas obras con el entorno de dicho periodo, en lo referente a las otras artes, así como a movimientos sociales, políticos y filosóficos.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

Primer Parcial

 

 

Segundo Parcial

 

 

Tercer Parcial

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Primer Parcial 

 

Se explicarán con detalle los elementos de la música así como los periodos en la historia de la música Occidental.   El alumno conocerá varios de los géneros más importantes de los periodos Renacentista y Barroco, así como la vida de sus compositores.  El alumno se familiarizará con las formas y estilos musicales de dichos periodos.  Se motivará al alumno a tener una visión crítica para que sepa distinguir desde esta temprana fecha los diferentes géneros musicales.  A Través del análisis de  obras de los compositores Josquin Desprez, Weelkes, Gabrieli, Monteverdi, Purcell, Vivaldi, Bach y Händel, el alumno comprenderá las similitudes y diferencias entre los estilos personales y representativos de estas épocas.

 

Segundo Parcial

 

El alumno distinguirá los cambios composicionales ocurridos en la música de los periodos Clásico y Romántico.  Deberá con facilidad diferenciar entre los géneros (Sinfonía, Opera, Concierto, Sonata, Lied,  Música de Programa . . .) de nueva creación así como sus similitudes con los géneros de los pasados periodos.  Debido a la naturaleza del material, el alumno deberá familiarizarse con una variedad de formas que dan la pauta para los posteriores periodos.  Así mismo, podrá relacionar los eventos sociales, políticos y filosóficos acontecidos en tales épocas con las nuevas propuestas musicales.  Para ello,  se analizarán con detalle obras de los compositores Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Berlioz, Verdi y Wagner.

 

Tercer Parcial

 

El alumno deberá terminar por familiarizarse con los géneros, estilos y formas del periodo Romántico.

De la misma manera, se le introducirá a las nuevas propuestas musicales Contemporáneas y a sus influencias artísticas, literarias, sociales, y políticas.  Correlacionar las corrientes como el cubismo, impresionismo, serialismo, simbolismo, expresionismo, minimalismo y los conflictos bélicos del siglo XX, con la música Contemporánea.  Para lograr lo anterior, se analizarán con detalle obras de los compositores Tchaikovsky, Dvofiák, Brahms, Mahler, Puccini, Debussy, Stravinsky, Schoenberg, Ives, Berg, Copland, Gershwin, Berstein, Ligeti, Varèse, Cage, Crumb, y  propuestas Mexicanas de Chávez, Revueltas y Moncayo.

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

 

                Tres exámenes parciales = promedio de ellos será el 50% de la calificación final

                Examen final = 30%

                Ensayo y presentación = 10%

                Participación y reportes = 10%

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LIBRO DE TEXTO

 

- Kerman, Joseph, and Gary Tomlinson.  Listen:  Brief Fourth Edition.  Boston:  Bedford/St. Martin´s, 2000.

 

- Kerman, Joseph, and Gary Tomlinson.  6-CD Set to Accompany Listen Brief Fourth Edition.  Sony Music Special Products, for  Bedford/St. Martin´s, 2000.

 

MATERIAL DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFICO (MUSICA)

 

Dais, Laird.  Of Mind and Music.  Ithaca:  Cornell University, 1999.

 

Benenzon, Rolando O.  Musicoterapia:  de la teoría a la práctica.  Barcelona:  Editorial

Piadós, 2000.

 

Chatavoine, Jean   y  Jean Gaudefroy-Demombynes.  El Romanticismo en la Música Europea.

Trad. de José Almoina.  México:  Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, 1958.

 

Díaz-Plaja, Fernando.  Parejas que hicieron historia:  George Sand y Frédéric Chopin. Barcelona:  Plaza & Janés Editores, S. A., 1999.

 

Fubini, Enrico.  La Estética Musical del siglo XVIII a nuestros días.  Trad. de Antonio Pigrau Rodríguez.  Barcelona:  Barral Editores, 1970.

 

Historia de la Canción.  Edición de Denis Stevens.  Trad. de José María Martín Triana. Madrid:  Taurus Humanidades, 1990. 

 

Historia Ilustrada de la Opera.  Compilación de Roger Parker.  Trad.  de Joan Carles

 Guix.  Buenos Aires:  Editorial Piadós,  1998.

 

Joseph, Jess J.  La Física del Sonido Musical.  Trad.  de Francisco Medina Nicolau. México:  Centro Regional paraAyuda Técnica, 1969.

