ITESM
CAMPUS CIUDAD DE
MÉXICO
H-95-035.
PSICOLOGÍA POLÍTICA: GLOBALIZACION,
TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA
GRACIELA A. MOTA BOTELLO
OBJETIVO:
Introducir al alumnos a las dimensiones teórico metodológicas de la
psicología política, a partir de sus antecedentes históricos,
conceptualización, temas y contenidos, perspectivas interdisciplinarias y
prospectivas de investigación y acción profesional.
Estimular
la actualización estudiante en la incorporación de líneas estratégicas que
permitan diseñar un perfil alternativo en su formación especializada en torno a
las intervenciones profesionales que demandan los actuales procesos
democráticos del país y la globalidad en general, tales como: educación y
participación ciudadana, organización social y cambio de culturas basadas en la
pluralidad y tolerancia, desarrollo de espacios colectivos que incidan en el
enriquecimiento cultural mediante el desarrollo de nuevas identidades sociales,
capaces de incidir en las demandas y procesos de normatividad y legislación de
programas y políticas públicas, etc.
BLOQUES DE CONTENIDOS:
Bloque I: Formación teórico-epistemológica
Vida Cotidiana, Psicología y Epistemología
Identidades sociales, Construcción Civil y
Acción Colectiva
Organización, Acción Social y Participación
civil
Bloque II Construcción de las Democracias y Globalización
Culturas de la paz, culturas de la violencia
Negociación, manejo de conflictos y Cultura
Política
Modelos de educación Cívica y Fortalecimiento
Ciudadano
Comunicación,
persuasión y Opinión Pública
Bloque III: Entrenamiento profesional
Aprendizaje y Complejidad Cognitiva
El Ensanchamiento de escenario semipúblico y semiprivado:
Espacios sociales y urbanos
Trabajo comunitario e identidades colectivas
Productividad, manejo del tiempo libre y calidad
de vida
Desarrollo tecnológico, persuasión y opinión
pública
Cambio Institucional
Bloque IV (Formación metodológico-técnica)
Investigación Cualitativa
La integración
de estos bloques temáticos, comparten contenidos tradicionalmente impartidos en
los programa de psicología social solo que ahora proyectados a la
contextualización contemporánea de espacios democráticos inéditos y de
transición, que requieren de profesionistas más complejos y entrenados en
campos y escenarios potenciales en el desarrollo de acciones ínter e
intradisciplinarias definidas
tradicionalmente en los siguientes contenidos:
teorías del
aprendizaje, influencia social, cultura y cambio social, roles, socialización e
interacción, desviación y anomia, ecología y diseño de ambientes, comunicación
persuasión y opinión pública, grupos liderazgo y poder, trabajo comunitario e
identidades, cambio institucional, organización, acción social y participación
civil.
Perfil:
El egresado
debe detectar, identificar y adecuar aquellos procesos públicos (colectivos,
sociales y políticos) que determinan las dinámicas organizativas de la sociedad
a nivel formal e informal en diversos esenarios tales como: grupos,
instituciones, sectores sociales, identidades colectivas, comunicación
información, persuasión y opinión pública.
Funciones:
Identificar las
condiciones como se establecen los procesos de influencia y estructuras de
poder así como las condiciones que las transforman, por medio de determinar
cuáles son aquellas dimensiones de significado,
construcción y representación social que facilitan, favorecen o impiden el
liderazgo formal e informal en una determinada situación o condición colectiva,
así como su permanencia y/o desestructuración, con base en el ensanchamiento de
las redes de intercomunicación, espacios sociales, identidades colectivas y
opinión pública vigentes.
Habilidades:
Adecuar
formas de comunicación y liderazgo dirigidos a impulsar procesos
organizacionales para aplicar modelos y
estrategias de cambio y participación colectiva a corto, mediano y largo plazo.
Aptitudes y Competencias:
Manejo
metodológico y técnico de los procesos psicosociales de influencia, destinados
a se aplicados en los siguientes escenarios convencionales y no convencionales.
FECHAS:
CONTENIDO: OBJETIVO: TEMAS:
Agosto Septiembre |
I) Historia, Método y Perfil de la Psicología Política |
Descripción de las premisas que sustentan el concepto
del “otro” como punto de partida para la conceptualización de lo social y
colectivo a través de la figura de la vida cotidiana y el ciudadano. |
1.
Naturaleza de lo político y lo psicopolítico 2.
Lenguaje y sentido de lo colectivo 3.
Discurso y construcción de lo realidades. |
Septiembre Octubre |
II) Ciudadanía y Construcción
de Identidades. |
Situar el análisis de lo colectivo en torno al poder,
la influencia social, la sociedad de públicos y la cultura del espectáculo. |
1.
Ciudadanización y Socialización Civil 2.
Participación y Acción Política 3.
Genero e Identidades Colectivas |
Octubre
Noviembre |
III) Globalidad, Nacionalismos
e Identidades. |
Profundizar en el análisis de la trama de con-formación
de lo público y civil desde la perspectiva de la construcción y
transformación de la relación de gobernabilidad, sociedad civil y cultura
política. |
1.
Afectividad Colectiva y Política 2.
Transición del Estado y Globalización 3.
Transición democrática y Cultura Política |
Noviembre Diciembre |
IV) Pensamiento Social y Medios Masivos. |
Definir la forma como se delimita el proceso
“Politización” vs. Ideologización
en los modelos de democracias participativas |
1.
Medios Masivos y Sociedad de Públicos 2.
Pensamiento Social y Democracia como Estilos de Vida 3.
Poder y Autoridad |
EVALUACION:
Presentación de la Definición de Conceptos Sociales
(primer y último día de clases)
(20 puntos)
Asistencia y participación y/o exposición en clase (20
puntos)
Presentación de cuatro exámenes: Después de cada tema el
estudiante presentará un tema de su interés extraido de un análisis de revistas
científicas y actualización documental, donde aplique rigurosamente los
contenidos revisados en clase. (60 puntos)
BIBLIOGRAFIA:
Textos
Básicos:
Mota G. (1999) Psicología Política del Nuevo Siglo: Una
Ventana a la Ciudadanía,
SOMEPSO-SEP, México, 1999.
Bibliografía
complementaria:
Journal of Political Psychology de la International Society of Political
Psychology (ISPP)
Fundamentos y Crónicas de Psicología Social Mexicana (Revista SOMEPSO) Año 1, No. 1:
Domingo Ibáñez, G. Hacia una Reconstrucción Crítica de la Psicología Social
Pérez Cota F. Psicología Social y Epistemología
Psicología Social y Teoría de la Conducta (1989)
Fernández Christlieb, P. La Intersubjetividad como fundamento de la Psicología Social
Mota G. (coord) (1990) Cuestiones de Psicología Política en México
Mota, G.
Introducción al libro (análisis
histórico y temático)
Fernández Christlieb Masas y Afectividad Colectiva
Pérez Cota y Domingo Ibáñez, El Individuo de la Psicología Colectiva
Juarez R., Acosta, T., Uribe, P. et al: (1991) Ensayos de Psicología Política en
México, UAM/I
González Navarro, M. Tránsito de la Psicología Social a la Psicología Política
Montero M. & Dorna Alejandro, Psicología Política (1993)
Montero, M. & Dorna A. La Psicología Política: Una Disciplina en
la Encrucijada
Uribe (Coord) Moscovici, Rouquette,
Rodríguez, Acosta, j. Romero, et al,
(1997) Los
Referentes Ocultos de la Psicología Política
Moscovici: Los Temas de una Psicología Política
Rouquette,
Ensayo sobre la Incomprensión de lo social