D95093 Derecho empresarial
Departamento académico que la ofrece: Derecho y Ciencia Polìtica
Unidades (CLU): 3-0-8
Requisito: No tiene.
Semestre y programa en la que se imparte: LED LAE LAF LEM LEC LCP a partir de 6to semestre
Equivalencia: No tiene.

Campus origen: Ciudad de México


Objetivo general de la materia:
1. Proveer a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey de los elementos indispensables que les permitan resolver con sentido práctico, pero con justicia y eficacia, los diferentes problemas que actualmente se plantean en el asesoramiento integral de la empresa y de cada uno de los múltiples aspectos que ella ocupa. Dicho asesoramiento es extensible también en su participación como futuros directivos, gerentes y funcionarios jerárquicos con responsabilidad en la toma de decisiones.
2. Poner en contacto a los futuros Profesionistas del Derecho y a los futuros Profesionistas que se constituirán como Empresarios (pequeños, medianos y grandes) que estudian en el Tecnológico de Monterrey con la problemática jurídica en el ámbito de los negocios, en dónde resulta necesario e imprescindible, el ejercicio de la actividad del comercio, y por ende, el cumplimiento de sus normativas a todos los niveles. Esto coadyuvará al fomento y el desarrollo de sus habilidades en el proceso de análisis y síntesis, abocado a la solución de casos que permitirán una mayor preparación y mejor formación profesional.


Temas y subtemas del curso:
Tema I: Régimen constitucional de la Empresa
Tema II: Marco legal de la Empresa.
Tema III: Formas de organización Empresarial.
Tema IV: Signos distintivos de la Empresa.
TEMA V: Marco tributario de la Empresa.
Tema VI: Aspectos laborales de la Empresa.
Tema VII: Los Contratos de Empresa.
Tema VIII: La Competencia económica y la Empresa.
Tema IX: La Empresa multinacional en la globalización.
Tema X: Los ámbitos de la Negociación Empresarial.

Objetivos específicos de aprendizaje por tema:
Las empresas, y en especial los empresarios, recurren al profesional del Derecho, ya no tanto para promover o enfrentar un juicio sino para recibir asesoramiento en el normal desarrollo de sus negocios. Por ello se hace necesario:
1. Por parte del abogado, un conocimiento cabal del contexto jurídico dentro del cual se encuadran las actividades empresariales, sobre todo en los últimos tiempos de modificaciones legislativas trascendentales.
2. La tarea del profesional en general de exigir cada día más y prevenir los conflictos, para lo cual se hacen indispensables un profundo análisis de los temas y un sólido asesoramiento al cliente.
3. A fin de lograr tales metas, el abogado de empresas debe estar dotado de amplios conocimientos teóricos y saber utilizarlos en la práctica. El abogado asume así un papel de asesor, que encuadra la situación y evita conflictos, por lo que necesita una capacitación permanente.
Este Curso tiende a actualizar y profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar esa realidad a través de diversas temáticas que abarcan desde: la constitución, el marco legal y la organización jurídica de la empresa, pasando por las contrataciones nacionales e internacionales, las relaciones laborales, el marco fiscal, la propiedad industrial, la competencia económica y la actividad internacional hasta la participación en la negociación y su técnicas para resolverla, adicionando conocimientos indispensables como profesional de empresa
El programa se integra así con contenidos amplios pero precisos, que exploran suficientemente la totalidad práctica, con situaciones de hecho y de derecho, que un futuro especialista debe manejar, para una más eficiente prestación de sus servicios profesionales, en este caso dirigidos a la empresa y por ende, al empresario. Para esto es importante vincular a los alumnos(as) a través de la creación de una especie de “Práctica de Laboratorio” que se haría a través de una Consultoría Jurídico-Empresarial (siglas COJUREM) y que puede estar adscripta al nuevo centro que se va a crear (CEDETEC-CEMEX) aquí en el campus para asesorar a las PYME de la delegación y zonas aledañas.

Metodología de enseñanza y actividades de aprendizaje:
1. Exposición y desarrollo de los temas por parte del profesor.
2. Dinámicas de trabajo en grupos.
3. Tareas extra-clase.
4. Resolución del PBL (por equipos).
5. Exposición de temas a cargo de alumnos.
6. Mesas de Discusión y Sesiones Plenarias.
7. Determinar desde el tercer tema de clases los temas del proyecto final y su selección desde ese momento por el alumno, a fin de iniciar por él mismo la búsqueda y la lectura de bibliografía sobre el tema.
8. Revisión periódica del avance del proyecto final por parte del profesor.
9. Exposición y revisión del proyecto final, en donde participen tanto el profesor, como los demás compañeros, con sesión de preguntas y respuestas.
10. Asistencia a Seminarios, Talleres y Foros vinculados, en particular, a la temática del Derecho mercantil (organizados por el profesor o los alumnos).
11. Utilización de medios audiovisuales y la Biblioteca Digital.
Las Metodologías a emplear serían el aprendizaje colaborativo con la técnicas del Aprendizaje basado en problemas y el Método de casos.
Asimismo los alumnos (en parejas) deberán presentar y discutir un Proyecto como examen final acerca de la Organización jurídica de una empresa (sobre todo Pequeña o Mediana).