 

Kramer, Lawrence.  Classical Music and Postmodern Knowledge.  Los Angeles: University of California Press, 1995.

 

Maynard, Salomon.  Beethoven.  Trad. de Aníbal Leal.  Buenos Aires:  Javier Vergara Editor, S. A., 1990.

 

El Mundo de la Música:  grandes Autores y grandes Obras.  Grupo Editorial Océano.  Barcelona:  Océano, 2000.

 

The Origins of Music.  Edición de Nils L. Wallin, Björn Merker, y Steven Brown. Cambridge:  Massachusetts Institute of Technology, 2000.

               

Parouty, Michel.  Mozart, Amado de los Dioses.  Trad. de J. Ramón Azaola.  Madrid: Aguilar S. A. de Ediciones, 1990.

 

Pierce, John R.  Los Sonidos de la Música.  Trad. de Andrés Lewin Richter.  Barcelona:  Prensa Científica, S. A., 1985.

 

Plantinga, Leon.  La Música Romántica:  una historia del estilo musical en la Europa  decimonónica.  Trad. de Celsa Alonso.  Madrid:  Ediciones Akal, S. A., 1992.

 

Randel, Don Michael.  Diccionario Harvard de Música.  México:  Diana, 1989.

 

Salazar, Adolfo.  Juan Sebastian Bach: un ensayo.  México:  El Colegio de México, 1951.

 

Salazar, Adolfo.  La Música en la Sociedad Europea.  México:  El Colegio de México,

1942-46.

 

Terry, Charles Sanford.  Bach:  a Biography.  London:  Oxford University Press, 1950.

 

What is Music?:  An Introduction to the Philosophy of Music.  Edición de Phil Alperson.  University Park:  The Pennsylvania State University Press

 

Willems, Edgar.  El Valor Humano de la Educación Musical.  Trad. De Ma. Teresa

Brutocao y Nicolás Luis Fabián.   México:  Editorial Piadós Mexicana, S. A., 1989.

 

               

BIBLIOGRAFICO (HISTORIA)

 

Barudio, Günter.  La Epoca del Absolutismo y la Ilustración, 1648-1779.  Trad.  Vicente

Romano García.  México:  Siglo XXI, 1986.

 

Díaz, Furio.  Europa de la Ilustración a la Revolución.  Trad.  Carlo Caranci.  Madrid: Alianza, 1994.

 

Friederich, Werner P., Oskar Seidlin y Philip A. Shelley.  Historia de la Literatura Alemana. Trad. de Aníbal Leal.  México:  Editorial Hermes, S. A., 1973.

 

Menéndez Pelayo, Marcelino.  La Estética del Idealismo Alemán.  Madrid:  Ediciones Rialp, 1954.

 

Ortiz, Alicia.  Goethe y Schiller:  Realismo e Idealismo en las Letras Alemanas del siglo XVIII. Puebla:  Editorial J. M. Cajica Jr., S. A., 1971.

 

Pérez Samper, María de los Angeles.  Las Monarquías del Absolutismo Ilustrado.  Madrid:  Editorial Síntesis, 1993.

 

VIDEOS SOBRE MUSICA

 

                                ° Life of Mozart.  Estados Unidos, 1982.  VHS-135701. 

                                ° Música Maestro:  Brahms.  Cromwell Productions.  VHS-314701.

                                ° Música Maestro:  Chopin.  Cromwell Productions.  VHS-314801.

                                ° Música Maestro:  Haydn.  Cromwell Productions.  VHS-314901.

                                ° Puccini, Giacomo.  La Bohème.  VHS-480701.

                                ° Stevens, J. Gay.  Bach es Belleza.  Estados Unidos, 1970.  VHS-424501.

 

VIDEOS SOBRE HISTORIA

 

                                ° La Revolución Francesa.  México:  Centro Visual Educativo.  VHS-464601.

                                ° La Revolución Francesa:  el Reinado del Terror.  Estados Unidos.  VHS-151102.

                                ° La Revolución Francesa:  la Caída del Antiguo Régimen.  México:  Películas Ebesa. 

VHS-354701.

                                ° La Revolución y los Románticos.  México:  Centro Visual Educativo.  VHS-465001.

                                ° La Era del Absolutismo.  México:  Centro Visual Educativo.  VHS-464401.

                                ° La Ilustración y la Sociedad.  México:  Centro Visual Educativo.  VHS-465402.

 

               

PERFIL DEL PROFESOR

Licenciatura en Música, con Maestría en Música.