INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Cv-95-077 ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL EN LA CONSTRUCCION
DATOS GENERALES
Cv-95-077 ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL EN LA CONSTRUCCION
(3-0-8; Requisitos: Sexto semestre)
Equivalente a: No tiene
OBJETIVOS GENERALES:
Proporcionar los conceptos y herramientas relacionados con la Administración de la Calidad Total.
Analizar y comprender la estructura de una Empresa Constructora, y los criterios para implementar un programa de calidad total en la misma.
Analizar y comprender la cadena productiva de una proyecto de construcción, así como las estrategias para implementar programas de calidad en los mismos.
TEMAS Y SUBTEMAS
- ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL
1.1 Generalidades
1.2 Aplicación de la ACT
1.3 La calidad y el desempeño de la empresa
1.4 Concepto de calidad, Control de Calidad, Garantía de calidad, y Aseguramiento de calidad.
2. PROCESOS E INSTRUMENTOS DE CALIDAD TOTAL
2.1 Concepto de Proceso
2.2 ACT y DATOS
2.3 Instrumentos para el mejoramiento de la calidad
2.4 Variación de procesos
3. CRITERIOS PARA LOS PROGRAMAS DE CALIDAD
3.1 Norma ISO 9000
3.2 Reingeniería
3.3 Premios de calidad
4. LA EMPRESA CONSTRUCTORA
4.1 Tipos de empresas constructoras
4.2 Tipos de obra y especialidad
4.3 Equivalencia entre el tipo de obra y especialidad
4.4 Criterios para definir el área de especialidad
4.5 Reflexión estratégica
4.6 Fases de la empresa por diagnosticar
4.7 Estrategias para la implementación de un programa de calidad en una empresa constructora
5. LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION
5.1 Cadena Productiva de un proyecto
5.2 Ciclo de calidad de la construcción
5.3 Conceptualización de un proyecto de construcción
5.4 El concepto de proceso en un proyecto de construcción
6. LA CALIDAD TOTAL EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION
6.1 La calidad del proyecto de construcción
6.2 La constructabilidad del proyecto de construcción
6.3 La calidad en las fases del proyecto de construcción
6.4 Aplicación de la calidad total en proyectos de construcción
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE. POR TEMAS:
- Mostrar el concepto de calidad total, sus principios, exponentes, los términos más comunes, así como su implementación en una empresa, y el desempeño de la misma.
- Conocer el concepto de proceso y las principales herramientas para el manejo de datos y de variaciones de un proceso.
- Conocer y analizar los criterios para la implementación de programas de calidad como es el caso de las normas ISO 9000, el concepto de reingenieria, y los premios de calidad.
- Conocer y analizar las tipologías de empresas constructoras, los criterios para definir el área de especialidad; así como la planeación estratégica hacia la calidad.
- Conocer y analizar la cadena productiva de un proyecto de construcción, el ciclo de calidad del mismo; así como analizar los proyectos de construcción bajo el concepto de proceso.
- Conocer y analizar las fases de un proyecto de construcción y la implementación de la calidad total, a través de la definición de instrumentos en cada una de las fases.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Exposición de las bases teóricas correspondientes a cada tema por parte del maestro
- Solución de problemas en clase por parte del maestro sobre el tema expuesto
- Tareas que refuercen el entendimiento de cada tema expuesto
- Elaboración de un proyecto final, que puede consistir en la elaboración de un programa de calidad para una empresa real del sector de la construcción, y su presentación en clase.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Tema 1 6 horas
Tema 2 12 horas
Tema 3 6 horas
Tema 4 6 horas
Tema 5 6 horas
Tema 6 12 horas
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
Primer parcial 15%
Segundo parcial 15%
Tercer parcial 15%
Tareas 15%
Examen final 20%
Proyecto final 20%
LIBRO DE TEXTO
Apuntes de clase
LIBROS DE CONSULTA
- Construction Industry Institute. Puesta en practica del proceso TQM en Ingeniería y Construcción. 1996.
- Construction Industry Institute. Aseguramiento de calidad en la industria de la construcción. 1996.
- Juran J.M. Manual de Control de Calidad. Mc – Graw-Hill. 1994
- Lamprecht. L., James. ISO 9000 en la pequeña Empresa. Manual de Implementación México. Panorama Editorial. 1996.