CAMPUS MONTERREY
Ec-95-083. PROGRAMACION ECONOMICA FINANCIERA
PROFESOR: AURA SEGURA DE LA BASTIDA
Tópicos |
Tiempo Estimado |
I. Introducción a la
Programación Financiera 3 clases
I.a. Orígenes e ImportanciaI.b Establecimiento de Objetivos Finales de Política Económica
I.c Método de Programación
I.d Variables de Ajuste:
Finales u ObjetivosIntermedias
Endógenas
Exógenas
II. Política y Programación Fiscal |
8 clases |
II.a Clasificación del Sector PúblicoII.b Estructura y Composición de las Cuentas de Sector Público
II.c Clasificación de los Ingresos y Gastos Fiscales
II.d Políticas de Ingresos y Gastos
II.e Estructura y Tipos de Financiamiento
II.f Operaciones Cuasifiscales
II.g Proceso de Consolidación de las Cuentas Fiscales
II.h Utilidad de las Diferentes Medidas del Déficit Fiscal
II.i Equilibrio de las Cuentas Presupuestarias y Estimaciones del Déficit Fiscal
II.j Programas Graduales y de Shock
II.k Progresividad del Endeudamiento Público
II.l Independencia del Banco Central
II.m Análisis de las Cuentas Fiscales Mexicanas
III. Política y Programación Cambiaria |
7 clases |
III.a Composición de la Balanza de Pagos V Manual de Balanza de Pagos-III.b Objetivos Cambiarios: Reservas vs. Tipo de Cambio
III.c Enfoque Monetarista de la Balanza de Pagos
III.d Tipos de Cambio Flexibles vs. Fijos
III.e Métodos de Proyección de la Cuenta Corriente
III.f Estimaciones de la Cuenta de Capital y Financiera
III.g Impacto de los Movimientos de Capitales
III.h Políticas Aplicables a los Capitales de Corto y Largo Plazo
III.i Análisis del Caso México 94-95
IV. Política y Programación Monetaria |
6 clases |
IV.a Aspectos Básicos de la Teoría Cuantitativa del DineroIV.b Análisis y Estructura de las Cuentas Monetarias
IV.b Expansión del Crédito Primario
IV.c Políticas Monetarias Expanvisas vs. Restrictivas
IV.d Políticas de Tasas de Interés
IV.e Estimación de las Cuentas Del Banco Central
IV.e Análisis de las Cuentas Monetarias Mexicanas
V. Proyecto de Progaramción Financiera |
2 clases |
Un caso de estudio en donde se requerirá aplicar las técnicas aprendidas a un país específico en una fecha determinadaNota: El resto de las sesiones serán utilizadas para realizar 2 evaluaciones y las presentaciones de los casos de estudio.