INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

 

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
 
H-95-021. Teatro mexicano contemporáneo.


Status: Tópico
Profesor: Víctor Francisco Grovas Hajj
Carrera:___________
Requisito: Ninguno
 
Objetivo general del curso:
Estudiar algunas de las obras más representativas del Teatro Mexicano Contemporáneo.
Analizar e interpretar las obras aplicando elementos del análisis dramático y discutir su relación con el contexto histórico, social y artístico.
Considerar la importancia y las características particulares del teatro como medio de comunicación y su trascendencia en el siglo XX como instrumento político, espejo de la vida social y su recepción en el
ámbito popular.
 
Requisitos del curso.
Comprometerse buscar los materiales y leerlos antes de cada clase, así como buscar literatura secundaria para los textos. Se espera del estudiante que, de manera espontánea, además de
cumplir con las tareas y actividades asignadas, comparta con el grupo información sobre autores, los temas estudiados y el contexto histórico de cada obra que localice en periódicos, revistas y otros medios de
información.
 
Programa analítico del curso
 
1- Elementos de análisis del texto dramático.
2- Antecedentes: orígenes del teatro mexicano y su evolución en el tiempo.

  1. La formación del actor y del director de escena en México en el siglo XX
  2. El teatro mexicano de principios de siglo y la revolución.
  3. El teatro mexicano de los años 20.
  4. El teatro mexicano en los años 30
  5. Los años 40 a 60
  6. El teatro durante el 68
  7. El teatro reciente

 
Objetivos específicos por tema:
1-a) El alumno conocerá y aplicará los elementos básicos de análisis del texto dramático.
b) El alumno conocerá un método analítico específico (teoría de la alteridad) que se aplicará en el curso.
2- a) El alumno tendrá una visión general de la evolución del teatro mexicano hasta principios del siglo XIX.

b) El alumno identificará la relación entre temáticas y elementos técnicos del teatro en los siglos
pasados y el siglo XX.
3- a) El alumno estudiará el aspecto práctico y la evolución de la técnica actoral en México
b) El alumno entenderá esta evolución y su impacto en los textos que se estuidiarán en las siguientes unidades.

4- a) El alumno revisará ejemplos del teatro de principios de siglo y aplicará la teoría de la alteridad
al estudio de estos.
5- b) El alumno identificará la alienación de la identidad en la fase de consolidación revolucionaria
en personajes de las obras Proteo e Ifigenia Cruel.
6- El alumno distinguirá las analogías pueblo-individuo, colectividad-extranjero en las obras Pánuco
137
y San Miguel de las espinas, características del "Teatro de Ahora".
7- El alumno revisará la evolución de la obra dramática de Rodolfo Usigli como paradigma de la
visión ideológica del extranjero en un autor de los años 40
b) El alumno clasificará las obras desde la perspectiva de la alteridad.
8- El alumno revisará en Vida y Obra de Dalomismo la dicotomía entre el tópico del extranjero y el
tópico de la búsqueda de la identidad.
9- a)El alumno considerará el tratamiento del extranjero implícito en los dramas históricos y las farsas
de Hugo Argüelles.

b)El alumno considerará el tratamiento del extranjero integrado en las obras de Sabina Berman.
c) El alumno comparará ambos autores y distinguirá características de la alteridad en obras de
los años 60, 70 y 80, comparándolas con otras obras teatrales contemporáneas.
d) El alumno, en equipo hará una tipología a partir de las constantes encontradas y aplicará
este conocimiento en un ensayo y un ejercicio práctico de representación.

SUBTEMAS:
-La representavidad del teatro mexicano como espejo de la vida social.
-El estudio de las innovaciones técnicas de los autores tratados
-La relación de mitos de la mexicanidad y la filosofía de lo mexicano con los textos dramáticos.
- La figura del extranjero en el teatro mexicano contemporáneo y su recurrencia.
- La recepción de las obras en su época
 
METODOLOGÍA SUGERIDA
 

En este curso el profesor fungirá como facilitador del conocimiento de acuerdo con el programa analítico y el syllabus y tendrá

libertad de cátedra para seleccionar las metodologías y dinámicas acordes con su clase.

