INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

H-95-029. Ciencia y Tecnología en la Historia

 

Proyecto DHCS – DIA

Objetivo: Incorporar un grupo de materias, de índole humanista al curriculum de las carreras de la División de Ingeniería y Arquitectura

 

Objetivo General

 

Comprender la importancia de la ciencia y la tecnología para la transformación de la sociedad a través de la revisión de distintos momentos de la historia occidental donde la actividad científica se conjuga con aspectos culturales, políticos, económicos y artísticos logrando cambios substanciales en el transcurrir del hombre en el mundo.

 

Temas

 

El papel de la Ciencia y la Tecnología

Objetivo: Entender los principios epistemológicos que fundamentan la evolución de la ciencia y la tecnología en el mundo occidental y el impacto de esta evolución en la sociedad.

Principales fases de la evolución de la historia de las ciencias.

La continuidad en la historia de la ciencia (Ilustración)

La discontinuidad en la historia de la ciencia (Bachelard, Althusser)

Tecnología y producción de: metales, construcción, transporte, y energía.

Niveles del desarrollo tecnológico.

 

 

Inicios de la Ciencia y la Tecnología

Objetivo: Analizar los distintos momentos de las culturas antiguas y clásicas donde la ciencia y la tecnología influyen en distintos aspectos de la conformación social.

Arte, matemáticas y religión: Pitágoras

La cosmología de Aristóteles

La influencia de Galeno y Ptolomeo en la cosmovisión medieval

La técnica en la educación medieval.

                La revolución científica del siglo XII.

 

 

Los inicios de la Época Moderna

Objetivo: Entender las condiciones sociales que dan lugar al inicio de los valores de la modernidad a través de la revisión del cambio de paradigma que se da entre el siglo XVI y el siglo XVII

El modelo renacentista: Leonardo da Vinci

La creación del método científico, s.XVI y XVII.

Las grandes revoluciones científicas: Copérnico, Galileo, Bacon.

El inicio del culmen del poder científico: Newton.

 

El siglo de las luces y sus repercusiones

Objetivo: Analizar los elementos ideológicos que conforman el periodo de la Ilustración y sus vínculos con os avances de la ciencia y la tecnología.

El fundamento de las Luces: Descartes y Leibniz

El conocimiento de la Enciclopedia: un proyecto social y filosófico

El fortalecimiento visiones mecanicistas.

Las teorías evolucionistas y su impacto en los esquemas sociales.

Del empirismo al positivismo, resultado: cientificismo

Factores sociales en la Revolución Industrial.

 

Las revoluciones científicas del siglo XX

Objetivo: Comprender la complejidad del siglo XX, desde las teorías científicas fundacionales del nuevo conocimiento hasta la crisis del ideal tecnológico del bienestar social.

De las explicaciones mecánicas a  las abstracciones matemáticas: Planck

Los grandes cambios a partir de Einstein

La ciencia y el inconsciente: Freud

Conocimiento, técnica y producción de masas

La crisis de la objetividad: Popper.

La tecnología al servicio de la guerra.

Tecnología y Sociedad postindustrial.

 

 

 

Bibliografía

 

George Sarton

Ciencia Antigua y Civilización Moderna,  FCE, 1960.

 

Marshall Walker

El pensamiento científico. Grijalbo, colección Dina, 1968.

 

Karl Popper

La Lógica de la Investigación Científica, REI México, 1991.

 

Stephen Hawking

Historia del Tiempo, Crítica, Barcelona, 1988.

 

Leszek Kolakowski

La Filosofía Positivista, REI México, 1993.

 

Jürgen Habermas

Ciencia y Técnica como Ideología, REI México, 1994.

 

Thomas Kuhn

La Estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, 1971.

 

Mitcham Mackey

Philosophy and Technology, The Free Press, London, 1983.

 

Daniel Boorstin

Los Descubridores, Crítica, Barcelona, 1988.

 

Benjamin Coriat

El Taller y el Cronómetro, Siglo XXI, México1997.

 

Roger Shattuck

Conocimiento Prohibido, Taurus, Madrid, 1998.

 

Víctor Flores Olea

Crítica de la Globalidad, Crítica, Barcelona, 1988.

 

T.K. Terry, T. Williams

Historia de la Tecnología, 5 tomos, S.XXI, México, 1977.

 

Pierre Thuillier

De Arquímedes a Einstein, Las caras ocultas de la invención científica, Alianza-Conaculta, México, 1991.

 

George Basalla

The Evolution of Technology, Cambridge, U.S.A., 1988.

 

Juan José Saldaña (comp.)

Introducción a la Teoría de la Historia de las Ciencias , UNAM, México, 1989.

 

A.C. Crombie

Historia de la Ciencia, Alianza Universidad, Madrid, 1974.

 

Martin Gardner (coord.)

Los Grandes Ensayos de la Ciencia, Crítica, Barcelona, 1998.

 

Edward Pytlik, et al

Tecnología, Cambio y Sociedad, Alfaomega, México, 1996.