H-95-002. CULTURA INDÍGENA

 

I. DATOS GENERALES

 

Clave y nombre de la materia

H-95-002 Cultura Indígena

 

Estructura del Curso (horas clase – horas de laboratorio – unidades)

3 horas de clases

0 horas de laboratorio

8 unidades.

 

Equivalencia

VA95-801 Tópicos I

VA95-802 Tópicos II

VA95-803 Tópicos III

VA95-804 Tópicos IV

 

 

II. OBJETIVO DEL CURSO

Adentrar en el fascinante mundo de la civilización maya para conocer y apreciar el legado histórico de esta cultura.

 

 

III. TEMAS Y SUBTEMAS

1.  Ubicación geográfica e historia étnica                                     

1.1. Zonas Mayas del sureste mexicano

1.2. Grupos étnicos

1.3. Guatemala – Tikal

2. Zonas Mayas. Importancia y antecedentes                                             

2.1. Yucatán

2.2. Campeche

2.3. Chiapas

3. Zonas Mayas. Cosmovisión                                                                      

3.1. Creación del universo

3.2. Aspectos mítico religiosos

4. Mayas. Estructura política y social, primera parte                  

4.1. Mandos de autoridad

4.2. Jerarquías

5. Mayas. Estructura política y social, segunda parte                

5.3. Mandos de autoridad

5.4. Jerarquías

6. Mayas. Estructura económica                                                    

6.1. Productividad

6.2. Relaciones comerciales

6.3. Tierra, productos, tributo y comercio

7. Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión          

7.1. Esplendor cultural

7.2. Influencia y legado

8. Mayas clásico. Arte y principales sitios arqueológicos        

8.1. Manifestaciones escultóricas

8.2. Manifestaciones arquitectónicas

8.3. Manifestaciones pictóricas

8.4. Arte plumario

8.5. Sitios arqueológicos: Palenque, Bonampak, Toniná, Yaxchilán y Chincultic.

9. Conclusiones y presentación de proyectos finales                                

 

 

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

1.        Ubicación geográfica e historia étnica   

Identificar el asentamiento geográfico que influyó en el desarrollo de la Cultura Maya.

 

2.        Zonas Mayas. Importancia y antecedentes

Conocer los puntos clave mayenses del sureste mexicano, por su extensión e influencia.

 

3.        Zonas Mayas. Cosmovisión

Reflexionar sobre la visión y trascendencia de los conceptos mítico-religiosos.

 

4.        Mayas. Estructura política y social, primera parte                              

Señalar y analizar la estructura del poder maya.

 

5.        Mayas. Estructura política y social, segunda parte

Conocer sobre la productividad y comercio del mundo maya.

 

6.        Mayas. Estructura económica

Comprender la influencia y el legado de la etapa clásica maya.

 

7.        Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión

Identificar elementos artísticos manifestados en el arte maya, que se puedan apreciar en los sitios arqueológicos de Palenque, Bonampak, Toniná, Yaxchilán y Chincultic.

 

8.        Mayas clásico. Arte y principales sitios arqueológicos

 

 

V. METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

METODOLOGÍA

 

Por medio de exposiciones de los temas previamente señalados, el maestro guiará un recorrido histórico del mundo maya. Se valdrá para ello de:

§         Explicaciones en clase sobre las lecturas especializadas.

§         Presentación y explicación de temas específicos.

§         Presentación de películas, acetatos y filminas.

 

Por su parte los alumnos realizarán:

§         Lecturas y análisis de textos especializados.

§         Recorridos históricos en sitios arqueológicos.

§         Discusión grupal de lo aprendido.

§         Presentación oral y escrita de una investigación final por equipos integrados con 3 alumnos, que escogerán un tema libre sobre algunos de los tópicos vistos.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teóricas, discusiones de los tópicos vistos entre los alumnos, proyección de películas relacionadas con el tema a tratar, etc.

 

Proyecto de investigación.

 

Visitas presenciales a los lugares más relevantes del Estado:

§         Primera semana: Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, museo de Antropología e Historia de Chiapas.

§         Segunda semana: Comitán, Lagunas de Montebello, Chincultic, Tenam Puente, San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán, etc.

§         Tercera semana: Toniná, Aguazul, Misolhá, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, etc.

VI. TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

TEMA

TIEMPO ESTIMADO (horas)

1. Ubicación geográfica e historia étnica

3 ½

2. Zonas Mayas. Importancia y antecedentes

3 ½

3. Zonas Mayas. Cosmovisión

3 ½

4. Mayas. Estructura política y social, primera parte

3 ½

5. Mayas. Estructura política y social, segunda parte

3 ½

6. Mayas. Estructura económica

3 ½

7. Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión

3 ½

8. Mayas clásico. Arte y principales sitios arqueológicos

3 ½

9. Conclusiones y presentación de proyectos finales

6

Subtotal

34

 

 

10. Clases teóricas en visitas presenciales

14

11. Visitas recreativas

10

TOTAL

58

 

 

VII. EVALUACIÓN DEL CURSO

- El alumno necesitará un 80% de asistencia a las clases teóricas.

- El alumno necesitará realizar todas las visitas presenciales indicadas en el programa.

- La calificación final del curso se conformará de:

                30% Tareas y lecturas semanales.

                30% Actividades de aprendizaje

                40% Proyecto de investigación

 

 

VIII. PERFIL DEL PROFESOR

Historiador o antropólogo

 

IX. BIBLIOGRAFÍA

- Florescano, Enrique, Etnia, Estado y Nación.

- Carrasco, Pedro, La economía prehispánica.

- Carrasco, Pedro, Broda, Johanna, Estratificación social en la Mesoamérica Prehispánica.

- Rojas, Teresa, Sanders, William T., Historia de la agricultura, época prehispánica, S. XVI, 2 vol.