INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS CIUDAD MÉXICO
Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
Co-95-029. Film Sound Design and Appreciation
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
Profesor: Benjamin Leroy Lipkowitz
Requisito: CO95841 Lenguaje Cinematográfico
PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO
Sound has been used for many years as an indispensible component to accompany the visual portion of film. The most useful way to treat the use of sound over the last 100 years is through the medium of film. Although I will touch on the importance of radio, television and video, it is, nevertheless, the medium of film which has the longest and most sophisticated history in the use of sound, especially as relates to the moving image.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
The student will learn a variety of ways in which sound design has been and can be applied in the following areas: Film, video, Television and Radio. Of course, prime focus will be in the area of film. By receiving a panoramic view of sound throughout film history, the student will be better prepared to enter the world of sound design, should he or she choose, and thus form part of the sophisticated sound design teams in Mexican cinema, fulfilling the Tec's mission of service to the community.
En este curso promoveremos especialmente las siguientes actitudes y valores:
Programa analítico del curso
Apoyos didácticos
Metodología del curso
Políticas institucionales del curso
Sistema de evaluación del curso
Criterios para la elaboración y la evaluación
de trabajos escritos
Es necesario que revisemos las siguientes políticas institucionales con el fin de que respetemos las reglamentaciones que en el Sistema ITESM hemos concebido para cumplir nuestra Misión. Los reglamentos institucionales tienen como finalidad establecer y definir líneas de comportamiento y de acciones específicas para apoyar su filosofía y cumplir sus metas, dentro de un marco de libertades y deberes compartidos.
1. Sobre las asistencias y las faltas
Porcentaje mínimo de asistencias
El Artículo 33 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que al término del semestre se requiere que tengas un mínimo de 88% de asistencias en las actividades definidas de instrucción directa en el aula para que tengas derecho a presentar examen final; esto te permite un límite de 6 (clases L) ó 4 (clases M) faltas en el semestre.
Según este mismo artículo, se declara que si obtienes un promedio de calificaciones al tercer parcial igual o superior a 83 en la boleta que expide Servicios Escolares, podrás manejarte con un mínimo de 82% de asistencias durante las 16 semanas de clases; esto te permite un límite de 9 (clases L) ó 6 (clases M) faltas en el semestre.
Manejo de las asistencias en el curso
Para comenzar la sesión de clase, registraremos las asistencias de los presentes a los cinco (5) minutos de la hora oficial de la clase; al término de este proceso cerraremos la puerta para no ser interrumpidos, con el fin de que promovamos una cultura de trabajo basada en la disciplina y la responsabilidad. De esta manera, bajo ninguna circunstancia permitiremos el registro de retardos; tampoco negociaremos justificaciones de faltas.
Como integrante del grupo, tú serás responsable de administrar y conocer el número de faltas que vayas acumulando; este conteo lo puedes revisar en la página del Campus en la red (sección SERVICIOS). De cualquier manera, yo te informaré el número de faltas del periodo parcial en turno.
2. Sobre las calificaciones
Escala de calificaciones
El Artículo 29 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM señala que la escala de calificación será de 10 a 100, en números enteros. Te recuerdo que no existirá redondeo o reducción numérica de cualquier tipo. Cada fin de periodo parcial reportaré la calificación que obtengas a la Dirección de Servicios Escolares para la elaboración de tu boleta oficial; ejemplo: 100, 98, 84, 71, 69, 54, etc.
Evaluación de proyectos en equipo
De acuerdo con los puntos contenidos en el Sistema de evaluación del curso, en la sección correspondiente a Evaluación de proyectos en equipo, éstos requieren de una calificación asignada por los integrantes de nuestro grupo. Por esto, con el fin de que podamos completar de manera balanceada la base de datos en la bitácora del grupo, es necesario que estés presente el día de revisión de proyectos. En caso de que llegues a faltar a alguna de esas sesiones, deberás responsabilizarte de entregarme y ayudarme a registrar únicamente las evaluaciones de tus compañeros de equipo y tu evaluación personal, al día siguiente. El problema que tendremos será que, como no estuviste presente para revisar el proyecto, no podrás participar en la asignación de esta calificación grupal.
Evaluación de tareas y/o trabajos escritos
Te pido que todo trabajo que elabores me lo hagas llegar en la fecha y en la hora definidas para ello y, por supuesto, que me lo entregues en el formato correspondiente. Te aclaro que las entregas tardías no las tomaré en cuenta para asignarte alguna calificación, pero sí las revisaré para compartirte mis comentarios y sugerencias al respecto.
