D95085 Salud y Seguridad Social
Departamento académico que la ofrece: Derecho y Ciencia Polìtica
Unidades (CLU): 3-0-8
Requisito: No tiene.
Semestre y programa en la que se imparte: LED a partir de 6to semestre.
Equivalencia: No tiene.

Campus origen: Ciudad de México


Objetivo general de la materia:
El curso está integrado por dos secciones, la primera dedicada al estudio de diversos aspectos del denominado derecho a la protección de la salud y al análisis de genérico de la Ley General de la materia, en tanto que la segunda parte hará hincapié en la identificación, estudio y análisis del funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Temas y subtemas del curso:
Primera Parte: Salud

Tema 1.- Punto de partida

b) El panorama de la renovación en algunas garantías durante el Régimen Lamadridista.
c) ¿Por qué se introdujo el derecho a la protección de la salud en nuestra Carta Magna?
a. La intención de la reforma
b. Acciones previstas para la consecución de la promesa
d) Efecto múltiple de la reforma al artículo 4º. Constitucional:
a. La alimentación como derecho
b. Vivienda digna y decorosa, derecho de toda familia
c. La protección y mejora del medio ambiente...una necesidad
d. La defensa del salario mínimo
e. Lo prometido es deuda.

Tema 2.- La Ley General de Salud.
a) El Sistema Nacional de Salud
b) Los Servicios de Salud:
a. Atención Médica:
i. Actividades preventivas
ii. Actividades curativas
iii. Actividades de rehabilitación
b. Salud Pública y,
c. Asistencia Social
c) Los prestadores de los servicios de salud
a. Públicos para la población en general
b. A derechohabientes de instituciones públicas de seguridad Social
c. Servicios Sociales
d. Servicios Privados
d) Los usuarios de los servicios de salud
e) Reforma a la Ley General de Salud en relación al Seguro Popular ( vigencia a partir de enero del año 2004)

Tema 3.- Relación jurídica establecida entre el prestador del servicio y el usuario:

a) Desglose de los elementos
b) Los prestadores de servicios, sus derechos y sus obligaciones
a. Obligaciones de Medios
b. Obligaciones de Resultados
c. Obligaciones de Seguridad.
c) Los usuarios de los servicios, sus derechos y sus obligaciones


Segunda Parte: Seguridad Social
Tema 1: INTRODUCCIÓN GENERAL
Los grandes sistemas de Seguridad Social.

1. Los modelos de seguridad social
2. Los principios de la seguridad social
3. Los retos de la seguridad social
4. La seguridad social en México

Tema 2: Evolución histórica y principios de la Seguridad Social.
1. La historicidad del derecho de la seguridad social.
a. La caridad
b. La asistencia
c. El derecho positivo
2. El derecho a la seguridad social
3. El derecho de la seguridad social.
4. Los modelos de la seguridad social
a. El modelo inglés
b. El modelo alemán
5. Los principios de la seguridad social.
a. El principio rector de la seguridad social.
? 1. El derecho a la seguridad social (como derecho humano).
b. Los principios funcionales de la seguridad social.
(principios funcionales u operativos que le dan contenido a ese derecho del ser humano).
1. Asistencia médica
2. Ingreso social alternativo o sustituto,
3. Ingresos de base
4. Inserción y reinserción y valorización de los recursos humanos.

c. Los principios generales de la seguridad social
1. Igualdad de Tratamiento (entre nacionales y no nacionales, entre hombres y mujeres),
2. Solidaridad,
3. Afiliación obligatoria
Responsabilidad del Estado y participación de los individuos

Objetivos específicos de aprendizaje por tema:
En el desarrollo del Derecho a la protección de la salud existen, como en toda disciplina, varios ángulos de estudio, su punto de partida está localizado en la CPEUM y su desarrollo se hace a través de la legislación derivada que por otro lado es abundante, en el curso solo se hará la exposición del marco legal que permita ubicar con precisión el ámbito de la Seguridad Social en sentido extenso, para dedicar la segunda parte del curso, concretamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, de modo que el primer tema aportará al estudiante el desarrollo legislativo del derecho a la protección de la salud.

