(C-L-U. Requisito: Matematicas, C-programming language
Semestre(s) y carrera(s) en que se ofrece el curso)
Equivalencia: NO HAY
Descripción
temática del curso. (versión en español)
El curso abarca un repaso de gráficas computacionales. El curso comienza con color, luz, imágenes
digitales, formatos de compresión y continúa noc procesamiento de color e
imágenes y digital image warping. La segunda parte está dedicada a gráficas en
3D e incluye representación de objetos, fractales, y modelos proceduales. La siguiente parte son técnicas de iluminación e iluminación
global - ray tracing y radiosity continuando con
animaciones en 3D y termina con principios de realidad virutal y realidad
virtual distribuída.
Descripción
temática del curso. (versión en inglés)
The course is a
comprehensive overview of computer graphics. The course starts with color,
light, digital images, formats of compression, and continues with color and
image processing and digital image warping. The second part is devoted to 3D
graphics and includes object representation, fractals and procedural models. Next
part is illumination and global illumination techniques – ray tracing and
radiosity and the course goes to 3D computer animation and finishes with
principles of virtual reality and distributed virtual reality.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Proporcionar conocimientos prácticos de las
técnicas más recientes que
son utilizadas en la representación de imágenes, gráficas computacionales,
realidad virtual y animación por computadora.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA
Bases - Proporcionar un entendimiento de las operaciones básicas en gráficas por computadora y el sistema de percepción humana visual.
Gráficas en 2D – Mostrar el funcionamiento de algunas herramientas de software utilizadas para la manipulación de imágenes, explicar la representación de imágenes como jpeg, gif, etc. Mostrar técnicas avanzadas de Digital Image Warping and Morphing.
Gráficas en 3D – Explicar la representación de objetos en 3D y su despliegue. Explicar la interacción entre superficies de luz y volúmenes. Explicar los principios de la animación en 3D y principios de realidad virutal.
SUBTEMAS DEL CURSO
Bases
ü Bases matemáticas
ü Luz, color y percepción humana
Gráficas en 2D
ü Imágen
ü Manipulación de color en las imágenes
ü Transformación geométrica – Digital Image Warping and Morphing
ü Objetos en 2D – curvas, fonts, rasterization
Gráficas en 3D
ü Representación de objetos – B-rep, Bezier surfaces, volume, procedural, fractals
ü
Iluminación –
Phong, ray tracing, radiosity
ü Animación por computadora – Inverse and forward kinematics, key framing
ü Principios de realidad virutal
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Asisitr al curso y participar activamente
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Bases 2semanas
Gráficas en 2D 7semanas
Gráficas en 3D 7semanas
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
3 exámenes
parciales
1 examen final
Calificación Parcial:
ü Proyecto 50%
ü Examen parcial 50%
Calificación Final:
ü (Parcial 1 + parcial 2 + parcial 3 + final)/4
LIBRO(S) DE TEXTO
No Hay
LIBRO(S) DE CONSULTA
[Watt92]
Watt,A.,Watt, M.; Advanced Animation and Rendering Techniques Theory and
Practice, Addison-Wesley, Reading,1992
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO
C, C++
PERFIL DEL MAESTRO
PhD en Gráficas Computacionales