Cs 95 010 Proyecto Internacional

(3-0-16.Requisito: No tiene. 4 semestre carreras varias)

Equivalencia: No tiene

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Lograr la integración de conocimientos adquiridos durante la carrera y la apertura al conocimiento de otras culturas. La integración se realizará a través de un proyecto real en una empresa en el extranjero con un equipo de trabajo multicultural.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

El alumno desarrollará valores personales, habilidades, capacidad para trabajar en equipo,  responsabilidad y compromiso con la sociedad, descubriendo y valorando la oportunidad de trabajar en una empresa o institución en el extranjero, siendo capaz de formular un plan de vida y carrera que aplicará en su vida futura.

 

 

Al finalizar el semestre el alumno:

Habrá entendido cómo trabajan las empresas del país anfitrión.

Tendrá varias ideas sobre lo que desea y lo que no desea hacer con su carrera profesional.

Desarrollará habilidades profesionales y contactos empresariales que le ayudarán a enfrentar al mercado laboral en el futuro.

 

Objetivos Afectivos

El objetivo del curso es formar personas con los siguientes valores, actitudes y habilidades:

 

Honestas

Al realizar la bitácora con todas las actividades realizadas en la empresa o Institución.

 

Responsables

Al asistir puntualmente a la empresa o Institución y a las reuniones de intercambio de experiencias.

Al entregar tareas completas y a tiempo

 

Con una gran cultura de trabajo

Al cumplir con las actividades de la clase y de la empresa o Institución a la que pertenecen.

 

Respetuosas de las personas, sus deberes y derechos

Al respetar las ideas de sus compañeros  de trabajo y jefes. Así como reconociendo la importancia de escuchar y conocer todas las opiniones de quienes colaboran con ellos.

 

Con capacidad de aprender por cuenta propia

Al recopilar y analizar artículos de distintas fuentes bibliográficas en apoyo a las actividades realizadas en el trabajo.

Al investigar en Internet en apoyo a las actividades realizadas en el trabajo.

 

Con capacidad de análisis, síntesis y evaluación

Al buscar soluciones para los retos encontrados en la empresa o Institución en la que trabajen.

Al analizar artículos.

Al investigar en Internet

 

Con pensamiento crítico

Al realizar los ensayos relacionados a su desempeño en la empresa o Institución

 

Con capacidad para tomar decisiones

Al solucionar problemas varios relacionados con la realización de su trabajo en la empresa o Institución.

 

Con capacidad para trabajar en equipo

Al compenetrarse en la empresa o Institución

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

El profesor y el alumno  estableceran el número y duración de reuniones virtuales que deben darse semanalmente independientemente del trabajo en la empresa y el trabajo del equipo multicultural que se tenga. En estas reuniones se validarán los avances del plan de trabajo, se analizarán los resultados obtenidos y reorientarán esfuerzos necesarios.

El profesor debe detectar oportunamente problemas y asesorar al equipo desarrollador.

 

Se sugieren estas actividades de aprendizaje:

Bitácora: La bitácora es un récord de sus experiencias internas en la empresa o institución.  Esta bitácora será enviada al profesor tutor vía correo electrónico y será entregada mensualmente.

Deberá entregarse un reporte en mínimo de dos páginas y máximo de cuatro de las actividades más relevantes realizadas durante el mes de trabajo en la empresa o institución.  La bitácora debe ser calendarizada y deberá entregarse con nombre, matrícula, fecha y fuentes de información.

El Profesor tutor y el alumno se podrán poner de acuerdo para el contenido y fechas de envío de estas bitácoras.

 

Artículos:  Deberá entregarse al profesor el título y referencia de la publicación  de por lo menos 3 artículos recientes (últimos 2 años) que estén relacionados con las actividades propias de su trabajo, junto con un breve análisis que explique dicha relación (mínimo 1 página, máximo 2). Debe entregarse con nombre, matrícula, fecha y bibliografía.

 

Investigación en Internet:  Deberá darle a conocer  al profesor  por lo menos 3 artículos o sitios web que actualmente puedan encontrarse en Internet y que estén relacionados con las actividades propias de su trabajo junto con un breve análisis que explique dicha relación (mínimo 1 página, máximo 2).  Debe entregarse con nombre, matrícula, fecha y bibliografía.

 

Ensayos: El alumno obtendrá más de su internship si analiza y evalúa su experiencia.  Por lo tanto, utilizará su bitácora para escribir tres ensayos en donde refleje su experiencia.  El análisis que realice deberá responder las preguntas que se enlistan más adelante.

 

El primer ensayo es en el que analiza su experiencia al decidir su internship, el proceso de las entrevistas, de qué forma el internship se acopla a sus objetivos profesionales y qué expectativas tiene.  Este es un ensayo corto (2 a 3 páginas).

