INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Cs95881. Proyecto de diseño interactivo

Departamento académico:Ciencias Computacionales
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:LCC,LMI,ISC,ISI,LSCA,ISE,LEM,LDI
Objetivo general de la materia:Desarrollar un producto comercial de producción multimedia interactiva. El proyecto debe mezclar animación 3D o tomas vivas, con entornos interactivos de estructura narrativa no lineal.

Temas y subtemas del curso:1. Diseño del concepto y dimensionamiento de acuerdo a los recursos
2. Diseño del concepto y del guión de las tomas vivas o de la animación en 3D
3. Producción de tomas vivas o animación en 3D
4. Post-producción de las tomas vivas o animación en 3D
5. Conceptualización de la idea de la sección interactiva
6. Desarrollo del guión narrativo no lineal
7. Diseño de los personajes virtuales guía (2D o 3D)
8. Diseño y ensamblado de los entornos virtuales (2D o 3D)
9. Diseño de la interacción
10. Ensamblado y enlace del entorno virtual
11. La integración del entorno virtual con las tomas vivas.
12. Adición de música, efectos especiales de audio, créditos y la adición de efectos especiales visuales.
13. Optimización para el medio
Objetivos específicos de aprendizaje:1. Desarrollar creatividad para la conceptualización de una idea dado el objetivo de la producción

2. Establecer los elementos del guión narrativo e identificar las características de los personajes y de los objetos visuales

3. Creación de los componentes visuales estáticos del proyecto
4. Lograr una unicidad sensorial entre los elementos estáticos del proyecto y los elementos interactivos
5. Desarrollar creatividad para la conceptualización de una idea coordinando los aspectos interactivos del proyecto
6. Desarrollo del guión narrativo no lineal: 3 hrs
7. Visulizar el concepto por medio de la historieta multitrama
8. Establecer el entorno virtual donde se realiza la mayor parte de la interacción
9. Establcer la inmersividad del proyecto y realizar diagramas de acción-reacción
10. Unificar los aspectos visuales con los elementos interactivos
11. Integración y unificación del los elementos visuales y de los elementos activos
12. Post producción audio-visual
13. Identificar el medio destino y manipular los parámetros del proyecto para la mejor utilización del medio
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:1. Diseño del concepto y dimensionamiento de acuerdo a los recursos: 3 hrs
2. Diseño del concepto y del guión de las tomas vivas o de la animación en 3D: 3 hrs
3. Producción de tomas vivas o animación en 3D: 6 hrs
4. Post-producción de las tomas vivas o animación en 3D: 3 hrs
5. Conceptualización de la idea de la sección interactiva: 3 hrs
6. Desarrollo del guión narrativo no lineal: 3 hrs
7. Diseño de los personajes virtuales guía (2D o 3D): 3 hrs
8. Diseño y ensamblado de los entornos virtuales (2D o 3D): 6 hrs
9. Diseño de la interacción: 6 hrs
10. Ensamblado y enlace del entorno virtual
11. La integración del entorno virtual con las tomas vivas: 3 hrs
12. Adición de música, efectos especiales de audio, créditos y la adición de efectos especiales visuales: 3 hrs
13. Optimización para el medio: 3 hrs
Políticas de evaluacion sugeridas:Bitácoras individuales y minutas de equipo: 20%
Avances del Proyecto: 30%
Calificación del cliente: 20%
Entrega Final: 30%
Libro de texto1:Interactivity by design.
KRISTOF, Ray. SATRAM, Amy.
Adobe Press. Mountain View, CA.1995.

Libro de texto2:Digital Space, Designing Virtual Environments
Peter Weishar
Mc Graw Hill, 1999

Libro de texto3:Libro de Texto 3

Libro de consulta:NO OBLIGATORIO

\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:Un profesor prodecedente del área de sistemas con estudios y experiencia en artes digitales, o un profesionista del área de diseño gráfico con estudios y experiencia en artes digitales.


Fecha de la última actualización: 3 de mayo de 2003(M)