D95020 DERECHOS HUMANOS
(3-0-8.
Requisito: de 5° semestre en adelante. Carrera: TODAS, Semestre: 5° en adelante.).
Equivalencia: No hay.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
El objetivo de esta materia
es, en general, contribuir a la formación de los estudiantes como agentes culturales
conscientes de la necesidad permanente de acciones en pro de los Derechos Humanos;
para ello se busca que el alumno sea capaz de conocer y apreciar las dimensiones
básicas de los Derechos Humanos desde las perspectivas ética y jurídica; establecer
la conexión sistemática entre los Derechos Humanos genéricos y los específicos;
explicar la génesis histórica de estos derechos, distinguir las tres generaciones
en que se han clasificado: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales,
y derechos de los pueblos; relacionar críticamente los textos jurídicos, nacionales
e internacionales, de los Derechos Humanos; conocer los órganos jurisdiccionales
y no jurisdiccionales que han sido constituidos con el fin de proteger la efectiva
aplicación y respeto de los Derechos Humanos y evaluar el valor práctico del
reconocimiento de estos Derechos como realidades específicas que en pleno siglo
XXI, aún requieren ser promovidas y garantizadas.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1.
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
2.
FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.1
Naturaleza humana y persona humana
2.2
La persona como causa eficiente de sus acciones
2.2.1 Acto
del hombre
2.2.2 Acto
humano
2.2.2.1
Etapas
2.2.2.2
Elementos
2.3
Ley natural y persona humana
2.4
Ley natural, ética y derecho natural
3
CARACTERES DE LOS DERECHOS HUMANOS
3.1
Universalidad
3.1.1
En sentido activo
3.1.1.1 Derechos sectoriales
o particulares
3.1.2
En sentido positivo (erga omnes)
3.1.2.1 Concepto de
“autoridad” responsable
3.2
Supremacía
3.3
Límites u obligaciones del poder
4
CONTENIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS
4.1
Los Derechos Humanos como exigencias éticas de la persona
4.2
Deberes naturales de la persona humana
4.2.1
Deberes positivos
4.2.2
Deberes negativos
4.3
Los Derechos Humanos como manifestaciones de los principios de libertad e
igualdad
4.4
Los Derechos Humanos en relación con las obligaciones del Estado
5
LÍMITES DE LOS DERECHOS HUMANOS
5.1
Los deberes naturales
5.2
El bien común
5.3
Los derechos de tercero
6
POSITIVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
6.1
Los Derechos Humanos en la Antigüedad
6.2
Los Derechos Humanos en la Edad Media
6.3
Las declaraciones de los Derechos Humanos en los siglos XVI, XVII y XVIII
6.4
Las declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XIX
6.5
Las declaraciones de Derechos Humanos en el siglo XX
7
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
7.1
Los Derechos Humanos de la primera generación
7.1.1
Derechos políticos y civiles
7.2
Los Derechos Humanos de la segunda generación
7.2.1
Derechos económicos, sociales y culturales
7.3
Los Derechos Humanos de la tercera generación
7.3.1
Derechos de los pueblos o derechos de solidaridad
8
GARANTÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
8.1
Garantías jurídicas
8.1.1
Internas
8.1.1.1
Institucionales
8.1.1.1.1
Normativas
8.1.1.1.2
Orgánicas
8.1.1.1.2.1 No
jurisdiccionales
8.1.1.1.2.2
Jurisdiccionales
8.1.1.2
No institucionales
8.1.1.2.1
Desobediencia civil
8.1.1.2.2
Legítima defensa
8.1.1.2.3
Acción de organizaciones no gubernamentales
8.1.2
Internacionales
8.1.2.1
Universales
8.1.2.2
Regionales
8.1.2.2.1
En América
8.1.2.2.1.1
Normativas
8.1.2.2.1.2
Orgánicas
8.1.2.2.2
En Europa
8.1.2.2.2.1
Normativas
8.1.2.2.2.2
Orgánicas
8.1.2.2.3
En África
8.1.2.2.3.1
Normativas
8.1.2.2.3.2
Orgánicas
8.1.2.2.4
En Oriente Medio
8.1.2.2.4.1
Normativas
8.1.2.2.4.2
Orgánicas
8.2
Garantías extrajurídicas
8.2.1
Religiosas
8.2.2
Políticas
METODOLOGÍA
SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
-
Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase
por el profesor
-
Promover la participación de los alumnos tanto en el salón de clases como
utilizando los grupos de discusión en la plataforma tecnológica.
