1. Datos Generales

Clave: F95015
Nombre del tópico:

"Sistemas de Información para el Desarrollo Sostenible"

Requisitos:



A quienes se dirije:

Este tópico está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería, así como de las carreras de LAE, LRI, LCC, LEC, LEM y LIN.

 

  1. Objetivo General


  2. En este curso se plantearán los temas ecológicos en un marco conceptual de referencia que permite organizar la información para facilitar su uso en el proceso de tomar decisiones. Se consideraran el modelo de Presión-Estado-Respuesta (PER) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 1991), que es uno de los marcos mas aceptados mundialmente debido a su simpleza, facilidad de uso y aplicación. Este marco será utilizado para estructurar indicadores de actividad humana, del estado del ambiente y de respuesta de la sociedad. En este contexto se estudiaran las técnicas de percepción remota que nos presentan una manera única de observar nuestro planeta, sus recursos, y el impacto humano sobre él. Este curso presenta el vocabulario y los conceptos básicos de la tecnología de detección remota y familiariza al estudiante con sistemas de satélite actuales y del futuro. Esta información equipara al estudiante con el conocimiento que le permitirá escoger los productos de imágenes que satisfacen sus necesidades. También se estudiará el ciclo de toma de decisiones, y las herramientas necesarias para apoyar la toma de decisiones. En este contexto el estudiante se familiarizara con sistemas de información geográfica. Finalmente, se estudiarán los factores culturales, económicos, y políticos que afectan la toma de decisiones. Aquí se tratarán temas de macroeconomía, regulación, tratados, agencias internacionales y evaluación de recursos naturales.

     
  3. Temas y Subtemas del Curso


  1. Marco conceptual para el análisis de problemas ecológicos.

  2. Establecer la importancia de los datos e información en el análisis de problemas ecológicos. Establecer un marco conceptual para el análisis.

    1. Cambio global

    2. El modelo de Presión-Estado-Respuesta.

    3. El Ciclo de toma de decisiones.


  3. Conceptos Básicos de Percepción Remota

  4. Comprender que es una imagen de satélite, cómo se obtiene y como se utiliza la información espectral.

    1. Definición y conceptos básicos de percepción remota;.

    2. Conceptos operacionales de percepción remota.

    3. Detección por medio de radar.

    4. Características de imágenes.

    5. Aplicaciones de Percepción Remota.


  5. Sistemas de Información

  6. Entender que son los sistemas de información y como se utilizan.

    1. Componentes de un sistema de información

    2. Modelos.

    3. Información georeferenciada.


  7. Factores que afectan la toma de decisiones

  8. Analizar los factores culturales, políticos y económicos que afectan la toma de decisiones.

    1. Factores culturales, económicos y políticos

    2. Conceptos de micro-economía.

    3. Economía y el ambiente.

    4. Conceptos de microeconomía

    5. Desarrollo, el ambiente y la pobreza.


 
IV. Objetivos Específicos de Aprendizaje por Tema


  1. Marco Conceptual para el análisis de problemas ecológicos.

  2. Establecer la importancia de datos e información en el análisis.

    1. Qué es el cambio global?; mitigación vs adaptación; ejemplos

    2. El modelo de Presión-Estado-Respuesta; indicadores; ejemplos de Indicadores.

    3. El Ciclo de toma de decisiones; Datos, información y conocimiento; Sistemas de información; Ejemplos de herramientas para apoyar en la toma de decisiones en la administración de recursos naturales, planificación, y política.


  3. Conceptos Básicos de Percepción Remota

  4. Comprender que es una imagen de satélite, como se obtiene y como se utiliza la información espectral.

    1. Que es percepción remota; radiación electromagnética; el espectro electromagnético; interacciones con la atmósfera; interacciones con la superficie; percepción pasiva y activa; características de imágenes.

    2. Orbitas y cobertura espacial; resolución espectral; resolución radiométrica; Exploración multi-espectral; imágenes térmicas; distorsión geométrica; exploración multi-espectral: imágenes térmicas; distorsión geométrica; sensores y satélites de tiempo; sensores y satélites de observación terrestre; sensores y satélites de observación marina; recepción, transmisión y procesamiento de datos.

    3. Conceptos básicos de radar; geometría y resolución espacial; distorsiones en Imágenes de radar; interacción con la superficie; características de imágenes de radar; aplicaciones de radar; sistemas de radar de satélite.

    4. Características de imágenes; interpretación visual; procesamiento digital; pre-procesamiento; enhancement; transformaciones; clasificación; integración.

    5. Aplicaciones de Percepción Remota; entendimiento del aspecto operacional de percepción remota y apreciar su naturaleza intra-disciplinaria; estudios de la atmósfera; hidrología; delineación de inundaciones, contenido de agua en suelos; biosfera: vegetación, cultivos y suelos; uso de tierras y cobertura; mapeo: Planimetaria, modelos digitales de elevación, y mapas topográficos.


  5. Sistema de Información

  6. Entender que es un sistema de información y como se utilizan

    1. Componentes de un sistema de información; sistema de catalogo; Metadatos estándares y protocolos; Ejemplos de Internet.

    2. Modelos; Ejemplos: modelos de cambio climáticos; modelos hidrológicos.

    3. Información georeferenciada; como se integra la información; problemas de integración; sistemas de información geográficos.


  7. Factores culturales que afectan la toma de decisiones

Entendimiento de los factores culturales, políticos y económicos que afectan la toma de decisiones.

    1. Factores culturales, económicos y políticos; caso de estudio: Amazona; caso de estudio : Rwanda

    2. Conceptos de microeconomía; análisis de costo y beneficio; externalidades.

    3. Economía y el ambiente; regulaciones y ejemplos; Tratados y Convenios. Ejemplos de tratados internacionales: el protocolo de Montreal, y el tratado de Kioto.

    4. Conceptos de macroeconomía; ¿Qué es desarrollo sustentable?; ¿Cómo se puede dirigir la economía; global hacia la sustentabilidad de los recursos naturales?; Conceptos y ejemplos de capital económico, natural, humano y social; comparación de países desarrollados y subdesarrollados en términos de capitales y el concepto de riqueza y ahorro; modificación del concepto de producto interno bruto para incluir los efectos de la contaminación del ambiente y el uso de recursos naturales.

    5. Desarrollo, el ambiente y la pobreza; Definiciones de pobreza; indicadores de pobreza, causas de la pobreza; que se esta haciendo para reducir la pobreza; el papel que juegan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; caso de estudio: Tailandia.


 
V. Metodología Sugerida y Actividades del Curso

El curso se impartirá bajo el esquema tradicional de exposición y explicación en el aula, incluyendo también el uso de Internet, videos, y profesores invitados durante temas selectos. Estarán a disposición del alumno algunas lecturas recomendadas relacionadas a ciertos tópicos, y materiales en el Internet. Basándose estas lecturas los alumnos harán presentaciones en la clase.

Actividades de aprendizaje

Las actividades mencionadas a continuación, se sugieren para todos los temas del curso:

 
VI Tiempo estimado de cada tema:
Tema Tiempo estimado (Horas)

1.-Marco conceptual para el análisis 8
de problemas ecológicos.

2.- Conceptos Básicos de Percepción Remota 16
3. Sistemas de Información 10
4. Factores que afectan la toma de decisiones 14
Total 48

 
VII Evaluación sugerida para el curso

Un examen parcial 20%
Un examen final 30%
Exámenes rápidos 20%
Tareas 30%
Total 100%

El examen parcial será al final de las dos primeras semanas de instrucción.
El examen final será al principio de la quinta semana de instrucción.

VII. Libros de URL de consulta

Información en páginas WEB