D95020 DERECHOS HUMANOS

(3-0-8. Requisito: de 5° semestre en adelante. Carrera: TODAS, Semestre: 5° en adelante.).

Equivalencia: No hay.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

El objetivo de esta materia es, en general, contribuir a la formación de los estudiantes como agentes culturales conscientes de la necesidad permanente de acciones en pro de los Derechos Humanos; para ello se busca que el alumno sea capaz de conocer y apreciar las dimensiones básicas de los Derechos Humanos desde las perspectivas ética y jurídica; establecer la conexión sistemática entre los Derechos Humanos genéricos y los específicos; explicar la génesis histórica de estos derechos, distinguir las tres generaciones en que se han clasificado: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales, y derechos de los pueblos; relacionar críticamente los textos jurídicos, nacionales e internacionales, de los Derechos Humanos; conocer los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que han sido constituidos con el fin de proteger la efectiva aplicación y respeto de los Derechos Humanos y evaluar el valor práctico del reconocimiento de estos Derechos como realidades específicas que en pleno siglo XXI, aún requieren ser promovidas y garantizadas.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1.                  CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
2.                  FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.1               Naturaleza humana y persona humana
2.2               La persona como causa eficiente de sus acciones

2.2.1       Acto del hombre
2.2.2       Acto humano
2.2.2.1    Etapas
2.2.2.2    Elementos

2.3               Ley natural y persona humana
2.4               Ley natural, ética y derecho natural

3        CARACTERES DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.1               Universalidad

3.1.1         En sentido activo

3.1.1.1 Derechos sectoriales o particulares

3.1.2         En sentido positivo (erga omnes)

3.1.2.1 Concepto de “autoridad” responsable

3.2               Supremacía
3.3               Límites u obligaciones del poder

4        CONTENIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS

4.1               Los Derechos Humanos como exigencias éticas de la persona
4.2               Deberes naturales de la persona humana

4.2.1         Deberes positivos
4.2.2         Deberes negativos

4.3               Los Derechos Humanos como manifestaciones de los principios de libertad e igualdad

4.4               Los Derechos Humanos en relación con las obligaciones del Estado

5        LÍMITES DE LOS DERECHOS HUMANOS

5.1               Los deberes naturales
5.2               El bien común
5.3               Los derechos de tercero

6        POSITIVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

6.1               Los Derechos Humanos en la Antigüedad
6.2               Los Derechos Humanos en la Edad Media
6.3               Las declaraciones de los Derechos Humanos en los siglos XVI, XVII y XVIII
6.4               Las declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XIX
6.5               Las declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XX

7        CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

7.1               Los Derechos Humanos de la primera generación

7.1.1         Derechos políticos y civiles

7.2               Los Derechos Humanos de la segunda generación

7.2.1         Derechos económicos, sociales y culturales

7.3               Los Derechos Humanos de la tercera generación

7.3.1         Derechos de los pueblos o derechos de solidaridad

8        GARANTÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

8.1               Garantías jurídicas

8.1.1         Internas

8.1.1.1    Institucionales

8.1.1.1.1                      Normativas
8.1.1.1.2                      Orgánicas

8.1.1.1.2.1 No jurisdiccionales
8.1.1.1.2.2 Jurisdiccionales

8.1.1.2         No institucionales

8.1.1.2.1   Desobediencia civil
8.1.1.2.2   Legítima defensa
8.1.1.2.3   Acción de organizaciones no gubernamentales

8.1.2              Internacionales

8.1.2.1         Universales
8.1.2.2         Regionales

8.1.2.2.1                      En América

8.1.2.2.1.1                Normativas
8.1.2.2.1.2                Orgánicas

8.1.2.2.2                      En Europa

8.1.2.2.2.1                Normativas
8.1.2.2.2.2            Orgánicas

8.1.2.2.3                      En África

8.1.2.2.3.1                Normativas
8.1.2.2.3.2            Orgánicas

8.1.2.2.4                      En Oriente Medio

8.1.2.2.4.1                Normativas
8.1.2.2.4.2            Orgánicas

8.2               Garantías extrajurídicas

8.2.1         Religiosas
8.2.2         Políticas

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Entre las actividades que se pueden realizar se proponen las siguientes para un mejor conocimiento teórico y práctico de los Derechos Humanos:

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

TEMA                                   HORAS

1                                             2

2                                             5

3                                             3

4                                             4

5                                             4

6                                             8

7                                             7

8                                             12

EXÁMENES: 3 HORAS

Total: 48 horas

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS

Es conveniente que la evaluación comprenda actividades de heterocalificación y autocalificación.

A. Actividades de heterocalificación (evaluación sumativa)

Se sugiere que la ponderación de las actividades de heteroevaluación se realicen considerando que el alumno debe esforzarse durante todo el curso y no solamente en los exámenes parciales y en el examen final. Asimismo, cabe destacar que alguna de estas evaluaciones pueden ser realizadas por el profesor, por los equipos en forma colegiada o por los compañeros de clase:

50% Calificaciones de tres exámenes parciales, evaluando en cada uno: 10% Formación de equipos coordinadores de diversas sesiones de clase; 10% Tareas y elaboración de mapas conceptuales; 5% Control de lecturas; 5% Participación en clase y 70% Examen parcial.

20% Trabajo final

30% Examen final

BIBLIOGRAFIA

LIBRO(S) DE TEXTO

LIBRO(S) DE CONSULTA

 

MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO

  1. Lecturas que puedan resultar útiles.
  2. Filminas con esquemas de apoyo de las exposiciones de clases.
  3. Casos prácticos.
  4. Equipo de retroproyección.
  5. Software computacional adecuado para elaboración de presentaciones profesionales de filminas (acetatos).
  6. Bibliografía de consulta en la Biblioteca del Campus.

PERFIL DEL PROFESOR

El profesor deberá ser licenciado en derecho y con estudios de maestría o doctorado en derecho.