El alumno es responsable de preparar el curso de acuerdo a las actividades descritas en el syllabus.Deberá seguir las instrucciones,recomendaciones y sugerencias hechas por el profesor en la revisión de tareas y textos.

Los objetivos son los aprendizajes que se espera logren los alumnos al finalizar un curso. Los objetivos de un curso resultan de la concreción de las intenciones educativas y deben expresar aprendizajes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos objetivos servirán al profesor como criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

 

El contenido es el conjunto de conocimientos propios de cada materia. Los contenidos deben ser relevantes y actualizados; estar organizados en bloques temáticos (módulos, unidades, temas) que reflejen la relación lógica que existe entre ellos. Deben incorporar los objetivos de aprendizaje particulares de cada bloque temático y estar relacionados con la realidad.

 

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje conforman el plan de acción en el que, en forma organizada, se especifican los pasos, fases o etapas a seguir y las actividades propias de cada una de estas etapas con el fin de lograr los aprendizajes previstos. El profesor debe asegurarse de que estas actividades son apropiadas para desarrollar el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, el contacto con la realidad a través de proyectos, solución de problemas, estudio de casos. Por otra parte, las actividades deben fomentar la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje y su participación en propuestas de mejora. Este elemento del diseño debe incorporar: actividades del profesor, actividades y conductas deseables por parte de los alumnos, recursos a utilizar, estimación del tiempo requerido, indicación de los espacios en que se llevarán a cabo las actividades y la forma de trabajo (individual o en grupo).
La metodología del curso se complementará con las siguientes actividades: lectura semanal de uno o más textos, exposición del tema, entrega de reportes semanales, discusión en equipos y realización de collages, investigación en fuentes bibliográficas y de internet, presentación de videos, aplicación de exámenes rápidos de comprobación de lectura. Asistencia a obras de teatro y presentación de videos con fragmentos de entrevistas a los autores o elementos del contexto de la obra y montajes.
 
TIEMPO ESTIMADO POR UNIDAD
 
UNIDAD 1 Y 2: 3 SEMANAS
UNIDAD 4: 1 SEMANA
UNIDAD 5: 2 SEMANAS
UNIDAD 6: 2 SEMANAS
UNIDAD 7: 3 SEMANAS
UNIDAD 8: 2 SEMANAS
UNIDAD 9: 2 SEMANAS
 
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN:
 

2. Sobre las calificaciones

 

Escala de calificaciones

El Artículo 29 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM señala que la escala de calificación será de 10 a 100, en números enteros. Te recuerdo que no existirá redondeo o reducción numérica de cualquier tipo. Cada fin de periodo parcial reportaré la calificación que obtengas a la Dirección de Servicios Escolares para la elaboración de tu boleta oficial; ejemplo: 100, 98, 84, 71, 69, 54, etc.

 

Evaluación de proyectos en equipo

De acuerdo con los puntos contenidos en el Sistema de evaluación del curso, en la sección correspondiente a Evaluación de proyectos en equipo, estos requieren de una calificación asignada por los integrantes de nuestro grupo. Es por esto que, con el fin de que podamos completar de manera balanceada la base de datos en la bitácora del grupo, es necesario que estés presente el día de revisión de proyectos. En caso de que llegues a faltar a alguna de esas sesiones, deberás responsabilizarte de entregarme y ayudarme a registrar únicamente las evaluaciones de tus compañeros de equipo y tu evaluación personal, al día siguiente. El problema que tendremos será que, como no estuviste presente para revisar el proyecto, no podrás participar en la asignación de esta calificación grupal.

 

Evaluación de tareas y/o trabajos escritos

Te pido que todo trabajo que elabores me lo hagas llegar en la fecha y en la hora definidas para ello y, por supuesto, que me lo entregues en el formato correspondiente. Te aclaro que las entregas tardías no las tomaré en cuenta para asignarte alguna calificación, pero sí las revisaré para compartirte mis comentarios y sugerencias al respecto.

 

Para la elaboración de trabajos escritos revisa siempre la sección de Criterios para la elaboración de textos, con el fin de que los formatos básicos te queden claros.

