H-95-001. DESARROLLO CULTURAL EN MÉXICO

 

I. DATOS GENERALES

 

Clave y nombre de la materia

H-95-001. Desarrollo Cultural en México

 

Estructura del Curso (horas clase – horas de laboratorio – unidades)

3 horas de clases

0 horas de laboratorio

8 unidades.

 

Equivalencia

VA95-801 Tópicos I

VA95-802 Tópicos II

VA95-803 Tópicos III

VA95-804 Tópicos IV

 

 

II. OBJETIVO DEL CURSO

Conocer y comprender el pasado histórico de nuestra nación, para explicar nuestro presente y forjar el futuro.

 

 

III. TEMAS Y SUBTEMAS

 

1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl.               

1.1. Ubicación geográfica

1.2. Antecedentes

1.3. Zonas históricas

2. Esplendor Azteca                                                                                

2.1. Antecedentes Históricos

2.2. Enfrentamiento con las culturas asentadas

2.3. Imperio, dominio y extensión

3. Conquista                                                                                                     

3.1. Enfrentamiento de dos mundos

4. Evangelización y dominio. Siglo XVI                                       

4.1. Entrada del Cristianismo y de la Cultura Occidental.

5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII Y XVIII     

5.1. Construcción y asentamiento de la Nueva España

6. Independencia y gobierno. Siglo XIX (hasta 1867) 

6.1. Independencia de España

6.2. El difícil camino de la libertad

7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX                                       

7.1. Porfiriato. Estabilidad económica y política.

8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX                              

8.1. Estallido revolucionario

8.2. La inconformidad social

8.3. Los intereses extranjeros

9. México globalizado (1892-2000)

9.1. México postrevolucionario

9.2. México industrial

9.3. El milagro mexicano

9.4. La crisis económica

9.5. La transición

10. Conclusiones y presentación de proyectos finales



IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl.               

Identificar el asentamiento geográfico que influyó en el desarrollo indígena.

 

2. Esplendor Azteca                                                                                

Señalar la importancia del Imperio Azteca.

 

3. Conquista                                                                                                     

Analizar las causas y consecuencias del encuentro de los dos mundos.

 

4. Evangelización y dominio. Siglo XVI                                       

Comprender la trascendencia del cambio cultural del siglo XVI

 

5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII Y XVIII     

Conocer el funcionamiento de la estructura económica y política del mundo hispano.

 

6. Independencia y gobierno. Siglo XIX (hasta 1867) 

Analizar la etapa independentisa de México.

 

7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX                                       

Comprender los factores que impulsaron a la nueva nación al progreso.

 

8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX                              

Adentrarnos en los factores más importantes que generaron y dieron lugar al movimiento revolucionario.

 

9. México globalizado (1892-2000)

Situarnos en el México actual de oportunidades económica y conflictos sociales.

 

10. Conclusiones y presentación de proyectos finales

 

 

V. METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

METODOLOGÍA

 

Por medio de exposiciones de los temas previamente señalados, el maestro guiará un recorrido histórico del mundo maya. Se valdrá para ello de:

§         Explicaciones en clase sobre las lecturas especializadas.

§         Presentación y explicación de temas específicos.

§         Presentación de películas, acetatos y filminas.

 

Por su parte los alumnos realizarán:

§         Lecturas y análisis de textos especializados.

§         Recorridos históricos en sitios arqueológicos.

§         Discusión grupal de lo aprendido.

§         Presentación oral y escrita de una investigación final por equipos integrados con 3 alumnos, que escogerán un tema libre sobre algunos de los tópicos vistos.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teóricas, discusiones de los tópicos vistos entre los alumnos, proyección de películas relacionadas con el tema a tratar, etc.

 

Proyecto de investigación.

 

Visitas presenciales a los lugares más relevantes del Estado:

§         Primera semana: Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, museo de Antropología e Historia de Chiapas.

§         Segunda semana: Comitán, Lagunas de Montebello, Chincultic, Tenam Puente, San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán, etc.

§         Tercera semana: Toniná, Aguazul, Misolhá, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, etc.

 

VI. TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

TEMA

TIEMPO ESTIMADO (horas)

1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl

3 ½

2. Esplendor Azteca

3 ½

3. Conquista

3 ½

4. Evangelización y dominio. Siglo XVI

3 ½

5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII y XVIII

3 ½

6. Independencia y gobierno.

3 ½

7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX

3 ½

8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX

3 ½

9. México globalizado (1892-2000)

3 ½

10. Conclusiones y presentación de proyectos finales

6

Subtotal

37 ½

 

 

10. Clases teóricas en visitas presenciales

10 ½

11. Visitas recreativas

10

TOTAL

58

 

 

VII. EVALUACIÓN DEL CURSO

- El alumno necesitará un 80% de asistencia a las clases teóricas.

- El alumno necesitará realizar todas las visitas presenciales indicadas en el programa.

- La calificación final del curso se conformará de:

                30% Tareas y lecturas semanales.

                30% Actividades de aprendizaje

                40% Proyecto de investigación

 

 

VIII. PERFIL DEL PROFESOR

Historiador o antropólogo.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA

- Florescano, Enrique, Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina: 1500-1975, Coordinador. Ed. FCE, México, 1979.

- León-Portilla, Miguel, La visión de los Vencidos, UNAM, México, 1982, Biblioteca del Estudiante Universitario, núm. 81m 218 páginas.

- Zea, Leopoldo, El Occidente y la conciencia de México, Editorial Porrúa, en Colección sepan cuantos, núm. 269, México, 1982.

- Brading, David, Los orígenes del nacionalismo mexicano, Ed. FCE.