INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
D95055.
Transición a la democracia en México
Nombre de la materia:
Departamento académico:Derecho y Ciencia Política
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia:Los alumnos:
• Conocerán la teoría general de la transición a la
democracia
• Se familiarizarán con el proceso político específico
de la transición a la democracia en su país (México) a partir
de los 60s del siglo pasado hasta la etapa de consolidación democrática
actual y sus problemas
• Tendrán un mayor conocimiento del sistema político mexicano
y en particular de los partidos políticos y el papel del gobierno y la
sociedad civil
• Conocerán los cambios constitucionales y la legislación
pertinente al proceso de democratización
Temas y subtemas del curso:Módulo I.-La tradición autoritaria en
México
1.1 La evolución política en México a partir de la Independencia
1.2 El nacimiento, desarrollo y consolidación del régimen autoritario
en el siglo XX
1.3 El sistema presidencialista de partido hegemónico
Módulo II.- La crisis del autoritarismo
2.1 El movimiento estudiantil de 1968 y sus consecuencias políticas
2.2 El quebrantamiento del PRI y las elecciones de 1988
2.3-1994, un año crítico
2.4 las crisis económica recurrente
2.5 El escenario internacional
Módulo III.- El reformismo
3.1-La reforma de 1979 y un nuevo sistema de representación
3.2 La contrarreforma de 1982-88
3.3 Tres reformas en un sexenio 1988-1994
3.4 La reforma política definitiva
Módulo IV.-El proceso de democratización
4.1 La liberalización política
4.2 El inicio de la democratización
4.3 Avances y retrocesos
4.4 El sistema de gobiernos divididos
4.5 Los partidos políticos
4.6 La respuesta de la sociedad civil
Módulo V.- La alternancia
5.1 El escenario preelectoral
5.2 Las elecciones del 2000
5.3 El escenario postelectoral
Módulo VI.- La consolidación democrática y sus problemas
6.1 Democracia mexicana y globalización
6.2 Un régimen efectivo de división de poderes
6.3 El estancamiento y la gobernabilidad
6.4 Problemas actuales y soluciones pendientes
Objetivos específicos de aprendizaje:Módulo I.- La tradición
autoritaria en México
El alumno comenzará con el antecedente de la tradición autoritaria
en México y en particular del régimen autoritario del siglo XX,
como punto de partida y referente necesario para entender el proceso de democratización
y los problemas para el cambio político en su país.
Módulo II.- La crisis del autoritarismo
Conocer cuáles fueron los principales eventos que, a partir de fines de
los 60s, provocaron la mayor crisis del régimen autoritario, particularmente
el movimiento estudiantil del 68 y sus secuelas: el reformismo y la guerrilla
Módulo III.- El reformismo
A partir de los 70s México entra en una etapa de sucesivas reformas político-electorales
como respuesta a las recurrentes crisis económicas pero que hacen avanzar
hacia la democracia. Todas ellas suponen cambios constitucionales y nuevas leyes.
Módulo IV.- El proceso de democratización
Los alumnos conocerán las distintas teorías que tratan de explicar
la democratización en México por medio de distintas etapas que van
de la liberalización del sistema político en los 70s a la alternancia
en el año 2000.
Módulo V.-La alternancia
Especial atención se brindará en este curso a la alternancia política
y pacífica que se desarrolló en el país en los tres niveles
de gobierno: el municipal, el estatal y finalmente el federal con las elecciones
del año 2000.
Módulo VI.- La consolidación democrática y sus problemas
El curso concluye con la etapa de la consolidación democrática en
la que se encuentra actualmente México y los problemas de estancamiento
y gobernabilidad que se están presentando en el presente, en particular
en lo que se refiere a las relaciones entre los poderes de la unión, los
partidos políticos y las expectativas de la sociedad civil
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:NO. MODULOS HORAS
1. La tradición autoritaria 6
2. La crisis del autoritarismo 8
3. El reformismo 6
4. El proceso de democratización 12
5. La alternancia 8
6 La consolidación democrática y sus problemas 8
TOTAL DE HORAS EN EL SEMESTRE 48
Políticas de evaluacion sugeridas:Evaluaciones parciales
La calificación de cada parcial se integrará de la siguiente forma:
Examen escrito 50%
Conclusiones MDD (mesa de discusión) 35%
Participación PBL (problem based learning) 15%
100% / 20% por cada parcial. Total de parciales: 60%
Evaluación Final
Para la calificación final se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
Evaluaciones parciales 60%
Tesina 30%
Examen final 10%
100% total final
Libro de texto1:Alcántara Manuel y Flavio Fridenberg, “Partidos Políticos
de América Latina, Centroamérica, México y República
Dominicana, Fondo de Cultura Económica e IFE, México 2003
Libro de texto2:Libro de Texto 2
Béjar Luis Algazzi y otros, “El Congreso Mexicano después
de la alternancia”, Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado
de la República y AMEP, México 2003,
Libro de texto3:Carpizo Jorge, “El presidencialismo mexicano”, México
siglo XXI, 1978
Cossío Villegas Daniel, “El sistema político mexicano: las
posibilidades del cambio”, México cuadernos de Joaquín Mortiz,
1982
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:• Examen Escrito
• Material Bibliográfico para lectura
• Antología
• Videos
• Internet
• Videoproyector
• Computadora Lap top
• Proyector de Acetatos o diapositivas
• Pizarrón
Perfil del Profesor:El perfil del instructor deberá corresponder a un profesor
con conocimientos de Ciencia Política, con un grado de maestría
como mínimo, pero preferentemente doctorado en ciencias sociales y que
haya realizado investigación sobre los problemas y procesos de la transición
a la democracia, particularmente sobre el proceso de democratización de
México.
Fecha de la última
actualización : 3 de febrero de 2004(M)