La primera parte del curso se encuentra estructurada a través de tres temas: Punto de partida, Ley General de Salud y relaciones jurídicas establecidas con motivo de la prestación de algún servicio de atención médica.

En el tema titulado Punto de partida pretende aportar al alumno una visión global de las reformas constitucionales a través de las cuales se introdujo el denominado “derecho a la protección de la salud” que funge como base para el desarrollo del área denominada Derecho Sanitario básicamente a través de la Ley Reglamentaria del artículo 4º. Constitucional que presenta la organización del Sistema Nacional de Salud incluida desde luego la Seguridad Social.


Metodología de enseñanza y actividades de aprendizaje:
Aprendizaje Colaborativo... entendido como una "filosofía de interacción" entraña, desde luego, una forma "personal" de trabajo, herramienta que funciona como un medio para procurar la comunicación con nuestros compañeros y que como consecuencia enriquece a todos los miembros de la célula básica de éste estilo de trabajo que es el grupo, núcleo al que podemos bautizar con nombres ocurrentes y graciosos, según, por ejemplo, las peculiaridades de sus integrantes.
Es conveniente que se tome nota de que en este estilo de trabajo se erosiona, de una manera, muy interesante la lucha que en ocasiones puede encontrarse en un aula en la que están "todos contra todos", por un afán extraño de competición en la que se cierran los canales de comunicación y se polariza el egoísmo .En el aprendizaje colaborativo por el contrario, se abren los canales de comunicación para con el grupo y en relación a los demás; se tiene la oportunidad de enriquecer a otros y de enriquecerse en lo personal, así como de apoyar y ayudar a los demás y, también de recibir apoyo.
La técnica permite la interactuación, el manejo de habilidades y la participación de cualidades entre los miembros del grupo. Se observa a la persona de manera integral, gracias al sistema de trabajo en ocasiones se establecen profundas relaciones de amistad entre los miembros del equipo o célula de trabajo, manteniendo, a la vez, el respeto a la "persona", posibilitando además su crecimiento y madurez: Logrado, todo ello, en un ambiente acogedor y agradable.
Entre los principios que rigen el sistema se encuentran:
1. Brindar apoyo para la realización de una tarea común.
2. Aprender a perseguir metas grupales
3. Responder, aunque sean varios miembros, de cosas "concretas", de las que se da informa al resto de los miembros.
4. Reflexionar e identificar vías idóneas para la resolución de la tarea asignada.
5. Desarrollo de habilidades y cualidades en cada uno de los miembros del equipo.
6. Dejarse ayudar.

Figura central de la técnica elegida: Grupos base.-
Es conveniente que desde un principio se vea la trascendencia de los "grupos base" que en este caso se integran a la libre decisión de los alumnos, bien entendido que deben establecer entre ellos un compromiso de trabajo durante el tiempo que dure la sección del curso correspondiente a “Salud” . El esfuerzo de todos ellos interaccionará e impactará, de alguna manera la nota correspondiente en la disciplina.
Hablamos de grupos pequeños , no más de 4 personas que han decidido libremente trabajar juntos y que adquieren entre ellos, con sus compañeros y con el profesor el compromiso de llevar a cabo un esfuerzo de índole académico.
Se establecerán grupos de trabajo a efecto de llevar a cabo una investigación sobre el desarrollo pormenorizado del marco legislativo sanitario y la identificación de los principios que lo rigen así como la determinación de las obligaciones que operan en el área sanitaria.
En la segunda parte del curso se utilizarán también el aprendizaje basado en problemas que permitirá prever y solucionar problemáticas. También se realizarán debates a fin de buscar soluciones conjuntas y conocer argumentos antagónicos.



