INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
(3-0-8
Requisito: No tiene. Semestre: 9
LED)
Equivalencia: No tiene
Introducir
al estudiante al pleno conocimiento de la Unión Europea como nueva fórmula
jurídico-administrativa de Estado en el orden internacional y su influencia
en el orden de una economía mundializada del siglo XXI.
Al
finalizar el aprendizaje de esta materia el alumno será capaz de brindar
asesoría jurídica básica a los operadores económicos interesados en
intercambiar con los países que forman la Unión Europea, aprovechando las
ventajas que ofrece el TLC entre la Unión Europea y México.
Analizar
los mecanismos jurídicos internacionales aplicables a los intercambios
comerciales del siglo XXI.
Sensibilizar
al estudiante sobre la importancia de la Unión Europea en las relaciones
internacionales, haciendo énfasis en los mecanismos institucionales, así como
en los retos que enfrenta el continente para lograr la integración total.
1.
Entender
los orígenes de la Unión Europea, así como las diferentes etapas de su
unificación.
2.
Identificar
las instituciones y la estructura administrativa, política, jurídica y
económica que logran el funcionamiento de UE.
3.
Describir
los elementos jurídicos importantes que pueden favorecer los intercambios
comerciales, así como socio-políticos entre México y la Unión Europea en el
marco del TELCUE.
1.
LA
ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA
1.1.
Antecedentes
1.2.
Unión
económica
1.3.
Unión
política
1.4.
Unión
monetaria
2.
LAS
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
2.1.
La
presidencia de la Unión Europea
2.2.
El
Consejo de Ministros
2.3.
La
Comisión Europea
2.4.
Sistema
Jurídico de la Unión Europea
2.5.
El
Banco Europeo
3.
EL
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO – UNIÓN EUROPEA
3.1.
Importancia
del Tratado para México y la UE.
3.2.
El
tema económico
3.3.
El
tema político
3.4.
La
cláusula democrática
3.5.
La
perspectiva a futuro
Método
clásico de enseñanza en las ciencias humanas caracterizada por la exposición
oral consistente del profesor, promoviendo la participación activa de los
alumnos en clase.
Método inductivo para permitir el análisis completo
y método deductivo para permitir la concentración de las ideas generalizadas,
adoptando cada método a un caso que lo requiera.
Mesas redondas de discusiones y diálogo entre alumnos con la participación
del maestro como moderador y aclarador.
Pequeñas investigaciones y exposiciones en grupo o
individuales de los alumnos, así como intervención y aclaraciones por parte del
profesor.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Tema
1 11 horas
Tema
2 11 horas
Tema
3 27 horas
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
Parciales
40%
Trabajo
y exposición 30%
Examen
final 30%
Araceli
Mangas Martín y Diego J. Liñan
Nogueras. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. 2ª. Ed. Madrid.
Tratado
de Libre Comercio México- Unión Europea
Publicaciones
oficiales de la Unión Europea
Weidenfeld,
Werner & Wolfgang, Wessels. Europa de la A a la Z, guía de la integración
Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Luxemburgo, 1997.
Pownal,
Charles. Europa: preguntas y respuestas. Orígenes, funcionamiento y objetivos
de la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades
Europeas. Luxemburgo, 1997.
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO
Lecturas
que puedan ser útiles
Videos
Acetatos
Bibliografía
básica
PERFIL DEL MAESTRO
El
profesor deberá ser Licenciado en Derecho y con estudios especializados en el
área, sean éstos a nivel Maestría o Doctorado en Derecho. De preferencia que
sea un profesional que cuente con tiempo y disposición suficientes para brindar
asesoría a los alumnos.