ITESM

 

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

H-95-035. PSICOLOGÍA POLÍTICA: GLOBALIZACION, TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA

 

GRACIELA A. MOTA BOTELLO

 

OBJETIVO:

Introducir al alumnos a las dimensiones teórico metodológicas de la psicología política, a partir de sus antecedentes históricos, conceptualización, temas y contenidos, perspectivas interdisciplinarias y prospectivas de investigación y acción profesional.

 

BENEFICIOS

Estimular la actualización estudiante en la incorporación de líneas estratégicas que permitan diseñar un perfil alternativo en su formación especializada en torno a las intervenciones profesionales que demandan los actuales procesos democráticos del país y la globalidad en general, tales como: educación y participación ciudadana, organización social y cambio de culturas basadas en la pluralidad y tolerancia, desarrollo de espacios colectivos que incidan en el enriquecimiento cultural mediante el desarrollo de nuevas identidades sociales, capaces de incidir en las demandas y procesos de normatividad y legislación de programas y políticas públicas, etc.

 

BLOQUES DE CONTENIDOS:

Bloque I: Formación teórico-epistemológica

Vida Cotidiana, Psicología y Epistemología

Identidades sociales, Construcción Civil y Acción Colectiva

Organización, Acción Social y Participación civil

Bloque II Construcción de las Democracias y Globalización

Culturas de la paz, culturas de la violencia

Negociación, manejo de conflictos y Cultura Política

Modelos de educación Cívica y Fortalecimiento Ciudadano

 Comunicación, persuasión y Opinión Pública

Bloque III: Entrenamiento profesional

Aprendizaje y Complejidad Cognitiva

El Ensanchamiento de escenario semipúblico y semiprivado: Espacios sociales y urbanos

Trabajo comunitario e identidades colectivas

Productividad, manejo del tiempo libre y calidad de vida

Desarrollo tecnológico, persuasión y opinión pública

Cambio Institucional

Bloque IV (Formación metodológico-técnica)

Investigación Cualitativa

La integración de estos bloques temáticos, comparten contenidos tradicionalmente impartidos en los programa de psicología social solo que ahora proyectados a la contextualización contemporánea de espacios democráticos inéditos y de transición, que requieren de profesionistas más complejos y entrenados en campos y escenarios potenciales en el desarrollo de acciones ínter e intradisciplinarias  definidas tradicionalmente en los siguientes contenidos:

teorías del aprendizaje, influencia social, cultura y cambio social, roles, socialización e interacción, desviación y anomia, ecología y diseño de ambientes, comunicación persuasión y opinión pública, grupos liderazgo y poder, trabajo comunitario e identidades, cambio institucional, organización, acción social y participación civil.

 

Perfil:

El egresado debe detectar, identificar y adecuar aquellos procesos públicos (colectivos, sociales y políticos) que determinan las dinámicas organizativas de la sociedad a nivel formal e informal en diversos esenarios tales como: grupos, instituciones, sectores sociales, identidades colectivas, comunicación información, persuasión y opinión pública.

Funciones:

Identificar las condiciones como se establecen los procesos de influencia y estructuras de poder así como las condiciones que las transforman, por medio de determinar cuáles son aquellas dimensiones de significado, construcción y representación social que facilitan, favorecen o impiden el liderazgo formal e informal en una determinada situación o condición colectiva, así como su permanencia y/o desestructuración, con base en el ensanchamiento de las redes de intercomunicación, espacios sociales, identidades colectivas y opinión pública vigentes.

Habilidades:

Adecuar formas de comunicación y liderazgo dirigidos a impulsar procesos organizacionales  para aplicar modelos y estrategias de cambio y participación colectiva a corto, mediano y largo plazo.

Aptitudes y Competencias:

Manejo metodológico y técnico de los procesos psicosociales de influencia, destinados a se aplicados en los siguientes escenarios convencionales y no convencionales.

 

 

      FECHAS:          CONTENIDO:         OBJETIVO:             TEMAS:

Agosto

Septiembre

I) Historia, Método y Perfil de la Psicología Política

Descripción de las premisas que sustentan el concepto del “otro” como punto de partida para la conceptualización de lo social y colectivo a través de la figura de la vida cotidiana y el ciudadano.

1.        Naturaleza de lo político y lo psicopolítico

2.        Lenguaje y sentido de lo colectivo

3.        Discurso y construcción de lo realidades.

Septiembre

Octubre

II) Ciudadanía y Construcción de Identidades.

Situar el análisis de lo colectivo en torno al poder, la influencia social, la sociedad de públicos y la cultura del espectáculo.

1.        Ciudadanización y Socialización Civil

2.        Participación y Acción Política

3.        Genero e Identidades Colectivas

Octubre

Noviembre

III) Globalidad, Nacionalismos e Identidades.

Profundizar en el análisis de la trama de con-formación de lo público y civil desde la perspectiva de la construcción y transformación de la relación de gobernabilidad, sociedad civil y cultura política.

1.        Afectividad Colectiva y Política

2.        Transición del Estado y Globalización

3.        Transición democrática y Cultura Política

Noviembre

Diciembre

IV) Pensamiento Social y Medios Masivos.

Definir la forma como se delimita el proceso “Politización” vs. Ideologización en los modelos de democracias participativas

1.        Medios Masivos y Sociedad de Públicos

2.        Pensamiento Social y Democracia como Estilos de Vida

3.        Poder y Autoridad

 

EVALUACION:

Presentación de la Definición de Conceptos Sociales (primer y último día de clases)

(20 puntos)

Asistencia y participación y/o exposición en clase (20 puntos)

Presentación de cuatro exámenes: Después de cada tema el estudiante presentará un tema de su interés extraido de un análisis de revistas científicas y actualización documental, donde aplique rigurosamente los contenidos revisados en clase. (60 puntos)

 

BIBLIOGRAFIA:

Textos Básicos:

Mota G. (1999) Psicología Política del Nuevo Siglo: Una Ventana a la Ciudadanía,

SOMEPSO-SEP, México, 1999.

 

Bibliografía complementaria:

 Journal of Political Psychology  de la International Society of Political Psychology (ISPP)

Fundamentos y Crónicas de Psicología Social Mexicana (Revista SOMEPSO) Año 1, No. 1:

Domingo Ibáñez, G. Hacia una Reconstrucción Crítica de la Psicología Social

Pérez Cota F. Psicología Social y Epistemología

 

Psicología Social y Teoría de la Conducta (1989)

Fernández Christlieb, P. La Intersubjetividad como fundamento de la Psicología Social

 

Mota G. (coord) (1990) Cuestiones de Psicología Política en México

Mota, G. Introducción al libro (análisis histórico y temático)

Fernández Christlieb Masas y Afectividad Colectiva

Pérez Cota y Domingo Ibáñez, El Individuo de la Psicología Colectiva

 

Juarez R., Acosta, T., Uribe, P. et al: (1991) Ensayos de Psicología Política en México, UAM/I

González Navarro, M. Tránsito de la Psicología Social a la Psicología Política

 

Montero M. & Dorna Alejandro, Psicología Política (1993)

Montero, M. & Dorna A. La Psicología Política: Una Disciplina en la Encrucijada

 

Uribe (Coord) Moscovici, Rouquette, Rodríguez, Acosta, j. Romero, et al,

(1997) Los Referentes Ocultos de la Psicología Política

Moscovici: Los Temas de una Psicología Política

Rouquette, Ensayo sobre la Incomprensión de lo social