Cs-95-038. VIDEO JUEGOS.
(. Requisito: Gráficas Computacionales).
Equivalencia: .
=======================================================================
SISTEMA ITESM
___________________________________________________________________________________
Cs-95-038. VIDEO JUEGOS.
___________________________________________________________________________________
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Al finalizar este curso se espera que el alumno:
Sea capaz de diseñar e implantar un juego tridimensional, interactivo y multiusuario, utilizando los conceptos vistos en el curso.
TEMAS Y SUBTEMAS
- Introducción.
2. Conceptos básicos.
2.1 Juegos y Jugabilidad
2.2 Motores de Juego (Game Engines)
3. Modelado y Síntesis
3.1 Modeladores
3.2 Modelado de ambientes, objetos, personajes
3.3 Optimización de modelos para Juegos
3.4 Efectos de Iluminación
4. Comportamiento
4.1 Física
4.2 Detección de Colisiones
4.3 Planeación de caminos,
4.4 Agentes
5. Interacción e Interfaces
5.1 Dispositivos
5.2 Visión
5.3 Habla
5.4 Interacción Multiusuario
6. Diseño del Juego
6.1 Script Inicial
6.2 Diseño de Ambientes
6.3 Diseño de Personajes.
6.4 Diseño de Comportamientos
6.5 Diseño de Interfaz
7. Implantación y Evaluación del Juego
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
1. Tener un panorama general sobre los Vídeo Juegos
2. Comprender los conceptos básicos de los Vídeo Juegos.
2.1 Conocer los diversos tipos de juegos y el concepto de jugabilidad
2.2 Conocer los diversos motores de Juego (Game Engines)
3. Dominar los conceptos de modelado y síntesis útiles para juegos
3.1 Conocer las opciones en modeladores
3.2 Utilizar los modeladores para generar ambientes, objetos, personajes
3.3 Conocer y Aplicar los diversos métodos de Optimización de modelos para
Juegos
3.4 Conocer y Aplicar distintos procedimientos para generar efectos de
Iluminación
4. Comprender y aplicar los diversos métodos para implantar comportamiento
4.1 Conocer y aplicar conceptos de Física a la animación
4.2 Conocer y aplicar conceptos de Detección de Colisiones a la animación
4.3 Conocer y aplicar conceptos de Planeación de caminos a la animación
4.4 Conocer y aplicar conceptos de Agentes a la animación
5. Comprender y aplicar los diversos métodos para lograr Interacción e Interfaces
5.1 Conocer y aplicar diversos Dispositivos para lograr Interacción
5.2 Conocer y aplicar Visión
5.3 Conocer y aplicar Habla
5.4 Conocer y aplicar diversos métodos de Interacción Multiusuario
6. Generar el Diseño de un Juego
6.1 Generar el Script Inicial
6.2 Generar Ambientes
6.3 Generar Personajes.
6.4 Generar Comportamientos
6.5 Generar el Diseño de Interfaz
7. Implantar y Evaluar un Juego
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Exposición de algunos temas en el salón de clase por parte del profesor.
- Investigación y Exposición de algunos temas en el salón de clase por parte de los
alumnos.
- Tareas escritas para promover la práctica de los conceptos.
- Autoestudios de temas complementarios.
- Aplicación de los conceptos en un proyecto de juego.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1. Introducción. (3 horas)
2. Conceptos básicos. (6 Horas)
3. Modelado y Síntesis (9 Horas)
4. Comportamiento (12 Horas)
5. Interacción e Interfaces (9 Horas)
6. Diseño del Juego (6 Horas)
7. Implantación y Evaluación del Juego (6 Horas)
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
3 calificaciones parciales mayor o igual a 80 requisito para proyecto final
constituidas por
Tareas y programas 50%
Presentaciones 50%
La calificación final se determinara:
presentación y demostración de proyecto final 70%
documentación de proyecto final 30%
LIBRO(S) DE TEXTO
No Hay
Apoyos Tecnológicos para el curso
LIBRO(S) DE CONSULTA
Intelligent Java Applications for the Internet and Intranets, Mark Watson, Morgan Kaufmann 1997
MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO.
Compilador de C++ y OpenGL, Java con Java3D, WTK
PERFIL DEL MAESTRO.
Profesor con maestría en el área de computación, y carrera de computación, con
experiencia impartiendo cursos de gráficas