INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
D-95-081. Terminología jurídica italiana
Requisito: italiano básico
Equivalencia:
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.
El estudio de la terminología Juridica Italiana, ofrecido a los estudiantes del ITESM, proporcionará al alumno una visión básica del mundo de lo jurídico en lengua italiana.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El curso se propone ampliar el conocimiento de las categorías normativas esenciales y analizar las instituciones fundamentales del derecho privado. Se estudiarán en particular: Linguaggio e terminilogia giuridica; il sistema giuridico italiano, utilizando como instrumentos primarios Ricerca e investigazione. El método de enseñanza se basará en la lectura, analísis y discusión de textos jurídicos originales en lengua italiana. Se pide la participación activa en las actividades propuestas durante el curso con el objetivo de desarrollar el autoestudio en los alumnos.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.
I. LA TRADUCCION
A. La utilización de vocabularios y obras de consulta especializadas.
B. Importancia del estudio de la terminología jurídica extranjera.
II. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
A. Noción del derecho.
1. El derecho privado y el derecho público, .
a) El derecho privado
b) El derecho público
B. Las leyes
1. Eficacia temporal
2. Aplicación e interpretación
3. Conflicto de leyes en el espacio y en el tiempo
4. Fuentes del derecho
III. LA ACTIVIDAD JURIDICA.
A. La relación jurídica
1. los sujetos de la relación jurídica:
a) la persona fisica
b) la persona jurídica
2. El objeto de la relación jurídica
El hecho júridico, influencia del tiempo sobre las vicisitudes júridicas (en particular la prescripción y caducidad):
3. El acto y el negocio jurídico
4. La manifestación de la voluntad
5. La causa del negocio jurídico
6. Los elementos accidentales del negocio jurídico
7. Efectos del negocio jurídico
B La tutela jurisdiccional de los derechos
1. La tutela jurisdiccional de los derechos
2. La prueba de los hechos jurídicos
A. Los derechos de la personalidad
1. La naturaleza de los derechos de la personalidad
2. El contenido de los derechos de la personalidad
B. Los derechos reales
1. La propiedad
2. Los derechos reales de goce
a) la superficie,
b) el usufructo, el uso y la habitación
c) las servidumbre prediales, la copropiedad, la posesión, la usucapione.
V. LOS DERECHOS RELATIVOS
A. Las obligaciones - parte general
1. la relación obligatoria,
2. los elementos de la relación obligatoria ,
3. modificación de los sujetos de la obligación,
B. La extinción de la obligación
1. El adempimento (cumplimiento)
2. Las maneras de extinción diferentes del adempimento
VI. LOS CONTRATOS:
A. El contrato
1. Elementos
2. La conclusión de los contratos
B. Los efectos de los contractos
1. En general.
2. La rescisión
3. La terminación del contrato
VII LOS CONTRATOS TIPICOS
A. Introducción
1. Clasificación
2. Características.
B. Tipos de contrato.
1. la compraventa
2. los contratos de intercambio
a) venta
b) los contratos de arrendamiento
3. los contratos aleatorios
4. los contratos a título gratuito
VIII. LAS PROMESAS UNILATERALES
A Los títulos de crédito "titoli di credito",
1. Principios
2. Nociones generales
B Las obligaciones nacidas da hecho ilícito
IX. EL DERECHO DE FAMILIA
A. El matrimonio (tipos),
B. La filiación (tipos),
C. El parentezco y la afinidad.
X. SUCESIONES
A. Principios
B. Generalidades
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase por el profesor.
2. Promover la participación de los alumnos en la clase.
3. Utilización del método inductivo y del método deductivo.
4. Usar la metodología propia del desarrollo de las habilidades del pensamiento.
5. Utilización oportuna del método de casos.
6. Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación del profesor como moderador.
ACTIVIDADES PROPUESTAS.
1. Se sugiere que el alumno realice la lectura de escritos que amplíen sus conocimientos y le lleven a una visión amplia y formativa de los temas.
2. El profesor hará controles de lectura y abrirá el diálogo con los alumnos; pueden ser sesiones de discusión o de análisis de los contenidos de las lecturas.
3. Exámenes rápidos que incentiven el estudio constante de los alumnos.
4. Encargar tareas que contribuyan a la formación del alumno en la educación que propicie el aprendizaje por cuenta propia.
Exámenes: 3 parciales y 1 final.
POLITICAS SUGERIDAS DE EVALUACION.
Se sugiere que la ponderación de las actividades de evaluación se realice considerando que el alumno debe esforzarse durante todo el curso y no solamente en los exámenes parciales y en el examen final. Al efecto la ponderación de las actividades de evaluación puede ser:
70% Calificaciones parciales. La calificación de cada parcial se puede integrar así: 80% del examen parcial y 20% de exámenes rápidos, controles de lectura y tareas.
30% Examen final.
LIBROS DE TEXTO.
A. TORRENTE, P. SCHIESINGER, Manuable di Diritto Privato, Giuffrè editore, Milano (edición mas recente)
MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO
1. Lecturas que pueden resultar útiles.
2. Filminas con esquemas de apoyo de las exposiciones de clases.
3. Casos prácticos.
4. Equipo de retroproyección.
5. Software computacional adecuado para elaboración de presentaciones profesionales de filminas (acetatos).
6. Bibliografía básica en el departamento de reserva de la biblioteca del Campus.
PERFIL DEL MAESTRO.
El profesor deberá ser licenciado en derecho y con estudios especializados en el área, sean éstos a nivel maestría o doctorado en derecho. De preferencia que sea un profesional que cuente con tiempo y disposición suficientes para brindar asesoría a los alumnos. Dominio del idioma italiano.