H-95-028. Teoría y crítica de las artes escénicas

 

DATOS GENERALES

Curso:             Teoría y crítica de las artes escénicas

Clave:              H-95-028

Unidades:        8

Requisito:       Redacción avanzada

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El estudiante aprenderá y aplicará conocimientos especializados a la teoría y crítica de las artes escénicas.  Reconocerá las limitaciones del estudio contenidista y logocéntrico al ejercitar de manera contrastante las posibilidades del análisis intertextual para lo escénico.  Utilizará en su juicio crítico el metalenguaje de la disciplina.  Aplicará los conocimientos a las múltiples manifestaciones de lo dramático: Teatro, Danza, Cine, Televisión, Video y las nuevas propuestas que nos presentan límites imprecisos, como los video juegos, la internet, etc.

 

INTENCIONES EDUCATIVAS

El estudiante desarrollará sus potencialidades e intereses individuales, su conocimiento será sobre la base de una actitud reflexiva y crítica. Así mismo, aprenderá a respetar los intereses diversos de sus compañeros en actividades colaborativas, que exigirán ética y solidez crítica en la propuesta y recepción de juicios en colectivo.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

LA DRAMATURGIA EN EL TEATRO Y LA DANZA

La teatralidad y la dramaticidad

Las investigaciones sobre el espacio escénico

La dramaturgia aristotélica, postaristotélica y descentrada

La producción de sentido y el sistema de relaciones intertextuales

La pragmática y la dramaturgia

 

LA DRAMATURGIA EN EL CINE

La dramaturgia de la cámara

Las traducciones intertextuales y ladialogicidad

Los crono topos y la construcción del texto

Los bloques dramáticos

La pragmática y la dramaturgia: ficción y credibilidad

 

LA DRAMATURGIA EN LA TELEVISIÓN Y EN LOS DIFERENTES TEXTOS DRAMÁTICOS CONTEMPORÁNEOS

La simultaneidad como principio dramatúrgico

La dramaturgia interactiva

Las dramaturgias contemporáneas

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Althuser, Luis. "El Piccolo, Bertolazzi y Brecht". Por Marx. Editorial Revolucionaria. La Habana, Cuba. 1996.

Aristóteles.  La Poética. Editorial Porrúa. México. 1989.

Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. Grupo Editorial Gaceta S. A. México. 1986

Brecht, Bertolt. La dramaturgia de Brecht. Editorial Arte y Literatura. Cuba.1982

Brecht, Bertolt. El pequeño organon para el teatro. Editorial Los libros del escrutinio, Don Quijote. Granada, España. 1983.

Buenaventura, Enrique. Texto sobre Dramaturgia. Cuadernos de Teatro. Calí, Colombia. 1984.

Bordwell, David y Kristin Thompson. Film art introduction. Editorial Paidós.Barcelona, España. 1992.

Deleuze, Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre el cine.  Editorial Paidós. Barcelona, España. 1984.

Feldman, Simon. Guión argumental. Guión documental. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1991.

Jeffre-Roux Kehoe, Vincent. The technique of professional make-up artist. Editorial Focal. Boston, E.U.A. 1995.

Pavis, Patrice. “ El discurso del mimo”.  Colección Estudios Teóricos(Arte Teatral). Instituto Superior de Arte. Cuba. 1986

Stanislavski, Konstantín. El método de las acciones físicas. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1983

Stanislavski, Konstantín.  La construcción del personaje. Editorial Arte y Literatura. Cuba.1984

Strasberg, Lee. Un sueño, una pasión, la elaboración del método.  Emoco Editores. Argentina. 1989.

Vale, Eugene. Técnica del guión para cine y televisión. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1991.