INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
D95027. Proyecto en Contratos Internacionales I

Requisito: No tiene.
Equivalencia: No tiene.


En esta especialidad, es de suma importancia que los “alumnos-profesionistas” se adentren en el campo del marco jurídico del comercio internacional.
Por lo eso la creación de un sistema en el cual los alumnos – profesionistas conozcan de manera profunda los distintos instrumentos jurídicos disponibles a nivel internacional.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración en el área del derecho comercial internacional.
Aplicar los conceptos y técnicas aprendidos en los tópicos de la concentración en el análisis de casos prácticos. Obtener una visión completa con conocimientos, experiencias, habilidades jurídicas, técnicas sobre los contratos mercantiles internacionales.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.
Nota: debido a la naturaleza del curso, los proyectos se los realizarán mediante la supervisión de un profesor asesor y varían en contenido.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Nota: Debido a la naturaleza del curso los objetivos específicos se cumplen a través de las actividades de aprendizaje.
Realización de un proyecto relacionado con el marco jurídico internacional de los negocios.
El curso de proyecto tendrá como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en los cuatro cursos de concentración. El proyecto puede ser un proyecto externo en una empresa o un proyecto interno definido por un centro o departamento. El requisito fundamental del proyecto es que permita al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en el área de concentración. En caso de que el proyecto sea interno se recomienda manejar el proyecto de acuerdo a la estrategia didáctica PBL.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1 Entrega de programa, metodología e identificación de materiales.
2 Exposición de clase por el profesor.
3 Exposición de alumnos individualmente.
4 Exposición grupal de alumnos.
5 Lecturas del material del curso.
6 Análisis de casos prácticos.

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase por el profesor.
2.- Promover la participación de los alumnos en la clase a través de lecturas anticipadas relacionadas con el tema a tratar.
3.- Utilización del método inductivo y del método deductivo.
4.- Análisis de casos prácticos.
5.- Utilización de debates entre los alumnos de un tema predeterminado, con la participación del profesor como mediador.

POLÍTICAS SUGERIDAS DE EVALUACIÓN.
Que la evaluación de las actividades sea parte de la calificación final del curso, aún no establecida.

TEXTOS.
• UNCITRAL. Convención sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980).
• UNIDROIT Principios para los Contratos Comerciales Internacionales.
• Nota.- Los demás textos que los profesores responsables del proyecto consideren pertinentes para lograr el objetivo del curso.


LIBROS DE CONSULTA.

• Adame Goddard, Jorge. Contratos Comerciales en América del Norte Régimen Jurídico. 1ra. ed. Ed. Mc Graw Hill, México, 1999.
• Adame Goddard, Jorge. El contrato de Compraventa Internacional.1ra. ed. Ed. Mc Graw Hill, México, 1994.
• Folsom, Ralph H.; Michael W. Gordon; John A. Spanogle, Jr. International Business Transactions. 1st ed. West Publishing Co. USA, 1995.
• Nota.- Los demás libros de consulta que los profesores responsables del proyecto consideren pertinentes para lograr el objetivo del curso.


MATERIAL DE APOYO.

1. Lecturas adicionales.
2. Equipo de retro-proyección para power point y acetatos.
3. Bibliografía necesaria en el departamento de reserva del Campus.
4. Conferencias y/o pláticas de la materia.
5. Casos prácticos.

PERFIL DEL MAESTRO.
El profesor deberá ser Licenciado en Derecho y con estudios especializados en el área, sean a nivel de Maestría o Doctorado. De preferencia un maestro con experiencia profesional suficiente para poder transmitirla de manera óptima a los alumnos, así como con el tiempo suficiente para brindar asesorías.