CS95017 Computer Graphics

 

(C-L-U. Requisito: Matematicas, C-programming language

Semestre(s) y carrera(s) en que se ofrece el curso)

 

Equivalencia: NO HAY

 

Descripción temática del curso. (versión en español)

El curso abarca un repaso de gráficas computacionales.  El curso comienza con color, luz, imágenes digitales, formatos de compresión y continúa noc procesamiento de color e imágenes y digital image warping.  La segunda parte está dedicada a gráficas en 3D e incluye representación de objetos, fractales, y modelos proceduales.  La siguiente parte son técnicas de iluminación e iluminación global - ray tracing y radiosity continuando con animaciones en 3D y termina con principios de realidad virutal y realidad virtual distribuída.

 

 

Descripción temática del curso. (versión en inglés)

The course is a comprehensive overview of computer graphics. The course starts with color, light, digital images, formats of compression, and continues with color and image processing and digital image warping. The second part is devoted to 3D graphics and includes object representation, fractals and procedural models. Next part is illumination and global illumination techniques – ray tracing and radiosity and the course goes to 3D computer animation and finishes with principles of virtual reality and distributed virtual reality.

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Proporcionar conocimientos prácticos de las técnicas más recientes que son utilizadas en la representación de imágenes, gráficas computacionales, realidad virtual y animación por computadora.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA

Bases -  Proporcionar un entendimiento de las operaciones básicas en gráficas por computadora y el sistema de percepción humana visual.

 

Gráficas en 2D – Mostrar el funcionamiento de algunas herramientas de software utilizadas para la manipulación de imágenes, explicar la representación de imágenes como jpeg, gif, etc.  Mostrar técnicas avanzadas de Digital Image Warping and Morphing.

 

Gráficas en 3D – Explicar la representación de objetos en 3D y su despliegue. Explicar la interacción entre  superficies de luz y volúmenes.  Explicar los principios de la animación en 3D y principios de realidad virutal.

 

SUBTEMAS DEL CURSO

Bases

ü       Bases matemáticas

ü       Luz, color y percepción humana

Gráficas en 2D

ü       Imágen

ü       Manipulación de color en las imágenes

ü       Transformación geométrica – Digital Image Warping and Morphing

ü       Objetos en 2D – curvas, fonts, rasterization

Gráficas en 3D

ü       Representación de objetos – B-rep, Bezier surfaces, volume, procedural, fractals

ü       Iluminación – Phong, ray tracing, radiosity

ü       Animación por computadora – Inverse and forward kinematics, key framing

ü       Principios de realidad virutal

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Asisitr al curso y participar activamente

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Bases                     2semanas

Gráficas en 2D                 7semanas

Gráficas en 3D                 7semanas

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

3 exámenes parciales

1 examen final

 

Calificación Parcial:

ü       Proyecto                50%

ü       Examen parcial        50%

 

 

Calificación Final:

ü       (Parcial 1 + parcial 2 + parcial 3 + final)/4

 

LIBRO(S) DE TEXTO

No Hay

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

[Watt92] Watt,A.,Watt, M.; Advanced Animation and Rendering Techniques Theory and Practice, Addison-Wesley, Reading,1992

 

MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO

C, C++

 

PERFIL DEL MAESTRO

PhD en Gráficas Computacionales