H-95-002 Cultura Indígena
Estructura del Curso (horas clase – horas de laboratorio – unidades)
3 horas de clases
0 horas de laboratorio
8 unidades.
Adentrar en el fascinante mundo de la civilización maya para conocer y apreciar el legado histórico de esta cultura.
1. Ubicación geográfica e historia étnica
1.1. Zonas Mayas del sureste mexicano
1.2. Grupos étnicos
1.3. Guatemala – Tikal
2. Zonas Mayas. Importancia y antecedentes
2.1. Yucatán
2.2. Campeche
2.3. Chiapas
3. Zonas Mayas. Cosmovisión
3.1. Creación del universo
3.2. Aspectos mítico religiosos
4. Mayas. Estructura política y social, primera parte
4.1. Mandos de autoridad
4.2. Jerarquías
5. Mayas. Estructura política y social, segunda parte
5.3. Mandos de autoridad
5.4. Jerarquías
6. Mayas. Estructura económica
6.1. Productividad
6.2. Relaciones comerciales
6.3. Tierra, productos, tributo y comercio
7. Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión
7.1. Esplendor cultural
7.2. Influencia y legado
8. Mayas clásico. Arte y principales sitios arqueológicos
8.1. Manifestaciones escultóricas
8.2. Manifestaciones arquitectónicas
8.3. Manifestaciones pictóricas
8.4. Arte plumario
8.5. Sitios arqueológicos: Palenque, Bonampak, Toniná, Yaxchilán y Chincultic.
9. Conclusiones y presentación de proyectos finales
1. Ubicación geográfica e historia étnica
Identificar el
asentamiento geográfico que influyó en el desarrollo de la Cultura Maya.
2. Zonas Mayas. Importancia y antecedentes
Conocer los puntos clave mayenses del sureste mexicano, por su extensión e influencia.
3. Zonas Mayas. Cosmovisión
Reflexionar sobre la visión y trascendencia de los conceptos mítico-religiosos.
4. Mayas. Estructura política y social, primera parte
Señalar y analizar la estructura del poder maya.
5. Mayas. Estructura política y social, segunda parte
Conocer sobre la productividad y comercio del mundo maya.
6. Mayas. Estructura económica
Comprender la influencia y el legado de la etapa clásica maya.
7. Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión
Identificar elementos artísticos manifestados en el arte maya, que se puedan apreciar en los sitios arqueológicos de Palenque, Bonampak, Toniná, Yaxchilán y Chincultic.
V. METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
Por medio de exposiciones de los temas previamente señalados, el maestro guiará un recorrido histórico del mundo maya. Se valdrá para ello de:
§ Explicaciones en clase sobre las lecturas especializadas.
§ Presentación y explicación de temas específicos.
§ Presentación de películas, acetatos y filminas.
Por su parte los alumnos realizarán:
§ Lecturas y análisis de textos especializados.
§ Recorridos históricos en sitios arqueológicos.
§ Discusión grupal de lo aprendido.
§ Presentación oral y escrita de una investigación final por equipos integrados con 3 alumnos, que escogerán un tema libre sobre algunos de los tópicos vistos.
Clases teóricas, discusiones de los tópicos vistos entre los alumnos, proyección de películas relacionadas con el tema a tratar, etc.
Proyecto de investigación.
Visitas presenciales a los lugares más relevantes del Estado:
§ Primera semana: Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, museo de Antropología e Historia de Chiapas.
§ Segunda semana: Comitán, Lagunas de Montebello, Chincultic, Tenam Puente, San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán, etc.
§ Tercera semana: Toniná, Aguazul, Misolhá, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, etc.
TEMA |
TIEMPO ESTIMADO (horas) |
1. Ubicación geográfica e historia étnica |
3 ½ |
2. Zonas Mayas. Importancia y antecedentes |
3 ½ |
3. Zonas Mayas. Cosmovisión |
3 ½ |
4. Mayas. Estructura política y social, primera parte |
3 ½ |
5. Mayas. Estructura política y social, segunda parte |
3 ½ |
6. Mayas. Estructura económica |
3 ½ |
7. Mayas clásico. Importancia y trascendencia. Religión |
3 ½ |
8. Mayas clásico. Arte y principales sitios arqueológicos |
3 ½ |
9. Conclusiones y presentación de proyectos finales |
6 |
Subtotal
|
34 |
|
|
10. Clases teóricas en visitas presenciales |
14 |
11. Visitas recreativas |
10 |
TOTAL
|
58 |
- El alumno necesitará un 80% de asistencia a las clases teóricas.
- El alumno necesitará realizar todas las visitas presenciales indicadas en el programa.
- La calificación final del curso se conformará de:
30% Tareas y lecturas semanales.
30% Actividades de aprendizaje
40% Proyecto de investigación
- Florescano, Enrique, Etnia, Estado y Nación.
- Carrasco,
Pedro, La economía prehispánica.
- Carrasco,
Pedro, Broda, Johanna, Estratificación
social en la Mesoamérica Prehispánica.
- Rojas,
Teresa, Sanders, William T., Historia de
la agricultura, época prehispánica, S. XVI, 2 vol.