INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS MONTERREY

 

D-95-079.  DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

 

Requisito: VA00-803

Semestre: Después de 5º semestre.

Carrera: LED

Equivalencia NT

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

El curso de Derecho Mercantil Internacional tiene como propósito introducir al alumno al estudio del Derecho Mercantil Internacional en el contexto del fenómeno de la globalización, así como de las principales tendencias de esta materia en los albores del siglo XXI, enfatizando el creciente número de ordenamientos mercantil con efectos multinacionales y sus implicaciones en cuanto al desarrollo de un sistema supranacional de precedentes vinculantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA

 

               I.      Desarrollo histórico y tendencias en el Derecho Mercantil Internacional.

             II.      Las fuentes del Derecho Mercantil Internacional  y los organismos internacionales en el marco de la economía, el comercio y las finanzas internacionales, y su vinculación en el desarrollo del Derecho Mercantil Internacional.

           III.      Organismos de cooperación para la unificación del Derecho Mercantil Internacional.

           IV.      Coercitividad en asuntos relacionados con el Derecho Mercantil Internacional.

             V.      Marco jurídico domestico para las  actividades comerciales internacionales.

           VI.      El tratamiento jurídico de las prácticas desleales en el comercio internacional.

         VII.      Ruta crítica en los procedimientos de importaciones y exportaciones.

       VIII.      Los contratos de tráfico internacional de mercaderías.

          IX.      La documentación Mercantil en las operaciones de tráfico internacional de mercaderías.

            X.      Los Incoterms.

          XI.      Medios de pago y  formas de garantía en el  comercio internacional.

 

SUBTEMAS DEL CURSO

 

I. Desarrollo histórico y tendencias en el Derecho Mercantil Internacional.

  1. Análisis de la vinculación entre el fenómeno del comercio internacional y su regulación jurídica.
  2. Tendencias actuales en el Derecho Mercantil Internacional.

 

II. Organismos internacionales en el marco de la economía, el comercio y las finanzas internacionales, y su vinculación en el desarrollo del Derecho Mercantil Internacional.

  1. Organismos Globales
    1. Fondo Monetario Internacional.
    2. Banco Mundial
    3. Organización Mundial de Comercio.

b.       Organismos Regionales y otros foros comerciales en los que participa México.

1.        Banco Interamericano de Desarrollo

2.        Banco de Desarrollo de la América del Norte.

3.        Tratado de Libre Comercio de la América del Norte.

4.        Foros y acuerdos comerciales en los que participa México.

 

III. Las fuentes del Derecho Mercantil Internacional y los organismos de cooperación para la unificación y  

      harmonización del Derecho Mercantil Internacional.

 

  1. Las fuentes del Derecho Mercantil Internacional y los distintos niveles en que operan las normas de unificación y harmonización del Derecho Mercantil Internacional.
  2. La Conferencia de la Haya.
  3. Unidroit (Instituto Internacional para la unificación del derecho privado)
  4. UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional)
  5. Cámara Internacional de Comercio de París.}
  6. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual..
  7. Otros foros y organismos internacionales que trabajan en cuestiones de unificación o harmonización de cuestiones de derecho internacional privado.

 

IV. Coercitividad en asuntos relacionados con el Derecho Mercantil Internacional.

a.        ¿Qué implica la coercitividad en el derecho mercantil internacional?

b.       El arbitraje y la cooperación judicial internacional.

 

V. Marco jurídico domestico para las  actividades comerciales internacionales.

a.        El marco constitucionales que regulan y definen el comercio exterior en México así como el papel del Estado en el desarrollo:

1.        Universalidad de la protección constitucional en México (Artículo 1)

2.        Libertad de trabajo, industria y comercio (Artículo 5)

3.        Intervención del estado en la actividad económica (Artículos 25, 26 y 28)

4.        Facultades del Congreso para legislar en materia de comercio. (Artículo 73 fracciones X, XIX y XXX)

5.        Facultades del Presidente de la República para dirigir la política exterios (Artículo 89 fracción X)

6.        Facultades federales en materia arancelaria y de comercio exterior (Artículo 131)

7.        Cláusula de la supremacía constitutional y la posición de las leyes y tratados internacionales en el sistema jurídico mexicano. (Artículo 133)

 

b.       Los tratados internacionales en México. (Ley sobre la celebración de tratados)

c.        Principales ordenamientos legales que regulan las actividades de comercio internacional en México.

