D-95-024 INTRODUCCION AL SISTEMA JUDICIAL NORTEAMERICANO

 

(3-0-8 Requisito: Estar cursando o haber aprobado el curso sello A H95805)

Equivalencia: No tiene

Programa: 6to. LED

 

 

SISTEMA ITESM

____________________________________________________

 

D-95-024 INTRODUCCION AL SISTEMA JUDICIAL NORTEAMERICANO

____________________________________________________

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Se buscará que el alumno entienda y aprenda la utilización de los términos jurídicos en el idioma inglés a través del conocimiento básico de la estructura jurídica del Sistema Judicial de los Estados Unidos, y del análisis de casos relevantes que permitan una introducción a los fundamentos del procedimiento judicial de dicho país.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

I.                    Introducción

1.      Antecedentes históricos del sistema legal Norteamericano.

2.      Clasificación del Derecho. Una perspectiva Norteamericana.

3.      Desarrollo del “Common Law” en los Estados Unidos.

4.      Desarrollo de la “Equity” en los Estados Unidos.

5.      Introducción a los tribunales modernos en los Estados Unidos.

 

II.                 Introducción a la estructura del sistema judicial Norteamericano.

1.      El procedimiento judicial y sus etapas.

2.      Tribunales Federales y Estatales.

3.      La Suprema Corte.

 

III.               El Juez y el “Adversarial System”.

1.      La actividad del Juez.

2.      Definición del “Adversary System”.

3.      Defensas y críticas al “Adversarial System”.

 

IV.              Juicio por Jurado.

1.      Introducción.

2.      El lugar del jurado en el sistema judicial de los Estados Unidos.

3.      Reflexiones sobre el sistema por jurados.

 

V.                 Elementos básicos del proceso judicial Norteamericano.

1.      Proceso Penal.

2.      Introducción a los conceptos básicos de Derecho Penal.

3.      Proceso Civil.

4.      Introducción a los conceptos básicos sobre responsabilidad civil o “Torts”.

 

VI.              Desarrollo de la regla del precedente en los Estados Unidos.

1.      Decisiones judiciales ante nuevas situaciones jurídicas.

2.      La regla del precedente y el “stare decisis”.

3.      Precedente de los tribunales estatales en los tribunales federales.

 

VII.            Análisis de casos relevantes en la historia judicial de los Estados Unidos:

1.      Historia constitucional.

a.       Casos sobre los derechos civiles.

b.      United States Vs. Lopez.

2.      Poder judicial federal.

a.       Marbury Vs. Madison.

3.      Procedimiento criminal.

a.       Miranda Vs. Arizona.

4.      Otros casos relevantes en diversas áreas:

a.       Palsgraf Vs. Long Island R. R. Co.

b.      State Rubbish Collectors ASSN. Vs. Siliznoff.

c.       Credit Alliance Corp Vs. Arthur Andersen & Co.

d.      Security Pac. Bus. Credit, Inc. Vs. Peat Marwick Main & Co.

e.       United States Vs. Nixon.

f.        Roe Vs. Wade.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA:

 

1.1.            Obtener una visión histórica global al sistema judicial americano.

1.2.            Identificar la clasificación del derecho desde la perspectiva del sistema judicial Norteamericano.

1.3.            Conocer la forma en que el “common law” se desarrolla en los Estados Unidos.

1.4.            Conocer la forma en que las reglas de la “Equity” se desarrollan en los Estados Unidos.

1.5.            Conocer en forma básica la estructura del poder judicial federal en los Estados Unidos.

 

2.1. Identificar las etapas básicas de un procedimiento judicial.

2.2. Comprender la estructura de los tribunales federales y estatales en los Estados Unidos y la obligatoriedad de los precedentes entre ellos.

