H-95-018. Negociaciones Internacionales

DEPARTAMENTO

Humanidades
Dra. Susana Chacón
I. IMPORTANCIA DEL CURSO

El curso busca explicar la importancia de los principales procesos de negociación. Una vez que se conocen los principales procesos de negociación, lo que en este curso se persigue es que el alumno conozca y se especialice en el método de "Negociación por Principios". De esta manera contara, no sólo con elementos generales de negociación, sino que recibirá una especialización en una metodología específica.
 
II.OBJETIVOS GENERALES

A)Conocer la importancia del método de negociación por principios para el éxito de las negociaciones internacionales.

B)Definir los principales elementos de esta metodología.
C)Contrastar las otras metodologías de negociación internacional, con el aquí presentado.
D)Aplicar el método a casos y prácticas concretas.
E)Conocer los alcances de la Negociación por principios.
 
III.TEMARIO
I
.- ¿Porqué este curso?
II.-
El curso para un activista
III.- Definición del Problema.
IV.- Aproximaciones a las Negociaciones Internacionales

V.- CONTINUACION APROXIMACIONES

VI.- "OBJETIVOS Y MEDIOS"


VII.- "OBJETIVOS Y MEDIOS" (Continuación)

VIII.- SU SELECCION, LA PROPOSICION DEL SI

IX.- CONTINUACION VIII

X.- CAMBIAR SU SELECCION

XI.- CAMBIAR SU PROPOSICION
XII.- MARCANDO LIMITES EN LA DECISION
XIII.- INFLUENCIA: SU APLICACION
.
XIV.- NEGOCIANDO A PARTIR DE DECISIONES MORALES
XV.- IRAQ
XVI.- LA NECESIDAD DE CREAR PARADIGMAS

XVII. CONSTRUYENDO UNA RELACION DE TRABAJO

NOTA:
Entre los temas y clases aquí presentadas, se incorporaran las prácticas y casos específicos de negociación, que permitirán aplicar la metodología adquirida.
 

IV.HABILIDADES A DESARROLLAR

A)Definición, análisis y entendimiento de los problemas internacionales.
B)Desarrollo de los intereses en las negociaciones.
C)Separar el problema de las personas.
D)Conocer los siete elementos implícitos en las negociaciones.
E)Desarrollar y utilizar herramientas apropiadas a los diferentes casos de negociación.
F)Aprender a negociar diferentes temas de negociación: comerciales, políticas, diplomáticas, sociales.
G)Diferenciar herramientas para negociaciones bilaterales y multilaterales.
H)Utilizar los distintos tiempos de la negociación (Preparación, desarrollo y evaluación), de manera adecuada.
 
 

V.PROCESOS VALORATIVOS Y ACITUDES A PROMOVER

A)Concientizar a los estudiantes de la importancia de la negociación por principios sobre el resto de las metodologías adquiridas.
B)Fomentar en los estudiantes la importancia y el respeto a los valores dentro de los procesos de negociación internacional.
C)Favorecer el entendimiento entre los distintos actores involucrados en una negociación internacional.
 

VI.EVALUACION Y ACREDITACION
1.
Participación en clases
2.
Análisis de lecturas
3.
Participación en casos y prácticas
4.
Elaboración de un caso de negociación internacional en base a:
a.
Investigación realizada
b.
Fuentes utilizadas
c.
Conlusión del memorándum final.

5
.Exámen final y parciales.
 
 
 
VII.PROGRAMA DESGLOSADO

 
TEMA OBJETIVOS ESPECIFICOS HORAS ACTIVIDADES Y RECURSOS EVALUACION

 
A.Presentación
 
 
 
 
 
 
 
B.Diferencia
Cultural
 
 
 
 
 
 
C.Definición del problema
 
 
 
 
 
D.Negociaciones de terrorismo
 
 
 
E.Objetivos y Medios
 
 
F.Los siete elementos
 
G.Cambiar la propuesta de la contraparte
 
H.Importancia de las Percepciones en la Negociación
 
 
 
I.Diferencia entre posiciones e intereses
 
 
J.Conocer los límites de la metodología
 
K.Importancia de la influencia en la negociación
 
 
 
L.Proceso de toma de decisión en las negociaciones
 
M.Importancia de los valores en la negociación
 
 
 
 
 

1.Definir conceptos básicos.
2.Señalar la importancia de la
Negociación Internacional
3.Analizar la relación entre los
procesos de toma de decisión y la nego-
ciación internacional
4.Conocer como se diseñan las estrate-
gias de negociación
 
 
1.Señalar la importancia de las culturas y civilizaciones en los procesos de negociación.
2.Conocer los límites que imponen las diferencias culturales a las negociaciones.
3.Saber negociar a pesar de estas diferncias.
 