 

El segundo ensayo es una reflexión y evaluación de las funciones, organización y políticas de su trabajo, las relaciones entre la empresa y otros grupos o individuos.  (8 a 10 páginas).

 

El tercer ensayo es una reflexión de la forma en que se cumplieron o no sus expectativas.  (2 a 3 páginas).

 

Contenido de los ensayos

Ensayo #1

Primera parte:

En el caso de que el alumno haya sido entrevistado por la empresa para su aceptación en la práctica profesional:

Describa sus entrevistas de trabajo.  ¿Qué aprendió de ellas?

¿En qué empresa está trabajando y a qué se dedica esa empresa?

¿Por qué se decidió por esa empresa en particular?

¿Cuáles son las metas profesionales que le llevaron a decidirse por esta empresa?

¿Cuáles son sus expectativas sobre el internship?

 

Segunda parte:

¿De qué manera la empresa  ayudó al alumno  a familiarizarte con el país y su entorno en general?

¿Qué tipo de mecanismos de inducción al puesto recibió el alumno?

 

Ensayo #2

La empresa y sus funciones

¿Cuál es la misión y antecedentes de la empresa?

¿De qué forma contribuye el departamento o división donde trabaja con los objetivos de la empresa y dónde encaja en el organigrama?  Anexe un organigrama como apéndice.

¿Cuál es el tipo de actividades que se manejan en su departamento?

¿Cuáles son las más importantes y por qué?

¿Qué actividades le interesan más?, ¿tuvo la oportunidad de trabajar en esas áreas?

 

Relaciones de la empresa y otros grupos e individuos

¿Qué grupos o individuos son clientes de su empresa?  ¿qué hace la

empresa para satisfacer a estos grupos o individuos?

¿Cuáles son las fuentes de información de la empresa?  ¿Cómo comparte la información?

¿Qué tanto poder tiene el departamento en el que trabaja?  ¿utilizar sus recursos de manera inteligente?

El poder de su departamento, ¿es formal o informal?

 

Organización del departamento, políticas y problemas

¿Cómo está organizado el personal del departamento?

¿Quiénes son los protagonistas?

¿Quién es el centro del poder?

¿Quién ejerce la autoridad?  ¿Qué liderazgo tienen sus superiores?

¿De qué forma sus actividades encajan en las actividades y estructura del departamento?

¿ Cómo enfrenta su departamento los conflictos individuales?  Si tuvo que enfrentar algún conflicto personal indique cómo lo enfrentó.

¿Cuáles son las políticas departamentales?  ¿Con políticas explícitas? ¿Afectan el buen funcionamiento del departamento?

¿Tuvo usted que convivir con gente difícil?  si es así, explique qué estrategias utilizó para convivir con ellas.

 

 

 

Ensayo #3

Evaluación general de su experiencia en el internship

¿Qué tanto se lograron sus expectativas?

¿Encontró algún problema durante la realización de su trabajo?  Especifique.

Esta experiencia, ¿lo ha hecho estar más o menos interesado en este campo de trabajo?

¿Qué tanto encajó el internship con sus metas profesionales?

¿Que aprendió de este internship?

Aplicable a su vida personal

Aplicable a su vida profesional

 

TIEMPOS ESTIMADO POR ACTIVIDADES

 

Verano: De 5 a 6 semanas durante el periodo del receso académico de verano

 

De 120 a 320 horas de prácticas profesionales.

Número de horas fuera de clase de acuerdo a evaluación

 

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS

 

3 Reportes o ensayos relacionados al proyecto

Bitácoras que el alumno realizará durante su práctica

Tareas

Asesoría y participación con el profesor

Evaluación del supervisor o jefe inmediato en la empresa

 

PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con estudios de maestría o doctorado. Carrera y experiencia relacionadas con el proyecto a dirigir.

 

 

 

Cada profesor definirá

 

Todos los trabajo señalados en los puntos anteriores y cualquier otro asignado para ser entregado por escrito al profesor deberá contener portada que identifique: materia, grupo, profesor, nombre y matrícula, fecha, tipo de tarea (bitácora mes "x", ensayo "y", etc.), tiempo invertido para hacer la tarea.

 

La bibliografía deberá entregarse completa: autor, fuente, editorial, volumen, número, año y página.

 

Todos los trabajos para entregar deberán elaborarse en procesador de palabras en inglés o español, sin faltas de ortografía o errores de dedo y enviados vía correo electrónico al profesor asesor del Campus del alumno. (tolerancia: 5 errores máximo).

 

Todo trabajo que sea presentado en horario y/o fecha posterior a la asignada se considerará NO ENTREGADO.