Tiempo estimado de cada tema:

# Tema Parte a la que corresponde Horas.
1 Punto de partida Salud 8
2 Ley General de Salud Salud 8
3 Relaciones jurídicas establecidas entre prestadores y usuarios de servicios ... Salud 8
4 Exposición de los diversos Sistemas Seguridad Social 12
5 Evolución histórica Seguridad Social 12

Total de horas en el semestre 48 ( cuarenta y ocho)


Políticas de evaluación sugerida:
Cada parte del curso será impartida por un especialista en la materia durante veinte horas en aula distribuidas en sesiones de tres horas, tiempo durante el cual se verá la materia propuesta y se realizarán las evaluaciones correspondientes – dos en cada parte -. Cada profesor evaluará la parte que le corresponda y la nota final del curso se obtendrá del promedio entre la nota proporcionada por ambos profesores, esto es 50% en cada una de las secciones integrantes del curso.

Evaluaremos la segunda parte del curso de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

Parciales Tareas Desempeño Examen TOTAL

Primero 25% - 25%-- 50% 100%
Segundo 25% 25% 50% 100%
Tercero 25% 25% 50% 100%
Final 25% 25% 50% 100%

PRIMER PARCIAL 25%
SEGUNDO PARCIAL 25%
TERCER PARCIAL 25%
EXAMEN FINAL 25%

Libro(s) de texto:
CasaMadrid Mata, Octavio Roberto
Derecho Sanitario
Laboratorios Limont
México 1999.
- ERMIDA URIARTE, Oscar, “La intervención estatal en las relaciones colectivas de trabajo latinoamericanas”, Nueva Sociedad, nº 128, 1993, pp. 29-37.
- BRONSTEIN, Arturo, “La evolución social y las relaciones profesionales en América Latina: balance y perspectivas”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 134, nº 2, 1995.
- BRONSTEIN, Arturo , “La reforma de la legislación del trabajo en América Latina: régimen de garantías y exigencia de flexibilidad”, Revista Internacional del Trabajo., Ginebra, vol. 135, nº. 1, 1997.
- KURCZYN, Patricia (Coordinadora), Relaciones laborales en el siglo XXI, 1a. reimp.. IIJ-UNAM. 2001
- KURCZYN, Patricia, Derechos de las mujeres trabajadoras. IIJ-UNAM. 2000

Libro(s) de consulta:
Primera parte del curso:

- ACHAVAL, A., Responsabilidad civil del Médico, Abeledo Perrot ( Argentina, 1983)
- SGRECCIA, Bioética, Universidad Anáhuac del Sur ( México, 1993)
- Exposición de motivos correspondiente a la iniciativa de adición del artículo 4º. Constitucional, en DOF del 15 de julio de 1986.
- GARCIA M, La Seguridad Social y la población marginada en México, UNAM
- CARRILLO, I., , Derecho a la Seguridad Social, UNAM
- AAVV Derecho Constitucional a la protección de la Salud, Editorial Porrúa (México 1983)
- Plan Nacional de Desarrollo 1983 –88
- ONU, Actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, Nueva York, 1986.
- HERVADA, J y ZUMAQUERO J, Textos Internacionales de Derechos Humanos, EUNSA ( Pamplona, 1978)
- SERRANO RUIZ CALDERON JL, Cuestiones de bioética, Speiro ( Madrid, 1992)
- VARGA A, Bioética – principales problemas- , Universidad de Fordham (1984)

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Ley Reglamentaria del Artículo 4º Constitucional (General de Salud)
c) Ley de Salud para el Distrito Federal
d) Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica
e) Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud
f) Declaración Universal de Derechos Humanos
g) Pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales

Material de apoyo:
a) Tratados Internacionales celebrados por México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Centro Nacional Editor de Discos compactos de la Universidad de Colima ( Cenedic).
b) IUS 2002
c) Responsabilidad civil objetiva (Raúl Juárez Cerro Editorial, S.A. de C.V., 2003)
d) www.scjn.gob.mx
e) www.asambleaderepresentantesdeldf.gob.mx
f) www.conamed.gob.mx


Perfil del maestro:
Es preciso que la persona que imparta esta parte de la asignatura cuente con experiencia laboral en el ámbito sanitario a fin de poder establecer contrastes entre los principios del Derecho privado, público y/o social así como que tenga un conocimiento prudencial de las disposiciones correspondientes de la ley General de salud y de los principios jurídicos que rigen la disciplina.