INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS QUERÉTARO

E-95-096. INSTRUMENTACIÓN

(3-0-8) Tópicos para IEC, ISE

Propuesto por: Claudia Gutiérrez Mazzotti

Versión: Enero-Mayo 2000

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

El aprendizaje del estudiante de lo que es la instrumentación como conjunto de disciplinas instrumentación. Entrenarse en el conocimiento y uso de sensores de tipos diversos, como elementos fundamentales de un sistema de medición. Aplicar los conocimientos de Electrónica en el procesamiento de la información medida y su despliegue a través de interfases favorables al usuario. Convencerse de la importancia de las mediciones y los instrumentos que las hacen posibles.

 

Temario

  • 1 . INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN
  • 1.1 Terminología y conceptos.

    1.2 Fundamentos de Metrología.

    1.3 Diagrama a bloques de un sistema de instrumentación o instrumento.

  • 2 .NOCIONES DE METROLOGÍA

  • 2.1 Terminología y conceptos.

    2.2 Confiabilidad, exactitud, precisión y resolución.

    2.3 Proceso de calibración.

    2.4 Incertidumbres y propagación de error de medición en un instrumento.

  • 3. COMUNICACIÓN DE EQUIPOS, RUIDO Y TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN, TIERRAS

  • 3.1 Introducción.

    3.2 Nociones de Ruido.

    3.3 Métodos de acoplamiento de ruido.

    3.4 Métodos para eliminar interferencias.

    3.5 Técnica de guardia.

    3.6 Blindaje.

    3.7 Aislamiento.

    3.8 Tipos de tierras.

    3.9 Técnicas de aterrizaje.

  • 4 .TRANSDUCTORES Y SENSORES

  • 4.1 Introducción.

    4.2 Principios de transducción.

    4.3 Propiedades generales.

    4.4 Sensores de temperatura.

  • 4.4.l Termopares.

    4.4.2 Los RTD.

    4.4.3 Termistores.

    4.4.4 Sensores de circuito integrado.

  • 4.5 Sensores resistivos.

  • 4.5.1 Potenciómetros.

    4.5.2 Galgas extensiométricas.

    4.5.3 El puente de Wheatstone y su análisis.

  • 4.6 Sensores inductivos.

  • 4.6.1 LVDT.

    4.6.2 lndusctosyn.

    4.6.3 Procesamiento de la señal de información.

  • 4.7 Sensores capacitivos.

    4.8 Sensores ultrasónicos.

  • 4.8.1 Física del ultrasonido.
  • 4.9 Otros sensores (se hablará de tantos como exista necesidad y se mencionarán los que se encuentren en ese momento en boga, dentro del mundo tecnológico).

     

  • Nota: El tema siguiente se tocará como simple repaso, ya que supuestamente se ha visto en cursos previos. La idea de mencionarlo surge de 1a posibilidad de tener grupos heterogéneos de alumnos.

     

  • 5 .ADQUISICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS SEÑALES DE INFORMACIÓN
  • 5.1 Escalamiento, "offsetting".

    5.2 Preamplificadores, linealizadores, diferenciadores, multiplicadores, comparadores, filtros.

    5.3 Diagrama completo del concepto de acondicionamiento.

    5.4 Conversión A/D y D/A.

    5.5 Circuitos SHA y THA.

    5.6 Referencias de voltaje.

  • 6 .INTERFASE PARA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • 6.1 Windows CVI.
  • 7 .PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN

    Las prácticas de integración se realizan a lo largo del curso, de acuerdo al avance teórico y la instrumentación con que contemos en el momento. Dichas prácticas son:

  • 7.1 Calibración de un sensor (se sugiere temperatura por contar con herramientas para ello).

    7.2 Desarrollo de un medidor de polaridades y su aplicación en algún área física del campus.

    7.3 Diseño de tierras o solución a problemas de las mismas en el campus.

    7.4 Medición de una variable (sugerencia del maestro o de los alumnos) y acondicionamiento de la misma, utilizando Windows CVI.

    7.5 Proyecto final sugerido por el maestro o los estudiantes.