H-95-028. Teoría y crítica de las artes escénicas
DATOS
GENERALES
Curso: Teoría y crítica de las artes escénicas
Clave: H-95-028
Unidades: 8
Requisito: Redacción avanzada
El estudiante aprenderá y aplicará conocimientos especializados a la teoría y crítica de las artes escénicas. Reconocerá las limitaciones del estudio contenidista y logocéntrico al ejercitar de manera contrastante las posibilidades del análisis intertextual para lo escénico. Utilizará en su juicio crítico el metalenguaje de la disciplina. Aplicará los conocimientos a las múltiples manifestaciones de lo dramático: Teatro, Danza, Cine, Televisión, Video y las nuevas propuestas que nos presentan límites imprecisos, como los video juegos, la internet, etc.
INTENCIONES EDUCATIVAS
El estudiante desarrollará sus potencialidades e intereses individuales, su conocimiento será sobre la base de una actitud reflexiva y crítica. Así mismo, aprenderá a respetar los intereses diversos de sus compañeros en actividades colaborativas, que exigirán ética y solidez crítica en la propuesta y recepción de juicios en colectivo.
TEMAS Y
SUBTEMAS
LA
DRAMATURGIA EN EL TEATRO Y LA DANZA
La teatralidad y la dramaticidad
Las investigaciones sobre el espacio escénico
La dramaturgia aristotélica, postaristotélica y
descentrada
La producción de sentido y el sistema de
relaciones intertextuales
La pragmática y la dramaturgia
LA
DRAMATURGIA EN EL CINE
La dramaturgia de la cámara
Las traducciones intertextuales y ladialogicidad
Los crono topos y la construcción del texto
Los bloques dramáticos
La pragmática y la dramaturgia: ficción y
credibilidad
LA
DRAMATURGIA EN LA TELEVISIÓN Y EN LOS DIFERENTES TEXTOS DRAMÁTICOS
CONTEMPORÁNEOS
La simultaneidad como principio dramatúrgico
La dramaturgia interactiva
Las dramaturgias contemporáneas
BIBLIOGRAFIA
Althuser, Luis. "El Piccolo, Bertolazzi y Brecht". Por Marx. Editorial Revolucionaria. La Habana, Cuba. 1996.
Aristóteles. La Poética. Editorial Porrúa. México. 1989.
Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. Grupo Editorial Gaceta S. A. México. 1986
Brecht, Bertolt. La dramaturgia de Brecht. Editorial Arte y Literatura. Cuba.1982
Brecht, Bertolt. El pequeño organon para el teatro. Editorial Los libros del escrutinio, Don Quijote. Granada, España. 1983.
Buenaventura, Enrique. Texto sobre
Dramaturgia. Cuadernos de Teatro. Calí, Colombia. 1984.
Bordwell, David y Kristin Thompson. Film art introduction. Editorial Paidós.Barcelona, España. 1992.
Deleuze, Gilles e Irene Agoff. La imagen-movimiento: estudios sobre el cine. Editorial Paidós. Barcelona, España. 1984.
Feldman, Simon. Guión argumental. Guión documental. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1991.
Jeffre-Roux Kehoe, Vincent. The technique of professional
make-up artist.
Editorial Focal. Boston, E.U.A. 1995.
Pavis, Patrice. “ El discurso del mimo”. Colección Estudios Teóricos(Arte Teatral). Instituto Superior de Arte. Cuba. 1986
Stanislavski, Konstantín. El método de las acciones físicas. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1983
Stanislavski, Konstantín. La construcción del personaje. Editorial Arte y Literatura. Cuba.1984
Strasberg, Lee. Un sueño, una pasión, la elaboración del método. Emoco Editores. Argentina. 1989.
Vale, Eugene. Técnica del guión para cine y televisión. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1991.