H-95-001. Desarrollo Cultural en México
Estructura del Curso (horas clase – horas de laboratorio – unidades)
3 horas de clases
0 horas de laboratorio
8 unidades.
Conocer y comprender el pasado histórico de nuestra nación, para explicar nuestro presente y forjar el futuro.
1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl.
1.1. Ubicación geográfica
1.2. Antecedentes
1.3. Zonas históricas
2. Esplendor Azteca
2.1. Antecedentes Históricos
2.2. Enfrentamiento con las culturas asentadas
2.3. Imperio, dominio y extensión
3. Conquista
3.1. Enfrentamiento de dos mundos
4. Evangelización y dominio. Siglo XVI
4.1. Entrada del Cristianismo y de la Cultura Occidental.
5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII Y XVIII
5.1. Construcción y asentamiento de la Nueva España
6. Independencia y gobierno. Siglo XIX (hasta 1867)
6.1. Independencia de España
6.2. El difícil camino de la libertad
7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX
7.1. Porfiriato. Estabilidad económica y política.
8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX
8.1. Estallido revolucionario
8.2. La inconformidad social
8.3. Los intereses extranjeros
9. México globalizado (1892-2000)
9.1. México postrevolucionario
9.2. México industrial
9.3. El milagro mexicano
9.4. La crisis económica
9.5. La transición
10. Conclusiones y presentación de proyectos finales
1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl.
Identificar el asentamiento geográfico que influyó en el desarrollo indígena.
2. Esplendor Azteca
Señalar la importancia del Imperio Azteca.
3. Conquista
Analizar las causas y consecuencias del encuentro de los dos mundos.
4. Evangelización y dominio. Siglo XVI
Comprender la trascendencia del cambio cultural del siglo XVI
5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII Y XVIII
Conocer el funcionamiento de la estructura económica y política del mundo hispano.
6. Independencia y gobierno. Siglo XIX (hasta 1867)
Analizar la etapa independentisa de México.
7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX
Comprender los factores que impulsaron a la nueva nación al progreso.
8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX
Adentrarnos en los factores más importantes que generaron y dieron lugar al movimiento revolucionario.
9. México globalizado (1892-2000)
Situarnos en el México actual de oportunidades económica y conflictos sociales.
10. Conclusiones y presentación de proyectos finales
V. METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
Por medio de exposiciones de los temas previamente señalados, el maestro guiará un recorrido histórico del mundo maya. Se valdrá para ello de:
§ Explicaciones en clase sobre las lecturas especializadas.
§ Presentación y explicación de temas específicos.
§ Presentación de películas, acetatos y filminas.
Por su parte los alumnos realizarán:
§ Lecturas y análisis de textos especializados.
§ Recorridos históricos en sitios arqueológicos.
§ Discusión grupal de lo aprendido.
§ Presentación oral y escrita de una investigación final por equipos integrados con 3 alumnos, que escogerán un tema libre sobre algunos de los tópicos vistos.
Clases teóricas, discusiones de los tópicos vistos entre los alumnos, proyección de películas relacionadas con el tema a tratar, etc.
Proyecto de investigación.
Visitas presenciales a los lugares más relevantes del Estado:
§ Primera semana: Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, museo de Antropología e Historia de Chiapas.
§ Segunda semana: Comitán, Lagunas de Montebello, Chincultic, Tenam Puente, San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán, etc.
§ Tercera semana: Toniná, Aguazul, Misolhá, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, etc.
TEMA |
TIEMPO ESTIMADO (horas) |
1. Mundo prehispánico. Olmeca, Maya y Náhuatl |
3 ½ |
2. Esplendor Azteca |
3 ½ |
3. Conquista |
3 ½ |
4. Evangelización y dominio. Siglo XVI |
3 ½ |
5. Asentamiento y orden español. Siglos XVII y XVIII |
3 ½ |
6. Independencia y gobierno. |
3 ½ |
7. República restaurada. Porfiriato. Siglo XIX |
3 ½ |
8. Revolución y gobiernos revolucionarios. Siglo XX |
3 ½ |
9. México globalizado (1892-2000) |
3 ½ |
10. Conclusiones y presentación de proyectos finales |
6 |
Subtotal
|
37 ½ |
|
|
10. Clases teóricas en visitas presenciales |
10 ½ |
11. Visitas recreativas |
10 |
TOTAL
|
58 |
- El alumno necesitará un 80% de asistencia a las clases teóricas.
- El alumno necesitará realizar todas las visitas presenciales indicadas en el programa.
- La calificación final del curso se conformará de:
30% Tareas y lecturas semanales.
30% Actividades de aprendizaje
40% Proyecto de investigación
- Florescano, Enrique, Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina: 1500-1975, Coordinador. Ed. FCE, México, 1979.
-
León-Portilla, Miguel, La visión de los
Vencidos, UNAM, México, 1982, Biblioteca del Estudiante Universitario, núm.
81m 218 páginas.
- Zea, Leopoldo, El Occidente y la conciencia de México, Editorial Porrúa, en Colección sepan cuantos, núm. 269, México, 1982.
- Brading, David, Los orígenes del nacionalismo mexicano, Ed. FCE.