CAMPUS CIUDAD DE MEXICO
H-95-032. Literatura,
Arte y Tecnología
Proyecto
DHCS – DIA
Objetivo:
Incorporar una grupo de materias, de índole humanista al curriculum de las
carreras de la División de Ingeniería y Arquitectura
Objetivo General
Apreciar el impacto del desarrollo tecnológico en la literatura y el arte a lo largo de la historia occidental desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Temario
Introducción
Objetivo particular
Ubicar al alumno en las coordenadas del curso mediante la definición de los términos básicos.
Temas
El arte como tecnología.
La tecnología como arte.
El arte, ¿para qué?
Arte y realidad.
La realidad tecnológica.
Bibliografía
BOORSTIN,
Daniel J., The creators, New York, Vintage
Books, 1993
BOORSTIN,
Daniel J., The discoverers. A history of man's search to know his world and
himself, Harmondsworth, Penguin Books, 1984
Del arte alquímico a la tecnología científica
Objetivo particular
Brindar al alumno los elementos básicos para que aprecie el tránsito de la magia a la ciencia y su materialización en el arte.
Temas
Magia y modernidad.
La transmutación del arte
Arquitectura y relación cósmica. El arte gótico.
Poesía y numerología en la época de Leonardo.
La polifonía renacentista y la música de las esferas.
La imprenta y sus consecuencias.
Bibliografía
ASTI VERA, Carlos, Arte y realidad en la estética de Plotino, Bs. As., Ediciones Castañeda, 1978.
LENNEP, J. van, Arte y alquimia. Estudio de la iconografía hermética y de sus influencias, Madrid, Editora Nacional, 1978.
MOUTSOPULOS, Evanghélos, La mousique dans l'oeuvre de Platon, Paris, Presses Universitares de France, 1989
WEBSTER, Charles, De Paracelso a Newton. La magia en la creación de la ciencia moderna, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
Mar adentro
Objetivo particular
Explorar las manifestaciones artísticas en la época de la expansión europea y su relación con la tecnología bélica y naval.
Temas
Las crónicas de viaje.
Las crónicas de conquista.
Los naufragios.
Bibliografía
BRITO, Bernardo GOMES de, (Comp.) Historia trágico marítima, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946
CABEZA DE VACA, Álvar, Naufragios, México, Origen S.A., 1984
CARLETTI, Francesco, Razonamientos de mi viaje alrededor del mundo (1594-1606), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983
COLLIS, Maurice, Marco Polo, México, FCE-CREA, 1984
MARTÍNEZ, José Luis, Pasajeros de Indias. Viajes transatlánticos en el siglo XVI, México, Alianza Editorial, 1984
Material fílmico
Aguirre la ira de Dios, de Werner Herzog
Cabeza de Vaca, de Nicolás Echavarría
La Revolución
Industrial, sus apologistas y sus críticos
Objetivo particular
Conocer la expresión del desarrollo industrial y tecnológico en la literatura europea del siglo XIX
Temas
El conocimiento y el mal. Frankenstein, Drácula y Fausto
La iluminación urbana o cuando la poesía se quedó sin estrellas.
La industria y sus perjuicios. Dickens y Zola.
Bibliografía
BENJAMIN,
Walter, Charles Baudelaire. A lyric poet in the era of high capitalism, London,
Verso Editions, 1983
BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos. I, Madrid, Taurus, 1973
DICKENS,
Charles, Oliver Twist, Madrid, Alianza Editorial, 1980
GOETHE, J.
W., Fausto, Harmondsworth, Penguin Books, 1982
OESTE DE BOPP, Marianne, El libro popular del doctor Faustus, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984
SHELLEY,
Mary, Frankenstein, New York, Bantam Books, 1991
STOKER,
Bram, Dracula, Harmondsworth, Penguin Books, 1979
WHITMAN,
Walt, Leaves of grass, New York, The Modern Library, 1921
Zola, Émile, Germinal,
Zola, Émile, Nana
Zola, Émile, La taberna
La realidad evanescente. Incertidumbre y vanguardia.
Objetivo particular
Brindar al alumno la capacidad de entender la relación entre representación artística y abstracción científico-tecnológica.
Temas.
Einstein y el Impresionismo
Freud y el Surrealismo.
La física cuántica y el arte abstracto.
Bibliografía
APOLLONIO,
Umbro, (Edit.), Futurist manifestos, London, Thames and Hudson, 1973
BRADBURY,
Malcom, y James McFARLANE, Modernism 1890-1930, Harmondsworth, Penguin Books,
1981
ELLMANN,
Richard, y Charles FEIDELSON, The modern tradition. Backgrounds of modern
literature, New York, Oxford University Press, 1965
FREUD, Sigmund, El malestar en la cultura y otros ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1980
GOGH, Vincent van, Cartas a Theo, Barcelona, Barral Editores, 1977
HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y del arte. 3, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1976
MICHELI, Mario de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, La Habana, UNEAC, 1967
REWALD, John, Historia del Impresionismo, Barcelona, Seix Barral, 1972
Los nuevos navegantes. La ciencia ficción.
Objetivo particular
Dar al alumno la capacidad de conferir un sentido al arte del genero llamado “ciencia ficción” en el mundo de la técnica.
Temas
De julio Verne a Arthur C. Clark.
La ciencia ficción en el mundo socialista.
La ciencia ficción después de la guerra fría.
Bibliografía
GATTÉGNO, Jean, La ciencia ficción, México, Fondo de Cultura Económica, 1985
HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, México, Anaya Editores, 1975
LEM, Stanislaw, El congreso de futurología, Barcelona, Barral Editores, 1975
LEM, Stanislaw, Solaris, Barcelona, Barral Editores, 1975
ORWELL, George, 1984, Barcelona, Ediciones Destino, 1974
Filmografía.
2001, odisea del espacio, de Stanley Kubick
Solaris, de Andrei Tarkovsky
El cubo, de Vicenzo Natali
Del empirismo al positivismo, resultado: cientificismo