Objetivo:
Incorporar un grupo de materias, de índole humanista al curriculum de las
carreras de la División de Ingeniería y Arquitectura
Objetivo General
Comprender
la importancia de la ciencia y la tecnología para la transformación de la
sociedad a través de la revisión de distintos momentos de la historia
occidental donde la actividad científica se conjuga con aspectos culturales,
políticos, económicos y artísticos logrando cambios substanciales en el
transcurrir del hombre en el mundo.
Temas
El papel de la Ciencia y la Tecnología
Objetivo: Entender los principios
epistemológicos que fundamentan la evolución de la ciencia y la tecnología en
el mundo occidental y el impacto de esta evolución en la sociedad.
Principales
fases de la evolución de la historia de las ciencias.
La
continuidad en la historia de la ciencia (Ilustración)
La
discontinuidad en la historia de la ciencia (Bachelard, Althusser)
Tecnología
y producción de: metales, construcción, transporte, y energía.
Niveles del
desarrollo tecnológico.
Inicios de la Ciencia y la Tecnología
Objetivo: Analizar los distintos momentos de
las culturas antiguas y clásicas donde la ciencia y la tecnología influyen en
distintos aspectos de la conformación social.
Arte,
matemáticas y religión: Pitágoras
La
cosmología de Aristóteles
La
influencia de Galeno y Ptolomeo en la cosmovisión medieval
La técnica
en la educación medieval.
La revolución científica del
siglo XII.
Los inicios de la Época Moderna
Objetivo: Entender las condiciones sociales que
dan lugar al inicio de los valores de la modernidad a través de la revisión del
cambio de paradigma que se da entre el siglo XVI y el siglo XVII
El modelo
renacentista: Leonardo da Vinci
La creación
del método científico, s.XVI y XVII.
Las grandes
revoluciones científicas: Copérnico, Galileo, Bacon.
El inicio
del culmen del poder científico: Newton.
El siglo de las luces y sus repercusiones
Objetivo: Analizar los elementos ideológicos
que conforman el periodo de la Ilustración y sus vínculos con os avances de la
ciencia y la tecnología.
El
fundamento de las Luces: Descartes y Leibniz
El
conocimiento de la Enciclopedia: un proyecto social y filosófico
El
fortalecimiento visiones mecanicistas.
Las teorías
evolucionistas y su impacto en los esquemas sociales.
Del
empirismo al positivismo, resultado: cientificismo
Factores
sociales en la Revolución Industrial.
Las revoluciones científicas del siglo XX
Objetivo: Comprender la complejidad del siglo
XX, desde las teorías científicas fundacionales del nuevo conocimiento hasta la
crisis del ideal tecnológico del bienestar social.
De las
explicaciones mecánicas a las abstracciones
matemáticas: Planck
Los grandes
cambios a partir de Einstein
La ciencia
y el inconsciente: Freud
Conocimiento,
técnica y producción de masas
La crisis
de la objetividad: Popper.
La
tecnología al servicio de la guerra.
Tecnología
y Sociedad postindustrial.
Bibliografía
George Sarton
Ciencia
Antigua y Civilización Moderna, FCE, 1960.
Marshall Walker
El pensamiento
científico.
Grijalbo, colección Dina, 1968.
Karl Popper
La Lógica de la Investigación Científica, REI México, 1991.
Stephen Hawking
Historia del Tiempo, Crítica,
Barcelona, 1988.
Leszek Kolakowski
La Filosofía
Positivista, REI México, 1993.
Jürgen Habermas
Ciencia y Técnica como
Ideología, REI
México, 1994.
Thomas Kuhn
La Estructura de las
Revoluciones Científicas, FCE, 1971.
Mitcham Mackey
Philosophy and Technology, The Free Press, London, 1983.
Daniel
Boorstin
Los
Descubridores, Crítica, Barcelona, 1988.
Benjamin Coriat
El Taller y
el Cronómetro, Siglo XXI, México1997.
Roger Shattuck
Conocimiento
Prohibido, Taurus, Madrid, 1998.
Víctor Flores Olea
Crítica de la
Globalidad, Crítica, Barcelona, 1988.
T.K. Terry, T. Williams
Historia de
la Tecnología, 5 tomos, S.XXI, México, 1977.
Pierre Thuillier
De Arquímedes
a Einstein, Las caras ocultas de la invención científica, Alianza-Conaculta, México,
1991.
George Basalla
The Evolution of Technology, Cambridge, U.S.A., 1988.
Juan José Saldaña
(comp.)
Introducción
a la Teoría de la Historia de las
Ciencias ,
UNAM, México,
1989.
A.C. Crombie
Historia de
la Ciencia, Alianza Universidad, Madrid, 1974.
Martin Gardner (coord.)
Los Grandes
Ensayos de la Ciencia, Crítica, Barcelona, 1998.
Edward Pytlik, et al
Tecnología,
Cambio y Sociedad, Alfaomega, México, 1996.