Tiempo estimado de cada tema:
TEMA 1— 3 H
TEMA 2— 3 H
EXAM 1 — 1H
TEMA 3— 6 H (4 H- TALLER PREPARACIÓN PROYECTO FINAL)
TEMA 4— 3 H
TEMA 5— 3 H
EXAM 2 — 1H
TEMA 6— 3 H
TEMA 7— 6 H ( 4 H- PARTICIPACIÓN EN FORO O SIMPOSIO)
TEMA 8— 3 H
EXAM 3— 1H
TEMA 9— 3 H
TEMA 10— 6 H (4 H- PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE NEGOCIACIÓN)
EX. FINAL—2 H (PRESENTAR PROYECTO FINAL)
TOTAL — 44 HORAS


Políticas de evaluación sugerida:
Se evaluará el curso de acuerdo con las siguientes ponderaciones:
• Asistencia a clases (80% como mínimo para tener derecho al examen final)
• Participación en Actividades (en forma individual)
• Tareas extra-clase (en forma individual o colaborativa)
• Aprendizaje basado en problemas (PBL) (en forma colaborativa)
• Pruebas Parciales (en forma individual)
• Proyecto Final (en parejas)

De acuerdo a estas formas se calificará conforme a los parámetros siguientes:
Pruebas Parciales ----------------------------------------------------------------------- 45% (*)
Participación en Actividades--------------------------------------------------------- 10%
Cumplimiento de Tareas--------------------------------------------------------------- 10%
Reporte Final del PBL------------------------------------------------------------------ 15%
Proyecto Final ----------------------------------------------------------------------------- 20%
Total = 100 % (*)
Nota: El (*) significa que las Pruebas Parciales tienen un valor del 15% c/una y la calificación global mínima para aprobar la materia es de 70%


Libro(s) de texto
BARRERA GRAF, Jorge, Instituciones de Derecho Mercantil. Generalidades. Derecho de la empresa. Sociedades, 4ª reimpresión, México, Porrúa, 2000.

BAUCHE GARCIADIEGO, Mario, La empresa, nuevo derecho industrial, contratos comerciales y sociedades mercantiles, 2ª. ed., México, Porrúa, 1983.
BRUNETTI, Antonio, Sociedades mercantiles, México, Jurídica Universitaria-Asociación de Investigaciones Jurídicas, 2001, vol. I.
ETCHEVERRY, Raúl, Derecho Comercial y Económico. Formas jurídicas de la organización de la empresa, Segunda Parte, Buenos Aires, Astrea, 1989.
GARRIGUES, Joaquín, Curso de Derecho Mercantil, ,9ª. ed., México, Porrúa, 1993.
SEPÚLVEDA SANDOVAL, Carlos, La empresa y sus actividades, concepto jurídico, México, McGraw Hill, 1997, Serie Jurídica.

Libros de Consulta
ARRABAL, Pablo, La negociación de contratos internacionales, España, Deusto, 1997.

BARBIERI, Pablo C., Contratos de empresa, Argentina, Ed. Universidad, 1998.
CARBONELL, Miguel, (coord.), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada y concordada, t.I: Textos y estudios legislativos, 15ª. ed., México, Porrúa-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2000.
CISNEROS FARÍAS, Germán, La voluntad en el negocio jurídico, 1ª ed., México, Trillas, Enero 2001.
DE PINA VARA, Rafael, Elementos de Derecho Mercantil Mexicano, México, Porrúa, 1992.
FERNÁNDEZ NOVOA, Carlos, “Teoría jurídica de la empresa”, Revista de Derecho Mercantil, Madrid, vol. 34, núm. 95, Enero-Marzo de 1965.
LE PERA, Sergio, Cuestiones de Derecho Comercial Moderno, Buenos Aires, Astrea, 1979.
MANTILLA MOLINA, Roberto, Derecho Mercantil, México, Porrúa, 1990.
REYES PONCE, Agustín, Administración de Empresas, Primera parte, México, Limusa, 1996.
RUIZ DUEÑAS, Jorge, Empresa Pública: Elementos para el Examen Comparado, México, Fondo de Cultura Económica,1988.
WITKER, Jorge, El Derecho Económico en el Siglo XX: Globalización y Derecho, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998.
WITKER, Jorge, Derecho de la competencia en América. Canadá, Chile, Estados Unidos y México, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2000, Sección de Obras de Política y Derecho.
------, Introducción al Derecho Económico, 5ª. ed., México, Mc Graw Hill, 2003.

AGENDA MERCANTIL, Compendio de Leyes, reglamentos y otras disposiciones conexas, 9º ed., México, ISEF, 2002.

Otros materiales de apoyo
GARCÍA PEÑA, José Heriberto, La Pequeña y Mediana Empresa en Latinoamérica: marco legal y formulación jurídica aplicable, México, UNAM, Tesis doctoral, 2003.

Perfil del maestro
Profesor con maestría o doctorado en Derecho y en particular con especialización en Derecho empresarial o corporativo y experiencia pedagógica en el Sistema del Tecnológico de Monterrey (mayor a 1 año).