INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
Maestra:
Dra. Lucía Rangel Hinojosa
Ampliar
los conocimientos de psicopatología que le ayuden a interpretar y comprender
mejor las situaciones sintomáticas de su medio ambiente social y personal.
El
alumno profundizará en aspectos de la psicopotalogía que se refieran a las
relaciones amorosas; a problemáticas especiales con relación a la identidad
sexual y de género; así como en las problemáticas sociales actuales tales como
la toxicomanía y los trastornos alimenticios.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:
1.
- RELACIONES AMOROSAS
Freud, S. Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa
(Contribuciones a la psicología del amor, II) (1912). Tomo XI. Amorrortu
editores.
Película: Decálogo nueve de K.
Kieslowski.
Arnoux Danielle. Camille Claudel, el sacrificio irónico, Epeele, México, 2001.
2. - RELACIONES SEXUALES E
IDENTIDADES DE GÉNERO
Halperin David. ¿Hay una historia de la sexualidad? Grafías de Eros, Edelp, Argentina, 2000.
Suárez Escobar Marcela. Sexualidad y norma sobre lo prohibido. La
ciudad de México y las postrimerías del virreinato. Universidad Autónoma
Metropolitana, México, D.F., 1994.
Marcos-Turnbull Rodolfo. Oscar: Entre Sporo y Calibán. Me cayó el
veinte. Revista de Psicoanálisis, école lacanniene de psychanalyse. No 1
Erotofanías, México, 2000.
Película: Oscar Wilde
Mishima Yukio. La Marquesa de Sade. Universidad Autónoma Metropolitana, México,
D.F. 1989.
3. - USO DE LOS PLACERES
Melenotte
George-Henri. Un uso del placer. Me cayó el veinte. Revista
de Psicoanálisis, école lacanniene de psychanalyse. No 1 Erotofanías, México,
2000.
Caparrós N y Sanfeliú. La Anorexia, Una locura del cuerpo.
Biblioteca nueva. Madrid 1997.
Película: Requiem for a dream
4. - LAZOS SOCIALES
Lévi-Strauss
Claude. La sexualidad femenina y el origen de la sociedad. Grafías de Eros, Edelp,
Argentina, 2000.
Sladogna Alberto. Epílogo. En Los Regicidas. Colección Libros de artefacto. México,
D.F. 2000.
Exposición
de la maestra de las ideas principales del material de lectura y participación de
los alumnos. También se recurrirá a películas y a lectura de novelas que
ilustren la problemática que se esté abordando.
Es
requisito necesario para pasar la materia cumplir con las lecturas y las tareas
de cada día. La entrega de las tareas tiene que hacerse al inicio de la clase,
ya que de no ser así, los alumnos que no hayan cumplido no podrán permanecer en
el salón. Por lo mismo, las tareas o
trabajos no se reciben por ningún motivo fuera del día estipulado.
EVALUACIÓN
DEL CURSO:
Parcial:
70% calificación en el examen parcial
20%
trabajos
10%
tareas diarias
Final
60%
calificación de los tres parciales
40%
examen final de todo el material del semestre (80% evaluación, 20% trabajo)