Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México
División de Ingeniería y Arquitectura
Departamento de Ciencias Computacionales
CLAVE:Cs-95-043 MATERIA: Vida Artificial
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Al finalizar este curso se espera que el alumno:
- Entienda los principios en que se sustentan los modelos de vida artificial.
- Construya sistemas artificiales que sean capaces de exhibir comportamientos característicos de los seres vivos.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
- Introducción
1.1 Objetivos de la vida artificial
1.2 Antecedentes históricos
1.3 Modelos de vida artificial
- Evolución artificial.
2.1 Interacciones entre aprendizaje y evolución
2.2 Evolución de sistemas sociales
2.3 Modelos del sistema inmune
- Computación emergente
3.1 Sistemas de Lindenmayer
3.2 Autómata celular
3.3 Programación celular
- Ecosistemas artificiales.
4.1 Evolución de la cooperación
4.2 Estructura de las comunidades artificiales
4.3 TIERRA
- Computación molecular.
5.1 Computación con ADN
5.2 Modelo de Adleman
5.3 Modelo de Lipton
- Agentes autónomos.
6.1 Propiedades de un agente autónomo
6.2 Arquitecturas de agentes autónomos
6.3 Ejemplos de agentes autónomos
- Robótica basada en comportamiento.
7.1 Comportamiento animal
7.2 Arquitecturas de robots
7.3 Colonias de robots
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Exposición de los temas en el salón de clase por parte del profesor.
- Autoestudio de temas complementarios.
- Construcción de los modelos de vida artificial en hardware y software.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Introducción (4 horas).
Evolución artificial (8 horas).
Computación emergente (6 horas).
Ecosistemas artificiales (8 horas).
Computación molecular (6 horas).
Agentes autónomos (8 horas).
Robótica basada en comportamiento (8 horas).
POLITICAS DE EVALUACION
3 exámenes parciales 60%
1 examen final 20%
1 proyecto final 20%
LIBRO DE TEXTO
Christopher G. Langton (Ed).
Artificial Life An Overview.
MIT Press, 1995.
LIBROS DE CONSULTA
Christopher G. Langton (Ed).
Artificial Life.
Addison Wesley, 1989.
Christopher G. Langton (Ed).
Artificial Life II.
Addison Wesley, 1991.
Christopher G. Langton (Ed).
Artificial Life III.
Addison Wesley, 1993.
Rodney Brooks, Pattie Maes (Eds).
Artificial Life IV.
MIT Press, 1994.
Christopher G. Langton, Taksunori Shimohara (Eds).
Artificial Life V.
MIT Press, 1997.
Christoph Adami, Charles Taylor, Richard K. Belew (Eds).
Artificial Life VI.
MIT Press, 1998.
MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO
- Compilador de lenguaje C.
- Hardware para construcción de robots.
PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con maestría en el área de inteligencia artificial y licenciatura en computación, preferentemente, con conocimientos básicos de biología.