-
Exposición de grupo de alumnos o expertos en la materia invitados.
-
Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación del
profesor como moderador.
-
Reflexión con base en casos prácticos.
-
Sesiones de preguntas abiertas que generen debate, con la participación del
profesor como moderador.
-
Elaboración de mapas conceptuales y líneas del tiempo por parte del alumno
o grupo de alumnos.
-
Presentación de videos o documentales por el profesor o los alumnos, para
análisis y comentario en grupo.
-
Investigaciones documentales de temas específicos proporcionados por el profesor,
realizadas por los alumnos utilizando diversas fuentes bibliográficas.
-
Trabajos escritos de los alumnos.
-
Utilización oportuna del método de casos o el aprendizaje basado en problemas.
- Actividades propuestas:
Entre
las actividades que se pueden realizar se proponen las siguientes para un mejor
conocimiento teórico y práctico de los Derechos Humanos:
- Exámenes rápidos de
comprensión, que se integren con preguntas cortas de respuesta rápida y breve,
referidas a las diversas cuestiones fundamentales de los Derechos Humanos.
Estos ejercicios facilitan la comprobación del grado de comprensión de los
conceptos por parte de los estudiantes y para fomentar y analizar su capacidad
de relación de conceptos.
- Ejercicios que contribuyan
a relacionar críticamente los Derechos Humanos con situaciones reales de violación
y protección de estos Derechos, mediante la determinación de elementos de
la vida real y práctica de los Derechos Humanos en relación a sus condicionantes
normativos (ordenamientos jurídicos estatales e internacionales).
- Análisis
de sentencias o fallos de tribunales internacionales y estatales que reflejen
un determinado contenido doctrinal y la dimensión jurídica de los Derechos
Humanos. Especial valor tiene en
este sentido la referencia a sentencias de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación y de las Cortes internacionales.
- Elaboración de “líneas
del tiempo” que permitan evaluar la evolución de cada uno de los Derechos
Humanos respecto de los demás derechos.
- Formulación de un glosario,
donde se puede consultar el significado básico de las palabras utilizadas
en el texto y en el sentido o sentidos en que han sido utilizadas en el texto.
- Integración de equipos
de trabajo colaborativo que propongan actividades que tiendan a fomentar la
protección social efectiva de alguno de los Derechos Humanos en la comunidad.
TIEMPO
ESTIMADO POR TEMA
TEMA
HORAS
1
2
2
5
3
3
4
4
5
4
6
8
7
7
8
12
EXÁMENES:
3 HORAS
Total:
48 horas
POLÍTICAS
DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Es conveniente
que la evaluación comprenda actividades de heterocalificación y autocalificación.
A.
Actividades de heterocalificación (evaluación sumativa)
Se
sugiere que la ponderación de las actividades de heteroevaluación se realicen
considerando que el alumno debe esforzarse durante todo el curso y no solamente
en los exámenes parciales y en el examen final. Asimismo, cabe destacar que
alguna de estas evaluaciones pueden ser realizadas por el profesor, por los
equipos en forma colegiada o por los compañeros de clase:
50%
Calificaciones de tres exámenes parciales, evaluando en cada uno: 10% Formación
de equipos coordinadores de diversas sesiones de clase; 10% Tareas y elaboración
de mapas conceptuales; 5% Control de lecturas; 5% Participación en clase y 70%
Examen parcial.
20%
Trabajo final
30%
Examen final
BIBLIOGRAFIA
LIBRO(S)
DE TEXTO
- BIDART CAMPOS, G.: Teoría
general de los Derechos Humanos. México, 1989.
- NINO, C.S: Ética
y Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación. Ariel, Barcelona, 1989.
- CARPIZO, J.: “La reforma
constitucional de 1999 a los organismos protectores de los derechos humanos”,
en Cuestiones constitucionales. Revista mexicana de Derecho Constitucional.
México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, núm. 3, julio-diciembre
2000, pp. 53 y ss.
- FIX-ZAMUDIO, H.: “Los
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VALADÉS, D. Y GUTIÉRREZ RIVAS, R. (coord.): Memoria del IV Congreso Nacional
de Derecho Constitucional. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM, 2001, pp.3 y ss.
- LEGISLACIÓN Y DECLARACIONES
DE DERECHOS HUMANOS:
- Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (Edición actualizada).
