INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Cs95056. Laboratorio de Bioinformática II

Laboratorio de Bioinformática 2
Departamento académico:Ciencias Computacionales
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia:Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:
• Conocer y utilizar herramientas computacionales avanzadas para el desarrollo de nuevas herramientas computacionales.
• Conocer el concepto de minería de datos y su aplicación a la bioinformática.
• Desarrollar un proyecto avanzado de bioinformática.
Temas y subtemas del curso:1. Bases de programación
2. Análisis de datos usando lenguajes de programación
3. Creación de bases de datos biológicas
4. Minería de datos
5. Proyecto de investigación
Objetivos específicos de aprendizaje:1.1. Conocer y comprender las bases para el desarrollo de programas

2.1. Conocer los lenguajes de programación utilizados en bioinformática.
2.2. Utilizar lenguajes de programación para desarrollar nuevas herramientas.

3.1. Conocer la estructura de una base de datos biológica.
3.2. Crear una base de datos biológica.

4.1. Conocer el concepto de minería de datos.
4.2. Utilizar herramientas de minería de datos en base de datos biológicas.

5.1. Desarrollar un proyecto
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1- 9 hrs.
Tema 2- 3 hrs.
Tema 3- 6 hrs
Tema 4- 10 hrs
Tema 5- 20 hrs
Políticas de evaluacion sugeridas:De acuerdo a la estrategia de POL/PBL se evaluará de acuerdo a los avances, entrevistas, portafolio y resultados de acuerdo a las rúbricas presentadas en cada manual de proyecto.

Libro de texto1:N/A
Libro de texto2:Libro de Texto 2

Libro de texto3:Libro de Texto 3

Libro de consulta:NO OBLIGATORIO

\0Material de apoyo:http://open-bio.org/
http://bioknoppix.hpcf.upr.edu/
http://www.sanger.ac.uk/
http://oca.ebi.ac.uk/oca-docs/oca-home.html
http://www.ebi.ac.uk/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Perfil del Profesor:Profesor con Maestría o Doctorado en el área o áreas afines como computación, y/o inteligencia artificial , Creativo e Innovador capacitado en las Técnicas de PBL para Ingeniería y Ciencias Básicas.


Fecha de última actualización:21 de junio de 2004(m)