INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MEXICO

 

H-95-032. Literatura, Arte y Tecnología

 

Proyecto DHCS – DIA

Objetivo: Incorporar una grupo de materias, de índole humanista al curriculum de las carreras de la División de Ingeniería y Arquitectura

 

Objetivo General

 

Apreciar el impacto del desarrollo tecnológico en la literatura y el arte a lo largo de la historia occidental desde el Renacimiento hasta nuestros días.

 

Temario

 

Introducción

 

Objetivo particular

 

Ubicar al alumno en las coordenadas del curso mediante la definición de los términos básicos.

 

Temas

 

El arte como tecnología.

La tecnología como arte.

El arte, ¿para qué?

Arte y realidad.

La realidad tecnológica.

 

Bibliografía

 

BOORSTIN, Daniel J., The creators, New York, Vintage Books, 1993

BOORSTIN, Daniel J., The discoverers. A history of man's search to know his world and himself, Harmondsworth, Penguin Books, 1984

 

Del arte alquímico a la tecnología científica

 

Objetivo particular

 

Brindar al alumno los elementos básicos para que aprecie el tránsito de la magia a la ciencia y su materialización en el arte.

 

Temas

 

Magia y modernidad.

                La transmutación del arte

                Arquitectura y relación cósmica. El arte gótico.

                Poesía y numerología en la época de Leonardo.

                La polifonía renacentista y la música de las esferas.

La imprenta y sus consecuencias.

 

Bibliografía

 

ASTI VERA, Carlos, Arte y realidad en la estética de Plotino, Bs. As., Ediciones Castañeda, 1978.

LENNEP, J. van, Arte y alquimia. Estudio de la iconografía hermética y de sus influencias, Madrid, Editora Nacional, 1978.

MOUTSOPULOS, Evanghélos, La mousique dans l'oeuvre de Platon, Paris, Presses Universitares de France, 1989

WEBSTER, Charles, De Paracelso a Newton. La magia en la creación de la ciencia moderna, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

 

Mar adentro

 

Objetivo particular

 

Explorar las manifestaciones artísticas en la época de la expansión europea y su relación con la tecnología bélica y naval.

 

Temas

 

Las crónicas de viaje.

Las crónicas de conquista.

Los naufragios.

 

Bibliografía

 

BRITO, Bernardo GOMES de, (Comp.) Historia trágico marítima,                Bs. As., Espasa-Calpe, 1946

CABEZA DE VACA, Álvar,                Naufragios, México, Origen S.A., 1984

CARLETTI, Francesco, Razonamientos de mi viaje alrededor del mundo (1594-1606),      México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983

COLLIS, Maurice, Marco Polo, México, FCE-CREA, 1984

MARTÍNEZ, José Luis, Pasajeros de Indias. Viajes transatlánticos en el siglo XVI, México, Alianza Editorial, 1984

 

Material fílmico

 

Aguirre la ira de Dios, de Werner Herzog

Cabeza de Vaca, de Nicolás Echavarría

 

La Revolución Industrial, sus apologistas y sus críticos

 

Objetivo particular

 

Conocer la expresión del desarrollo industrial y tecnológico en la literatura europea del siglo XIX

 

Temas

 

El conocimiento y el mal. Frankenstein, Drácula y Fausto

La iluminación urbana o cuando la poesía se quedó sin estrellas.

La industria y sus perjuicios. Dickens y Zola.

 

Bibliografía

 

BENJAMIN, Walter, Charles Baudelaire. A lyric poet in the era of high capitalism, London, Verso Editions, 1983

BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos. I, Madrid, Taurus, 1973

DICKENS, Charles, Oliver Twist, Madrid, Alianza Editorial, 1980

GOETHE, J. W., Fausto, Harmondsworth, Penguin Books, 1982

OESTE DE BOPP, Marianne, El libro popular del doctor Faustus, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984

SHELLEY, Mary, Frankenstein, New York, Bantam Books, 1991

STOKER, Bram, Dracula, Harmondsworth, Penguin Books, 1979

WHITMAN, Walt, Leaves of grass, New York, The Modern Library, 1921

Zola, Émile, Germinal,

Zola, Émile, Nana

Zola, Émile, La taberna

 

La realidad evanescente. Incertidumbre y vanguardia.

 

Objetivo particular

 

Brindar al alumno la capacidad de entender la relación entre representación artística y abstracción científico-tecnológica.

 

Temas.

 

Einstein y el Impresionismo

Freud y el Surrealismo.

La física cuántica y el arte abstracto.

 

Bibliografía

 

APOLLONIO, Umbro, (Edit.), Futurist manifestos, London, Thames and Hudson, 1973

BRADBURY, Malcom, y James McFARLANE, Modernism 1890-1930, Harmondsworth, Penguin Books, 1981

ELLMANN, Richard, y Charles FEIDELSON, The modern tradition. Backgrounds of modern literature, New York, Oxford University Press, 1965

FREUD, Sigmund, El malestar en la cultura y otros ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1980

GOGH, Vincent van, Cartas a Theo, Barcelona,  Barral Editores, 1977

HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y del arte. 3, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1976

MICHELI, Mario de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, La Habana, UNEAC, 1967

REWALD, John, Historia del Impresionismo, Barcelona, Seix Barral, 1972

 

Los nuevos navegantes. La ciencia ficción.

 

Objetivo particular

 

Dar al alumno la capacidad de conferir un sentido al arte del genero llamado “ciencia ficción” en el mundo de la técnica.

 

Temas

 

De julio Verne a Arthur C. Clark.

La ciencia ficción en el mundo socialista.

La ciencia ficción después de la guerra fría.

 

Bibliografía

 

GATTÉGNO, Jean, La ciencia ficción, México, Fondo de Cultura Económica, 1985

HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, México, Anaya Editores, 1975

LEM, Stanislaw, El congreso de futurología, Barcelona, Barral Editores, 1975

LEM, Stanislaw, Solaris, Barcelona, Barral Editores, 1975

ORWELL, George, 1984, Barcelona, Ediciones Destino, 1974

 

Filmografía.

 

2001, odisea del espacio, de Stanley Kubick

Solaris, de Andrei Tarkovsky

El cubo, de Vicenzo Natali

Del empirismo al positivismo, resultado: cientificismo