2.3. Entender la estructura, funcionamiento y competencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

 

3.1. Comprender el lugar del juez dentro de sistema judicial o “Adversarial System”.

3.2. Explicar en qué consiste el “Adversarial System”.

3.3. Analizar defensas y críticas del “Adversarial System”.

 

4.1. Entender en qué consiste el juicio por jurado.

4.2. Explicar el papel del jurado en el sistema Judicial de los Estados Unidos.

4.3. Analizar diversas críticas y defensas al juicio por jurado.

 

5.1. Conocer conceptos básicos de derecho penal en los Estados Unidos.

5.2. Practicar la aplicación de los conceptos de derecho penal a través de la resolución de casos prácticos.

5.3. Conocer conceptos básicos sobre la responsabilidad civil o “Torts” en los Estados Unidos.

5.4. Practicar la aplicación de los conceptos de responsabilidad civil a través de la resolución de casos prácticos.

 

6.1. Conocer la forma de resolución de conflictos ante situaciones jurídicas nunca antes presentadas, a través del análisis de casos.

6.2. Entender la forma de seguir la regla del precedente y del “stare decisis”

6.3. Analizar el poder persuasivo de los precedentes estatales en los tribunales federales.

 

7.1. Analizar los casos respecto a derechos civiles (discriminación racial) y respecto a las libertades constitucionales.

7.2. Analizar el caso que representa un antecedente importante en la función del poder judicial y el sistema de pesos y contrapesos.

7.3. Analizar un caso que introduce uno de los derechos mínimo del delincuente al ser aprehendido.

7.4. Analizar otros casos de trascendencia para el sistema judicial. Podrán adicionarse o cambiarse por casos de aplicación reciente. 

 

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.- Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase por el profesor, combinado con el uso del aprendizaje colaborativo, y método de casos.

 

2.- Promover la participación de los alumnos en la clase.

 

3.- Utilización del método inductivo y del método deductivo.

 

4.- Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación del profesor como moderador.

 

Actividades propuestas:

 

1.- Se sugiere que el alumno realice la lectura de escritos y casos que amplíen sus conocimientos y le lleven a una visión amplia y formativa de los temas.

 

2.- El profesor hará controles de lectura y abrirá el diálogo con los alumnos; pueden ser sesiones de discusión o de análisis de los contenidos de las lecturas y de los casos.

 

3.- Exámenes rápidos que incentiven el estudio constante de los alumnos.

 

4.- Encargar tareas que contribuyan a la formación del alumno en la educación de su voluntad a la par que a la instrucción de su inteligencia.

 

TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

Tema 1: 5 horas

Tema 2: 5 horas

Tema 3: 5 horas

Tema 4: 6 horas

Tema 5: 5 horas

Tema 6: 6 horas

Tema 7: 13 horas

Examen 3 horas

 

Total:    48 horas

 

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDA

Participación y tareas               20%

Exámenes parciales      30%

Trabajo Final                           20%

Examen Final               30%    

 

LIBROS DE CONSULTA

 

Carp, Robert A. and Ronald Stidham, Judicial Process in America. CQ Press, Washington, 1990.

 

Berman J. Harold et al, Talks on American Law. Edited by Harold J. Bernan. Vintage Books. 1961.

 

Bodenheimer, Edgar; Oakley, John Bilyeu; Love, Jean C., An Introduction to the Anglo-American Legal System. West, 1988.

 

Conviser mini review volume, Barbri, New York.

 

Jones, Harry W., John M. Kernochan, Arthur W. Murphy, Legal Mthod, Cases and Text Materials, The Fundation Press, Inc. New York, 1980.

 

Landsman, Stephan; Readings on Adversarial Justice; The American Approach to Adjudication. West, 1988.

 

MPR Workbook, Barbri, New York, Barbri, New York.

 

MS Practice questions volume, Barbri, New York.

 

MS Testing drills and released question volume, Barbri, New York.

 

MS Volume, Barbri, New York.

 

NY testing Volume, Barbri, New York.

 

 

PERFIL DEL PROFESOR

 

Profesor con Maestría en Derecho, con pleno dominio del idioma inglés, así como con amplios conocimientos del sistema legal Judicial de los  Estados Unidos.