Tópico de Sistemas Computacionales: Ingeniería de Software Utilizando Herramientas RAD.

 
Objetivo:
Familiarizar al alumno con las características y metodología de desarrollo de Software Utilizando Herramientas RAD, transmitir al alumno de técnicas avanzadas de Ingeniería de Software.

Metas:
. Mencionar los fundamentos teóricos de Bases de Datos.
. Conocer la mecánica de Desarrollo de Aplicaciones con Herramientas RAD.
. Desarrollar una Aplicación de mediana complejidad.
.Conocer la Sintaxis de Lenguajes de 4 ta Generación.
.Crear y Utilizar Funciones.
.Dominar el Debugger.
.Desarrollar reportes complejos utilizando QUEUE’S (Estructuras de Memoria).
.Implementar Transacciones.
.Entender y Practicar con Eventos y Embeds.
. Definir lineamientos para el estudio posterior .

Metodología:


. Exposición del instructor y de los alumnos. Sesiones de discusión.

 

Temario y Calendario de Actividades:

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Sesión Actividad Fecha
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1.- Inicio de Clases
Presentación del Grupo
Formación de Grupos de trabajo
Definición de Políticas del Curso
Introducción general al curso

2.- Breve introducción a las Herramientas RAD.
Filosofía de herramientas RAD
Consideraciones de Diseño bajo plataforma Windows
Conceptos de Base de Datos Relacional
Ingeniería de Software

3.- El ambiente de Desarrollo
Creación y mantenimiento de Diccionarios

4.- Reseña del Generador de Aplicaciones
El flujo de Desarrollo utilizando Herramientas RAD.
¿ Que es un Template ?

 
 
5.- Utilización de "Wizard’s" o Asistentes
Template de Procedimiento
Creación de Menús y "Frames"
Controles diversos


6.- Creación de Listas y Formas de Entrada
Validación de Entradas
Herramientas auxiliares en RAD
Herramientas C.A.S.E.

7.- Selección de Registros
Mantenimiento a Relaciones Padre/Hijo
Otros tipos de Templates
Barrido de Archivos

8.- Primer Examen Parcial.

9.- Creación y uso de formulas
Variables Locales, Globales y de Módulo
Conversión de Archivos de Datos
Filtros y Rangos

10.- Puntos de Código o "Embeds"
Introducción a la Sintaxis del Lenguaje 4GL (Clarion)
El compilador de Clarion reconoce ambas sintaxis en un mismo proyecto:
Procedural y Estructurada y 100 % Orientada a Objetos

11.-La filosofía de Reportes construidos con un RAD.
Manipulación de Reportes en el mismo Lenguaje Clarion : no requiere motores externos.

12.-Creación de Reportes
Impresión de Etiquetas
Distribución de Aplicaciones y toques finales

13.-Procedimientos tipo "Splash"
Modelo de Seguridad Simple
Animación con : ¡ Sintaxis de Propiedad !

14.-El "Esqueleto" de un Programa en Clarion.
Un Lenguaje muy poderoso.
Como funciona el Compilador de Clarion.

 
15.-Funciones, Parámetros y Procedimientos.
Sintaxis y ejemplos.
La Función de números a letras.

16.- Segundo Examen Parcial

17.-Implementación de Transacciones.
La Instrucción : LOGOUT().
La Instrucción : ROLLBACK.
La Instrucción : COMMIT.

18.-Manejo de Concurrencia.
Esquema Optimista VS Esquema Pesimista.
Como y donde modificar las reglas del "Juego" en Clarion.

19.-Puntos de Código o Embeds.
Definición.
Eventos en los Procedimientos.
Como descubrir la Funcionalidad de cada uno.

20.-Archivos Virtuales.
Estructuras de Memoria.
QUEUE´S.
Manejo de Reportes Complejos utilizando QUEUE´S.

21.-El Poder en manos del Usuario.
Expresiones de Run Time.
El Concepto : BIND.
Manejo de Memoria en tiempo de ejecución : POPBIND, PUSHBIND.

22.-Filtros y Rangos Complejos.
Ejemplos de Implementación.
El Archivo de Proyecto (.PRJ).
Manejo de Archivos . INI.

23.-Indices Dinámicos.
Definición y Ejemplos.
Caso Práctico : Reportes ordenados en Run Time por campos que NO son llaves.

24.-El Depurador o Debugger.
Cómo descubrir errores de Lógica.
Interpretación línea por línea en tiempo real.
Repaso
Referencias de Estudio Posterior

17.-Tercer Examen Parcial y Final.

 

 

 

 

 

 
Desarrollo de un Sistema (proyecto final en equipo)
. 40% Este será el pasaporte para tener derecho a Examen Final.
Promedio de los 3 parciales 40%
ExamenFinal 20%
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Total 100%