1.        Legislación mercantil.

2.        Ley Aduanera y su reglamento.

3.        Ley de Comercio Exterior y su reglamento.

4.        Normalización y regulación sanitaria.

5.        Miscelánea de comercio exterior.

6.        Normas y servicios de fomento al comercio exterior.

 

VI. Ruta crítica en los procedimientos de importaciones y exportaciones.

a.        La documentación Mercantil en las operaciones de tráfico internacional de mercaderías.

1.        Formación de los contratos que dan origen a las diversas operaciones relacionadas con el tráfico internacional de mercaderías.

2.        Los contratos sobre tráfico internacional de mercaderías (traslativos de dominio, traslativo de uso y disfrute, de transformación, etc.)

3.        Contratos de Transporte.

(i)     Terrestre.

(ii)   Aéreo.

(iii)  Vías navegables.

(iv) Multimodal.

(v)   Empresas de mensajería.

4.        Contratos de seguro y garantía.

5.        Instrumentos de pago.

b.       La operación aduanera en las importaciones y exportaciones.

1.        Despacho aduanero.

2.        Los agentes aduanales y los apoderados aduanales.

3.        Nomenclatura arancelaria.

4.        Tipos de aranceles : Ad Valorem, específico y mixto.

5.        Sistemas Generalizados de Preferencias.

6.        Regulaciones no arancelarias cuantitativas.

7.        Regulaciones no arancelarias cualitativas.

8.        Regímenes aduaneros para la importación y exportación.

 

VII. Los contratos en las operaciones de tráfico internacional de mercaderías.

a.        El contrato internacional autónomo.

b.       Los contratos de compraventa internacional de mercaderías. (Aplicación, exclusión voluntaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías y operaciones de “Barter”)

c.        Contratos traslativos de dominio no regulados por las Convención de las Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías y contratos no traslativos de dominio.

 

VIII. Los Incoterms.

a.     Introducción (cuáles son los tópicos que son regulados por los Incoterms y cuáles no son contemplados por los mismos)

b.     Clasificación y tratamiento metodológico de los Incoterms.

c.     Los Incoterms y otros terminos comerciales usados en el comercio internacional.

d.     Análisis de cada uno de los trece incoterms.

 

IX. Medios de pago y  formas de garantía en el  comercio internacional.

a.        El Pago.

1.        ¿Qué el el pago?

2.        Formulas de vencimiento.

b.       Medios e instrumentos de pago.

1.        Pago directo.

2.        Tarjetas de crédito.

3.        Transferencias electrónicas.

4.        Cartas de crédito.

 

X. Formas de garantía.

a.        Garantías domésticas y su uso en las operaciones mercantiles internacionales.

b.       Garantías internacionales (Cartas de crédito “stand-by)

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

El curso se impartirá usando diferentes métodos y actividades de aprendizaje, incluyendo entre otros los siguientes:

 

1.     Exposición por parte del profesor.

2.     Actividades grupales de investigación.

3.     Exposiciones por parte de los alumnos apoyadas con material audiovisual.

4.     Actividades individuales de investigación.

5.     Elaboración de una memoria del curso.

6.     Discusiones dirigidas entre el profesor y los alumnos de grupo.

7.     Uso del método socrático (mayéutica e ironía).

8.     Presentación de exámenes escritos.

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA.

 

El curso se dividirá en tres grandes apartados con duración aproximada de un mes cada uno.

1.        Durante el primer mes se cubren los temas del I al IV.

2.        Durante el segundo mes se cubren los temas del V al VII.

3.        Durante el tercer mes se cubren los temas VIII y IV.

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

 

El curso se evaluará de la siguiente manera:

          i.                                               Tres exámenes mensuales.

         ii.                                               Tres trabajos de investigación.

       iii.                                               Un examen semestral.

       iv.                                               Elaboración de una memoria comprensiva sobre los materiales vistos en el curso

 

Normalmente cada uno de estos conceptos puede valer hasta un 25% cada uno, pero diferentes valores pueden ser negociados con los alumnos.

 

LIBRO(S) DE TEXTO

 

No hay libro de texto.

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

 

1.        Libros.

2.        Artículos de revista.

3.        Páginas web.

4.        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.        Tratados internacionales.

6.        Leyes, reglamentos y resoluciones administrativas.

7.        Documentación mercantil y aduanera.

 

 

MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO

1.        World Wide Web.

2.        Lotus Notes y Learning Space.

3.        Proyector de imágenes de la computadora.

4.        Proyector de acetatos.

 

PERFIL DEL MAESTRO

 

Abogado con concentración académica en Derecho Internacional, Derecho Comparado y Derecho Mercantil.  Es deseable que tenga experiencia en el manejo de asuntos internacionales.