Requisito: No tiene.
Equivalencia: No tiene.
En esta especialidad, es de suma importancia que los “alumnos-profesionistas”
se adentren en el campo del marco jurídico del comercio internacional.
Por lo eso la creación de un sistema en el cual los alumnos – profesionistas
conozcan de manera profunda los distintos instrumentos jurídicos disponibles
a nivel internacional.
OBJETIVO GENERAL.
Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro
cursos de concentración en el área del derecho comercial internacional.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de
la concentración en el análisis de casos prácticos. Obtener
una visión completa con conocimientos, experiencias, habilidades jurídicas,
técnicas sobre los contratos mercantiles internacionales.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.
Nota: debido a la naturaleza del curso, los proyectos se los realizarán
mediante la supervisión de un profesor asesor y varían en contenido.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Nota: Debido a la naturaleza del curso los objetivos específicos
se cumplen a través de las actividades de aprendizaje.
Realización de un proyecto relacionado con el marco jurídico internacional
de los negocios.
El curso de proyecto tendrá como finalidad aplicar los conocimientos
adquiridos en los cuatro cursos de concentración. El proyecto puede ser
un proyecto externo en una empresa o un proyecto interno definido por un centro
o departamento. El requisito fundamental del proyecto es que permita al estudiante
aplicar los conocimientos adquiridos en el área de concentración.
En caso de que el proyecto sea interno se recomienda manejar el proyecto de
acuerdo a la estrategia didáctica PBL.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1 Entrega de programa, metodología e identificación de materiales.
2 Exposición de clase por el profesor.
3 Exposición de alumnos individualmente.
4 Exposición grupal de alumnos.
5 Lecturas del material del curso.
6 Análisis de casos prácticos.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición
oral de la clase por el profesor.
2.- Promover la participación de los alumnos en la clase a través
de lecturas anticipadas relacionadas con el tema a tratar.
3.- Utilización del método inductivo y del método deductivo.
4.- Análisis de casos prácticos.
5.- Utilización de debates entre los alumnos de un tema predeterminado,
con la participación del profesor como mediador.
POLÍTICAS SUGERIDAS DE EVALUACIÓN.
Que la evaluación de las actividades sea parte de la calificación
final del curso, aún no establecida.
TEXTOS.
• UNCITRAL. Convención sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías
(Viena, 1980).
• UNIDROIT Principios para los Contratos Comerciales Internacionales.
• Nota.- Los demás textos que los profesores responsables del proyecto
consideren pertinentes para lograr el objetivo del curso.
LIBROS DE CONSULTA.
• Adame Goddard, Jorge. Contratos Comerciales en América
del Norte Régimen Jurídico. 1ra. ed. Ed. Mc Graw Hill, México,
1999.
• Adame Goddard, Jorge. El contrato de Compraventa Internacional.1ra.
ed. Ed. Mc Graw Hill, México, 1994.
• Folsom, Ralph H.; Michael W. Gordon; John A. Spanogle, Jr. International
Business Transactions. 1st ed. West Publishing Co. USA, 1995.
• Nota.- Los demás libros de consulta que los profesores responsables
del proyecto consideren pertinentes para lograr el objetivo del curso.
MATERIAL DE APOYO.
1. Lecturas adicionales.
2. Equipo de retro-proyección para power point y acetatos.
3. Bibliografía necesaria en el departamento de reserva del Campus.
4. Conferencias y/o pláticas de la materia.
5. Casos prácticos.
PERFIL DEL MAESTRO.
El profesor deberá ser Licenciado en Derecho y con estudios especializados
en el área, sean a nivel de Maestría o Doctorado. De preferencia
un maestro con experiencia profesional suficiente para poder transmitirla de
manera óptima a los alumnos, así como con el tiempo suficiente
para brindar asesorías.