INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
En este curso el profesor fungirá como facilitador del conocimiento de acuerdo con el programa analítico y el syllabus y tendrá
libertad de cátedra para seleccionar las metodologías y dinámicas acordes con su clase.
El alumno es responsable de preparar el curso de acuerdo a las actividades descritas en el syllabus.Deberá seguir las instrucciones,recomendaciones y sugerencias hechas por el profesor en la revisión de tareas y textos.
Los objetivos son los aprendizajes que se espera logren los alumnos al finalizar un curso. Los objetivos de un curso resultan de la concreción de las intenciones educativas y deben expresar aprendizajes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos objetivos servirán al profesor como criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
El contenido es el conjunto de conocimientos propios de cada materia. Los contenidos deben ser relevantes y actualizados; estar organizados en bloques temáticos (módulos, unidades, temas) que reflejen la relación lógica que existe entre ellos. Deben incorporar los objetivos de aprendizaje particulares de cada bloque temático y estar relacionados con la realidad.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje conforman el plan de acción en el que, en forma organizada, se especifican los pasos, fases o etapas a seguir y las actividades propias de cada una de estas etapas con el fin de lograr los aprendizajes previstos. El profesor debe asegurarse de que estas actividades son apropiadas para desarrollar el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, el contacto con la realidad a través de proyectos, solución de problemas, estudio de casos. Por otra parte, las actividades deben fomentar la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje y su participación en propuestas de mejora. Este elemento del diseño debe incorporar: actividades del profesor, actividades y conductas deseables por parte de los alumnos, recursos a utilizar, estimación del tiempo requerido, indicación de los espacios en que se llevarán a cabo las actividades y la forma de trabajo (individual o en grupo).
2. Sobre las calificaciones
Escala de calificaciones
El Artículo 29 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM señala que la escala de calificación será de 10 a 100, en números enteros. Te recuerdo que no existirá redondeo o reducción numérica de cualquier tipo. Cada fin de periodo parcial reportaré la calificación que obtengas a la Dirección de Servicios Escolares para la elaboración de tu boleta oficial; ejemplo: 100, 98, 84, 71, 69, 54, etc.
Evaluación de proyectos en equipo
De acuerdo con los puntos contenidos en el
Evaluación de tareas y/o trabajos escritos
Te pido que todo trabajo que elabores me lo hagas llegar en la fecha y en la hora definidas para ello y, por supuesto, que me lo entregues en el formato correspondiente. Te aclaro que las entregas tardías no las tomaré en cuenta para asignarte alguna calificación, pero sí las revisaré para compartirte mis comentarios y sugerencias al respecto.
Para la elaboración de trabajos escritos revisa siempre la sección de Criterios para la elaboración de textos, con el fin de que los formatos básicos te queden claros.
Calificación final
El Artículo 34 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que la calificación final de un curso se integrará tomando en cuenta el promedio de tus calificaciones parciales y el resultado que obtengas en el examen final del curso. De esta manera, es necesario que presentes todos los exámenes escritos y que entregues los trabajos y/o proyectos parciales en las fechas definidas para ello.
3. Sobre el estatus reprobatorio
Espero que tengas un semestre exitoso y productivo y que no llegues a obtener este estatus, pero ya que todo depende de tu desempeño, te invito a revisar lo siguiente:
Según el Artículo 35 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM, puedes quedar en estatus reprobatorio al final de un periodo escolar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
a. Si obtienes una calificación final inferior a 70.
b. Si has perdido el derecho a presentar examen final y a entregar el trabajo o proyecto final en los términos del Artículo 33 de ese Reglamento. En este caso, la calificación que se te asignará será SD (Sin Derecho),la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
c. Si no presentas el examen final. En este otro caso, la calificación que se te asignará será NP (No Presentó), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
4. Sobre la deshonestidad académica
Como profesor considero muy importante la promoción de la honestidad en la relación de trabajo que llevaremos durante el semestre. No me agradaría que llegaras a cometer algún tipo de deshonestidad académica, así que te comparto las consideraciones reglamentarias al respecto:
Si incurres en alguna deshonestidad académica (copia, plagio, fraude), me veré en la obligación de sancionarte de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 63 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM. De esta manera, en acuerdo con mi Director de Departamento aplicaremos cualesquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de tu falta:
a. Te asignaremos una calificación de 10/100 (diez sobre cien) en la actividad en la que cometiste la deshonestidad académica.
b. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación mensual; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio.También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
c. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación final del curso; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio.
También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
En los casos b, c y d anteriores, les comunicaremos la sanción por escrito a tu padre o tutor y a ti.
Sistema de evaluación del curso
Es muy importante que conozcamos la manera en que vamos a evaluar tu desempeño durante el semestre, por lo que te invito a revisar esta sección.
La evaluación es el proceso sistemático y continuo que determina en qué medida estás logrando los objetivos de aprendizaje en un curso. La importancia de una evaluación educativa bien concebida consiste en que tengamos claridad y coherencia en el qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera, es muy importante que revises los lineamientos de elaboración de cada práctica y proyecto que realices en el semestre. También es necesario que tengas claridad en los objetivos de cada trabajo escrito que hagas.
La metodología del curso se complementará con las siguientes actividades: lectura semanal de uno o más textos, exposición del tema, entrega de reportes semanales, discusión en equipos y realización de collages, investigación en fuentes bibliográficas y de internet, presentación de videos, aplicación de exámenes rápidos de comprobación de lectura. Asistencia a obras de teatro y presentación de videos con fragmentos de entrevistas a los autores o elementos del contexto de la obra y montajes.
TIEMPO ESTIMADO POR UNIDAD
UNIDAD 1 Y 2: 3 SEMANAS
UNIDAD 4: 1 SEMANA
UNIDAD 5: 2 SEMANAS
UNIDAD 6: 2 SEMANAS
UNIDAD 7: 3 SEMANAS
UNIDAD 8: 2 SEMANAS
UNIDAD 9: 2 SEMANAS
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN:
Porcentajes:
PARCIAL:
Trabajo en equipo: 20%
Trabajos individuales: 40%
Examen 30%
Actividades extraclase y de autoevaluación: 10%
PARCIAL 1:
20%
PARCIAL 2:
20%
PARCIAL 3:
20%
FINAL:
40%
La literatura primaria para este curso será:
Unidad 1 a 3: textos de la bibliografía general seleccionados por el profesor
Unidad 4: María y campos, Armando de., El teatro de género dramático en la Revolución mexicana.
Unidad 5- Proteo de Francisco Monterde e Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes
Unidad 6- Pánuco 137 de Mauricio Magdaleno y San Miguel de las Espinas de Juan Bustillo de Oro
Unidad 7- El color de nuestra piel de Celestino Gorostiza. El Gesticulador, Corona de Sombra, Corona de Luz y Corona de Fuego de Usigli.
Unidad 8- Vida y obra de Dalomismo de Enrique Ballesté.
Unidad 9- Valerio Rostro, Traficante de Sombras y La ronda de la hechizada de Hugo Argüelles.
Bill y Rompecabezas en Teatro Completo de Sabina Berman.
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PERFIL DEL MAESTRO:
El profesor deberá tener estudios de especialidad en letras.
MATERIAL DE APOYO:
Videos de la colección del ITESM. Fuente de internet: http://www.lib.muohio.edu/new/usigli/accesionlist.html