INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD JUAREZ

Fz-95-004. FUSIONES Y ADQUISICIONES

Profesor: C.P. Eduardo Rodríguez Solorio

Teléfono: 649-10-00 ext. 8327

e-mail: eduardo.rodriguez@elamex.com

Horario: Miércoles 6:00 P.M..-9:00 A.M.

Semestre: Agosto-Diciembre 2000

 

Objetivo General

Conocer y analizar muchos de los elementos cruciales que intervienen en el éxito o fracaso de un proyecto de fusión o adquisición, identificar prospectos adecuados, evaluar un status y viabilidad financiera identificando y evaluando sinergias.

Determinar el valor de la compañía para fijar ofertas apropiadas y estructurar el mejor convenio, así como detectar anticipadamente problemas durante un proyecto de fusión o adquisición.

 

Programa

Fecha

Contenido

Agosto 9

I. Introducción

Agosto 16

II. Historia de las Adquisiciones y fusiones

Agosto 23

III. Motivos para llevar a cabo una fusión o adquisición

Agosto 30

IV. Planeación estratégica y el proceso de adquisición

Septiembre 6

Primer examen parcial

Septiembre 13

V. El proceso "Due Diligence" en los estados financieros

Septiembre 20

VI. El proceso "Due Dilligence" en los estados financieros

Septiembre 27

VII. Valuación de una empresa/ determinando el precio de compra

Octubre 4

VIII. Maneras de estructurar una transacción

Octubre 11

Segundo examen parcial

Octubre 18

IX. Cierre y negociación de los términos de adquisición

Octubre 25

X. Contrato de adquisición

Noviembre 1

XI. Documentos auxiliares al contrato de adquisición

Noviembre 8

Tercer examen parcial

Noviembre 15

XII. Midiendo el impacto de una fusión o adquisición

Noviembre 22

XIII. Caso: Anatomí de una adquisición en la vida real

Noviembre 29

Examen final

Evaluación:

Exámenes parciales 50%

Examen Final 30%

Tareas y exámenes rápidos 10%

Caso Final 10%

Exámenes parciales

50%

Examen Final

30%

Tareas y exámenes rápidos

10%

Caso Final

10%

 Bibliografía:

Adicionalmente la clase será complementada por el material que el profesor provea y complementada con las notas que los alumnos tomen.