INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY
Fz-00-071. ADMINISTRACION Y SERVICIOS BANCARIOS
PROFESOR: JORGE POLO RODRIGUEZ
JUSTIFICACIÓN
Todas las actividades que realiza un profesionista en cualquiera de los sectores de la economía tienen que ver con el sistema financiero, ya que éste es la columna vertebral del sector productivo sirviendo como un poderoso enlace entre los que tienen recursos financieros y aquellos que los necesitan.
Los bancos, como uno de los más importantes intermediarios financieros, ofrecen múltiples instrumentos y servicios, los cuales tienen características y ventajas que deben ser conocidas para obtener el mejor aprovechamiento y satisfacer las necesidades de los clientes, logrando las mayores ventajas en términos de rentabilidad y productividad.
El conocimiento del entorno y funciones de los bancos, así como los servicios que ofrecen, proveerá a los estudiantes de herramientas útiles y prácticas para su desarrollo profesional.
OBJETIVO GENERAL.
Que el estudiante conozca qué es el sistema financiero, qué es un banco, cómo funciona, qué tipo de instrumentos y servicios ofrecen, cuáles satisfacen determinadas necesidades, cómo fluyen y se administran los recursos financieros internamente con base en el análisis de las actividades operativas, administrativas y organizacionales, así como el conocimiento y uso de diversos modelos de rentabilidad de los instrumentos, clientes, unidades de negocios, sucursales y el banco en general.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Al finalizar el curso el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos específicos:
1.- Identificar los diversos intermediarios del sistema financiero mexicano, así como sus características
y funciones.
2.- Conocer los objetivos y funciones de un banco, así como de sus diversas áreas del front end y del
back end.
3.- Diferenciar las funciones que tienen los diferentes Comités.
4.- Identificar los objetivos, características, ventajas y desventajas de los servicios que ofrece un banco,
tanto en operaciones activas como en operaciones pasivas.
5.- Conocer el funcionamiento operativo y administrativo de una sucursal bancaria.
6.- Conocer el costo del dinero a través del tiempo, así como los diferentes tipos de cálculo de interés.
7.- Identificar el flujo de recursos financieros en un banco.
8.- Identificar e interpretar los Estados Financieros Básicos: Balance General, Estado de Pérdidas y
Ganancias y Estado de Orígenes y Asignaciones de Recursos.
9.- Conocer los procesos de Planeación y Presupuesto Bancarios.
10.- Conocer y utilizar los diversos modelos de rentabilidad que existen en los bancos: de instrumentos,
clientes, sucursales, unidades de negocios, y banco.
TEMARIO.
I.- FUNDAMENTO TEORICO DE LA ADMINISTRACION
1.- Definiciones.
2.- Nuevas Tendencias.
3.- Administración Bancaria.
II.- PARTICIPANTES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
1.- Integrantes del Sistema Financiero Mexicano.
2.- Instituciones de Regulación y Vigilancia. Funciones y Marco legal.
3.- Composición de los mercados financieros. Características y participantes.
III.- INSTITUCIONES DE LA BANCA MULTIPLE.
1.- Objetivo de las instituciones.
2.- Estructura Organizacional.
3.- Los Comités de Operaciones Activas y Pasivas:
4.- Los servicios que ofrecen, tanto en operaciones activas y pasivas.
5.- Las determinación de tasas de interés, comisiones, premios, bonificaciones y descuentos.
6.- El funcionamiento de los Puntos de Venta.
7.- Estructura de capital.
8.- Administración de los Activos Bancarios.
9.- Estados Financieros Básicos Bancarios.
10.- Análisis de los procesos de Planeación y Presupuestos.
11.-Modelos de rentabilidad. (de instrumentos, clientes, sucursales, unidades de negocios, y banco.)
BIBLIOGRAFÍA.
APUNTES
Administración y Servicios Bancarios.
Jorge Polo Rodríguez
Mayo de 2000
Sistema Financiero Mexicano. Las Instituciones, Los Instrumentos, las Operaciones.
Gonzalo Blanco H y Savita Berma.
Editorial Captus Press Inc. ISBN 1-895712-41-6
Bank Management, Text and Cases
Hempel, Simonson and Coleman. Fourth Edition
Editorial Jhon Wiley & Sons, Inc.
ISBN 0-471-55256-9
Bank Management
Timothy W. Koch and S. Scott MacDonald Fourth Edition
The Dryden Press. Harcourt College Publishers.
ISBN 0-03-024402-1
MERCADO META.
Lic. En Administración de Empresas.
Contadores Públicos.
Lic. en Economía.
Lic. en Mercadotecnia y Comercio Internacional.
Lic. en Derecho.
Ing, Industrial y de Sistemas.
Y demás carreras de Ingeniería que tienen contenidos de "Administrador"