INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

 

 D-95-018. DERECHO COMUNITARIO

 (3-0-8  Requisito: No tiene. Semestre:  9 LED)

 

 Equivalencia: No tiene

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Introducir al estudiante al pleno conocimiento de la Unión Europea como nueva fórmula jurídico-administrativa de Estado en el orden internacional y su influencia en el orden de una economía mundializada del siglo XXI.

 

Al finalizar el aprendizaje de esta materia el alumno será capaz de brindar asesoría jurídica básica a los operadores económicos interesados en intercambiar con los países que forman la Unión Europea, aprovechando las ventajas que ofrece el TLC entre la Unión Europea y México.

 

Analizar los mecanismos jurídicos internacionales aplicables a los intercambios comerciales del siglo XXI.

 

Sensibilizar al estudiante sobre la importancia de la Unión Europea en las relaciones internacionales, haciendo énfasis en los mecanismos institucionales, así como en los retos que enfrenta el continente para lograr la integración total.

 

  OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA

 

1.        Entender los orígenes de la Unión Europea, así como las diferentes etapas de su unificación.

2.        Identificar las instituciones y la estructura administrativa, política, jurídica y económica que logran el funcionamiento de UE.

3.        Describir los elementos jurídicos importantes que pueden favorecer los intercambios comerciales, así como socio-políticos entre México y la Unión Europea en el marco del TELCUE.

 

  SUBTEMAS DEL CURSO

 

1.        LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

1.1.      Antecedentes

1.2.      Unión económica

1.3.      Unión política

1.4.      Unión monetaria

 

2.        LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

2.1.      La presidencia de la Unión Europea

2.2.      El Consejo de Ministros

2.3.      La Comisión Europea

2.4.      Sistema Jurídico de la Unión Europea

2.5.      El Banco Europeo

 

3.        EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO – UNIÓN EUROPEA

3.1.      Importancia del Tratado para México y la UE.

3.2.      El tema económico

3.3.      El tema político

3.4.      La cláusula democrática

3.5.      La perspectiva a futuro

 

 

  METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Método clásico de enseñanza en las ciencias humanas caracterizada por la exposición oral consistente del profesor, promoviendo la participación activa de los alumnos en clase.

 

Método inductivo para permitir el análisis completo y método deductivo para permitir la concentración de las ideas generalizadas, adoptando cada método a un caso que lo requiera.

 

Mesas redondas de discusiones y  diálogo entre alumnos con la participación del maestro como moderador y aclarador.

 

Pequeñas investigaciones y exposiciones en grupo o individuales de los alumnos, así como intervención y aclaraciones por parte del profesor.

 

  TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

 

Tema 1       11  horas

Tema 2       11  horas

Tema 3       27  horas

 

 

  POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

Parciales 40%

Trabajo y exposición 30%

Examen final 30%

 

 LIBRO(S) DE TEXTO

 

Araceli Mangas  Martín y Diego J. Liñan Nogueras. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. 2ª. Ed. Madrid.

 

Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea

 

Publicaciones oficiales de la Unión Europea

 

  LIBRO(S) DE CONSULTA

 

Weidenfeld, Werner & Wolfgang, Wessels. Europa de la A a la Z, guía de la integración Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1997.

 

Pownal, Charles. Europa: preguntas y respuestas. Orígenes, funcionamiento y objetivos de la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1997.

 

 MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO

 

Lecturas que puedan ser útiles

Videos

Acetatos

Bibliografía básica

 

 PERFIL DEL MAESTRO

El profesor deberá ser Licenciado en Derecho y con estudios especializados en el área, sean éstos a nivel Maestría o Doctorado en Derecho. De preferencia que sea un profesional que cuente con tiempo y disposición suficientes para brindar asesoría a los alumnos.