 
 
1.Conocer la importancia de la preparación de los procesos de negociación
2.Establecer las pautas para el mantenimiento de relaciones de confianza
3.Estudiar casos en los que la preparación haya sido tanto benéfica co-
mo negativa para la negociación
1.Analizar los distintos tipos de negociaciones, desde una perspecti
va histórica
1.Definir la naturaleza de los actores
2.Conocer los alcances y límites de las negociaciones bilaterales
3.Analizar ejemplos históricos y recientes de negociaciones bilaterales
 
1.Reconocer las diferencias con las negociaciones bilaterales
2.Analizar los contextos en los que son preferibles las negociaciones multilaterales
3.Definir el futuro de las negociaciones
de este tipo en el ámbito de las Organizaciones Internacionales y también en los espacios regionales públicos y privados.
 
1.Definir las distintas formas de mediación a nivel internacional.
2.Compararla con las mediaciones domésticas.
3.Conocer la técnicas de mediación.
 
 
1.Estudiar la importancia de la teoría de juegos para las relaciones y negociaciones internacionales
2.Conocer las posibilidades que la misma ofrece para las negociaciones
3.Analizar matemática y teóricamente casos desde la perspectiva de la teoría de juegos.
 
1.Definir la importancia de la reciprocidad en las negociaciones internacionales
2.Estudiar modelos específicos en los que la misma se aplique
3.Conocer los factores del modelo Tit for Tat y G.R.I.T.
 
1.Analizar el uso de fuerza como limitante del buen resultado de los procesos de negociación.
2.Definir la importancia de la diplomacia coercitiva.
3.Conocer los elementos dentro de la diplomacia coercitiva
4.Estudiar ejemplos de este tipo de modelo.
 
1.Diferenciar resultados entre los procesos de negociación óptimos y aquellos que se dan en situaciones críticas.
2.Analizar casos en los que a pesar de la premura del tiempo, se obtienen buenos resultados en los procesos.
 
 
1.Elaborar un recuento general los principales elementos del curso.
 
 
 
 
1.Análisis histótico general de las negociaciones internacionales.
2.Discusión y comentarios sobre el tema
3.Profundizar las lecturas preparadas
 
 
 
1.Análisis de textos sobre la preparación de las negociaciones
2.Prácticas y simulaciones para el establecimiento de relaciones de consfianza.
 
 
1.Conocer actores y modelos de negociación
 
 
 
1.Análisis de casos y negociaciones bilaterales
2.Estudiar casos de actores públicos y privados.
 
 
 
 
 
 
1.Desarrollaar simulacros multilaterales y contrastarlos con los casos bilaterales.
2.Analizar las posibilidades y prospectivas futuras de las negociaciones políticas, comerciales, financieras y culturales.
 
 
1.Contrastar las ventajas y desventajas de la mediación.
2.Diferenciar mediante prácticas, las funciones de los facilitadores, mediadores y actores neutrales.
1.Desarrollar ejercicios y prácticas referentes a la teoría de juegos.
2.Ejercitar la teoría con prácticas y simulacros bilaterales y multilaterales.
 
 
 
1.Analizar casos de relaciones asimétricas en los que el respeto a la reciprocidad es altamente complicado.
2.Analizar casos en los que las relaciones simétricas facilitan la reciprocidad.
 
 
 
1.Ejemplificar con casos históricos el uso de la diplomacia coercitiva.
 
 
 
 
 
1.Analizar situaciones de crisis económicas, transiciones democráticas y cambios en los sistemas políticos en los que la necesidad de decisiones urgentes, en el ámbito internacional, dificultan resultados satisfactorios de las negociaciones.
1.Elaborar prácticas de discusión que retomen los elementos más importantes del curso