A.Presentación B.Diferencia Cultural C.Definición del problema D.Negociaciones de terrorismo E.Objetivos y Medios F.Los siete elementos G.Cambiar la propuesta de la contraparte H.Importancia de las Percepciones en la Negociación I.Diferencia entre posiciones e intereses J.Conocer los límites de la metodología K.Importancia de la influencia en la negociación L.Proceso de toma de decisión en las negociaciones M.Importancia de los valores en la negociación |
1.Definir conceptos básicos. 2.Señalar la importancia de la Negociación Internacional 3.Analizar la relación entre los procesos de toma de decisión y la nego- ciación internacional 4.Conocer como se diseñan las estrate- gias de negociación 1.Señalar la importancia de las culturas y civilizaciones en los procesos de negociación. 2.Conocer los límites que imponen las diferencias culturales a las negociaciones. 3.Saber negociar a pesar de estas diferncias. 1.Conocer la importancia de la preparación de los procesos de negociación 2.Establecer las pautas para el mantenimiento de relaciones de confianza 3.Estudiar casos en los que la preparación haya sido tanto benéfica co- mo negativa para la negociación 1.Analizar los distintos tipos de negociaciones, desde una perspecti va histórica 1.Definir la naturaleza de los actores 2.Conocer los alcances y límites de las negociaciones bilaterales 3.Analizar ejemplos históricos y recientes de negociaciones bilaterales 1.Reconocer las diferencias con las negociaciones bilaterales 2.Analizar los contextos en los que son preferibles las negociaciones multilaterales 3.Definir el futuro de las negociaciones de este tipo en el ámbito de las Organizaciones Internacionales y también en los espacios regionales públicos y privados. 1.Definir las distintas formas de mediación a nivel internacional. 2.Compararla con las mediaciones domésticas. 3.Conocer la técnicas de mediación. 1.Estudiar la importancia de la teoría de juegos para las relaciones y negociaciones internacionales 2.Conocer las posibilidades que la misma ofrece para las negociaciones 3.Analizar matemática y teóricamente casos desde la perspectiva de la teoría de juegos. 1.Definir la importancia de la reciprocidad en las negociaciones internacionales 2.Estudiar modelos específicos en los que la misma se aplique 3.Conocer los factores del modelo Tit for Tat y G.R.I.T. 1.Analizar el uso de fuerza como limitante del buen resultado de los procesos de negociación. 2.Definir la importancia de la diplomacia coercitiva. 3.Conocer los elementos dentro de la diplomacia coercitiva 4.Estudiar ejemplos de este tipo de modelo. 1.Diferenciar resultados entre los procesos de negociación óptimos y aquellos que se dan en situaciones críticas. 2.Analizar casos en los que a pesar de la premura del tiempo, se obtienen buenos resultados en los procesos. 1.Elaborar un recuento general los principales elementos del curso. |
1.Análisis histótico general de las negociaciones internacionales. 2.Discusión y comentarios sobre el tema 3.Profundizar las lecturas preparadas 1.Análisis de textos sobre la preparación de las negociaciones 2.Prácticas y simulaciones para el establecimiento de relaciones de consfianza. 1.Conocer actores y modelos de negociación 1.Análisis de casos y negociaciones bilaterales 2.Estudiar casos de actores públicos y privados. 1.Desarrollaar simulacros multilaterales y contrastarlos con los casos bilaterales. 2.Analizar las posibilidades y prospectivas futuras de las negociaciones políticas, comerciales, financieras y culturales. 1.Contrastar las ventajas y desventajas de la mediación. 2.Diferenciar mediante prácticas, las funciones de los facilitadores, mediadores y actores neutrales. 1.Desarrollar ejercicios y prácticas referentes a la teoría de juegos. 2.Ejercitar la teoría con prácticas y simulacros bilaterales y multilaterales. 1.Analizar casos de relaciones asimétricas en los que el respeto a la reciprocidad es altamente complicado. 2.Analizar casos en los que las relaciones simétricas facilitan la reciprocidad. 1.Ejemplificar con casos históricos el uso de la diplomacia coercitiva. 1.Analizar situaciones de crisis económicas, transiciones democráticas y cambios en los sistemas políticos en los que la necesidad de decisiones urgentes, en el ámbito internacional, dificultan resultados satisfactorios de las negociaciones. 1.Elaborar prácticas de discusión que retomen los elementos más importantes del curso |