 

Calificación final

El Artículo 34 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que la calificación final de un curso se integrará tomando en cuenta el promedio de tus calificaciones parciales y el resultado que obtengas en el examen final del curso. De esta manera, es necesario que presentes todos los exámenes escritos y que entregues los trabajos y/o proyectos parciales en las fechas definidas para ello.

 

 

3. Sobre el estatus reprobatorio

 

Espero que tengas un semestre exitoso y productivo y que no llegues a obtener este estatus, pero ya que todo depende de tu desempeño, te invito a revisar lo siguiente:

 

Según el Artículo 35 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM, puedes quedar en estatus reprobatorio al final de un periodo escolar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

 

a. Si obtienes una calificación final inferior a 70.

 

b. Si has perdido el derecho a presentar examen final y a entregar el trabajo o proyecto final en los términos del Artículo 33 de ese Reglamento. En este caso, la calificación que se te asignará será SD (Sin Derecho),la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.

 

c. Si no presentas el examen final. En este otro caso, la calificación que se te asignará será NP (No Presentó), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.

 

 

4. Sobre la deshonestidad académica

 

Como profesor considero muy importante la promoción de la honestidad en la relación de trabajo que llevaremos durante el semestre. No me agradaría que llegaras a cometer algún tipo de deshonestidad académica, así que te comparto las consideraciones reglamentarias al respecto:

 

Si incurres en alguna deshonestidad académica (copia, plagio, fraude), me veré en la obligación de sancionarte de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 63 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM. De esta manera, en acuerdo con mi Director de Departamento aplicaremos cualesquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de tu falta:

 

a. Te asignaremos una calificación de 10/100 (diez sobre cien) en la actividad en la que cometiste la deshonestidad académica.

 

b. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación mensual; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio.También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.

 

c. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación final del curso; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio.

También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.

 

  1. Te separaremos definitivamente del Sistema Tecnológico de Monterrey. Esta decisión solamente la podremos tomar en forma conjunta con tu Director de Carrera y tu Director de División, quienes darán aviso a la Dirección de Servicios Escolares.

 

En los casos b, c y d anteriores, les comunicaremos la sanción por escrito a tu padre o tutor y a ti.

 

 

Sistema de evaluación del curso

 

Es muy importante que conozcamos la manera en que vamos a evaluar tu desempeño durante el semestre, por lo que te invito a revisar esta sección.

 

La evaluación es el proceso sistemático y continuo que determina en qué medida estás logrando los objetivos de aprendizaje en un curso. La importancia de una evaluación educativa bien concebida consiste en que tengamos claridad y coherencia en el qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera, es muy importante que revises los lineamientos de elaboración de cada práctica y proyecto que realices en el semestre. También es necesario que tengas claridad en los objetivos de cada trabajo escrito que hagas.
 
 


Porcentajes:
PARCIAL:
Trabajo en equipo: 20%
Trabajos individuales: 40%
Examen 30%
Actividades extraclase y de autoevaluación: 10%
PARCIAL 1:
20%
PARCIAL 2:
20%
PARCIAL 3:
20%
FINAL:
40%
 
 
La literatura primaria para este curso será:
Unidad 1 a 3: textos de la bibliografía general seleccionados por el profesor
Unidad 4: María y campos, Armando de., El teatro de género dramático en la Revolución mexicana.
Unidad 5- Proteo de Francisco Monterde e Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes
Unidad 6- Pánuco 137 de Mauricio Magdaleno y San Miguel de las Espinas de Juan Bustillo de Oro
Unidad 7- El color de nuestra piel de Celestino Gorostiza. El Gesticulador, Corona de Sombra, Corona de Luz y Corona de Fuego de Usigli.
Unidad 8- Vida y obra de Dalomismo de Enrique Ballesté.
Unidad 9- Valerio Rostro, Traficante de Sombras y La ronda de la hechizada de Hugo Argüelles.
Bill y Rompecabezas en Teatro Completo de Sabina Berman.

Bibliografía general
 
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PERFIL DEL MAESTRO:
El profesor deberá tener estudios de especialidad en letras.
MATERIAL DE APOYO:
Videos de la colección del ITESM. Fuente de internet: http://www.lib.muohio.edu/new/usigli/accesionlist.html