- HERVADA, J. Y ZUMAQUERO,
J.: Textos internacionales de derechos humanos I 1776-1976. Pamplona,
Eunsa, 1992.
LIBRO(S)
DE CONSULTA
- BEUCHOT, M.: Derechos
Humanos. Historia y Filosofía. México, Fontamara, 1999.
- BIDART CAMPOS, G.: Teoría
general de los Derechos Humanos. Buenos Aires, 1991.
- BOBBIO, N.: El tiempo
de los derechos. Madrid, Sistema, 1991.
- CARPIO MARCOS, E.: “El
significado de la cláusula de los derechos no enumerados”, en Cuestiones
constitucionales. Revista mexicana de Derecho Constitucional. México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, núm. 3, julio-diciembre
2000, pp. 3 y ss.
- CARPIZO, J.: La Constitución
Mexicana de 1917. México, Porrúa, 1983. (En especial pp. 135 y ss)
- CARPIZO, J.: Nuevos
estudios constitucionales. México, Porrúa, 2000.
- COMPLAK, K.: “La eficacia
de los derechos constitucionales individuales en la ley fundamental polaca”,
en Cuestiones constitucionales. Revista mexicana de Derecho Constitucional.
México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, núm. 3, julio-diciembre
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- FERRAJOLI, L.: Derechos
y garantías. Madrid, 1999.
- FIX-ZAMUDIO, H.: “Reflexiones
sobre la organización y el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos”, Protección jurídica de los Derechos Humanos. Estudios comparativos.
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- GALÁN JUÁREZ, M.: Antropología
y Derechos Humanos. Madrid, Diles, 1999.
- GARCÍA RAMÍREZ, S.: “La
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Revista Mexicana de Política Exterior, México, núm. 54, junio de 1998,
pp. 130 y ss.
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- GROS ESPIELL, H.: Estudios
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Editorial Civitas, Madrid, 1988.
- GROS ESPIELL, H.: La
Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Análisis
comparativo. Santiago, 1991.
- GUASTINI, R.: Estudios
de Teoría Constitucional. México, 2001.
- MADRAZO, J.: Derechos
Humanos: el nuevo enfoque mexicano. Mexico, Fondo de Cultura Económica
, 1993.
- Memoria del Simposio
Internacional: El significado actual de la Constitución. México, Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1998.
- NINO, C.S.: Ética
y Derechos Humanos. Buenos Aires, 1984. 2ª Edición: Ética y Derechos
Humanos. Un ensayo de fundamentación, Ariel, Barcelona, 1989.
- OBIETA, J.: Documentos
internacionales del siglo XX. Bilbao, Mensajero, 1972.
- PECES-BARBA, G.: Curso
de derechos fundamentales. I. Teoría General. Eudema Universidad, Madrid,
1991.
- PECES-BARBA, G.: Derecho
y Derechos fundamentales. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,
1993.
- PEREZ LUÑO, A.: Derechos
Fundamentales. Tecnos, Madrid, 1984.
- PRIETO SANCHÍS, L.:
“Derechos fundamentales”, en Garzón Valdés Ernesto y Laporta Francisco J.
(Ed.) El derecho y la justicia. Madrid, 2000, pp. 501 y ss.
- QUIROGA LAVIÉ, H.: Derecho
Constitucional Latinoamericano. México, 1991.
- ROBLES MORCHON, G.: Los
derechos fundamentales y la ética en la sociedad actual. Civitas, Madrid,
1992.
- ROWAT, D.: El Ombudsman.
El defensor del ciudadano. México, Fondo de Cultura Económica, 1973.
- SERNA, P.: Positivismo
conceptual y fundamentación de los Derechos Humanos. Pamplona, Eunsa,
1990.
-
TRUYOL SERRA, A.: Los
Derechos Humanos. Tecnos, Madrid, 3ª Edición, 1982.
MATERIAL Y/O SOFTWARE DE
APOYO
- Lecturas que puedan
resultar útiles.
- Filminas con esquemas
de apoyo de las exposiciones de clases.
- Casos prácticos.
- Equipo de retroproyección.
- Software computacional
adecuado para elaboración de presentaciones profesionales de filminas (acetatos).
- Bibliografía de consulta
en la Biblioteca del Campus.
PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá ser licenciado
en derecho y con estudios de maestría o doctorado en derecho.