Para la elaboración de trabajos escritos revisa siempre la sección de Criterios para la elaboración de textos, con el fin de que los formatos básicos te queden claros.
Calificación final
El Artículo 34 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que la calificación final de un curso se integrará tomando en cuenta el promedio de tus calificaciones parciales y el resultado que obtengas en el examen final del curso. De esta manera, es necesario que presentes todos los exámenes escritos y que entregues los trabajos y/o proyectos parciales en las fechas definidas para ello.
3. Sobre el estatus reprobatorio
Espero que tengas un semestre exitoso y productivo y que no llegues a obtener este estatus, pero ya que todo depende de tu desempeño, te invito a revisar lo siguiente:
Según el Artículo 35 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM, puedes quedar en estatus reprobatorio al final de un periodo escolar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
a. Si obtienes una calificación final inferior a 70.
b. Si has perdido el derecho a presentar examen final y a entregar el trabajo o proyecto final en los términos del Artículo 33 de ese Reglamento. En este caso, la calificación que se te asignará será SD (sin derecho), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
c. Si no presentas el examen final. En este otro caso, la calificación que se te asignará será NP (no presentó), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
4. Sobre la deshonestidad académica
Como profesor, considero muy importante la promoción de la honestidad en la relación de trabajo que llevaremos durante el semestre. No me agradaría que llegaras a cometer algún tipo de deshonestidad académica, así que te comparto las consideraciones reglamentarias al respecto:
Si incurres en alguna deshonestidad académica en tareas, trabajos o exámenes (copia, plagio, fraude), me veré en la obligación de sancionarte de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 63 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM. De esta manera, en acuerdo con mi Director de Departamento, aplicaremos cualesquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de tu falta en función del caso (primera vez o reincidencia, periodos parciales o finales, etc.):
a. Te asignaremos una calificación de 10/100 (diez sobre cien) en la actividad en la que cometiste la deshonestidad académica.
b. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación mensual; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio. También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
c. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación final del curso; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio. También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
En los casos b, c y d anteriores, les comunicaremos la sanción por escrito a tu padre o tutor y a ti.
Es muy importante que conozcamos la manera en que vamos a evaluar tu desempeño durante el semestre, por lo que te invito a revisar esta sección.
La evaluación es el proceso sistemático y continuo que determina en qué medida estás logrando los objetivos de aprendizaje en un curso. La importancia de una evaluación educativa bien concebida consiste en que tengamos claridad y coherencia en el qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera, es muy importante que revises los lineamientos de elaboración de cada práctica y proyecto que realices en el semestre. También es necesario que tengas claridad en los objetivos de cada trabajo escrito que hagas.
1. Criterios para la evaluación de proyectos en equipo
Las ponderaciones de los trabajos en equipo las asignaremos de la siguiente manera, evaluando en cada caso los criterios y los lineamientos específicos de los proyectos:
1. Evaluación asignada por el profesor al resultado del proyecto
2. Evaluación asignada por los integrantes de nuestro grupo al resultado del proyecto
3. Evaluación asignada por los integrantes de tu equipo de trabajo al desempeño de sus integrantes
4. Autoevaluación
Para asegurar la integración, el compromiso y la responsabilidad de todos los miembros de tu equipo de trabajo, aplicaremos las siguientes políticas de evaluación:
a. De ser reprobatoria la calificación promedio que le otorguen los demás miembros del equipo a un alumno por su desempeño, automáticamente esta calificación le será asignada a ese alumno en los puntos 1, 2 y 4. De esta manera, la calificación global del proyecto para ese alumno quedará definida por la reprobatoria.
b. De ser reprobatoria la calificación otorgada por el profesor a un equipo de trabajo, automáticamente esta calificación le será asignada a los integrantes de ese equipo en los puntos 2, 3 y 4. De esta manera, la calificación global del proyecto para los integrantes de ese equipo quedará definida por la reprobatoria.
2. Sistema de ponderación semestral
Evaluaremos este curso de acuerdo con las siguientes ponderaciones:
Primer parcial Por cada error se reducirán dos puntos del valor total del texto. Segundo parcial Por cada error se reducirán tres puntos del valor total del texto. Tercer parcial y periodo final Por cada error se reducirán cuatro puntos del valor total del texto. |
a.Comentarios b. Analysis c.Manipulacion del sonido |