INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

 

CAMPUS CIUDAD MÉXICO

 
 
Co-95-029. Film Sound Design and Appreciation

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Filología
 
 
Profesor:
Benjamin Leroy Lipkowitz
Requisito:
CO95841 Lenguaje Cinematográfico
 
 
PROGRAMA SINTÉTICO DEL CURSO

Sound has been used for many years as an indispensible component to accompany the visual portion of film. The most useful way to treat the use of sound over the last 100 years is through the medium of film. Although I will touch on the importance of radio, television and video, it is, nevertheless, the medium of film which has the longest and most sophisticated history in the use of sound, especially as relates to the moving image.

 
 
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

The student will learn a variety of ways in which sound design has been and can be applied in the following areas: Film, video, Television and Radio. Of course, prime focus will be in the area of film. By receiving a panoramic view of sound throughout film history, the student will be better prepared to enter the world of sound design, should he or she choose, and thus form part of the sophisticated sound design teams in Mexican cinema, fulfilling the Tec's mission of service to the community.

 
 

Habilidades, actitudes y valores a desarrollar y promover
 

En este curso promoveremos especialmente las siguientes actitudes y valores:
 


 
Y desarrollaremos las siguientes habilidades a través de actividades y metodología específicas:
 
 
 
 
 
 
 
 

Programa analítico del curso
 
 


  1. Various Media

    1. Radio

      1. History

      2. Special Effects, mystery programs, comedy

    2. Television

      1. History

      2. Sound Effects

      3. Soap Operas (Serials)

      4. Action and Mystery programs

       

    3. Video

    1.3.1 Uses of video and project

  2. Silent Films and their antecedents

    1. XIX Cebtury projections

    2. Silent Film

    3. Piano, organ and orchestral accopmanimient and musical scores of notable de composers

     
  3. The first films with Soundtracks

    1. The Jazz Singer-1927

    2. Man with a Movie Camera-1929 (with modern alloy score)

    3. All quiet on the Western Front-1930

    4. A Midsummer Night's Dream-1935

     
  4. Musicals

    1. Broadway melody of 1929

    2. Flying down to Rio-1933

    3. Top Hat-1935

    4. Singing in the Rain-1952

    5. The Bandwagon-1953

    6. West side story-1961

    7. The Sound of Music-1965

    8. Saturday Night Fever-1977

     
  5. Animation

    1. Fantasia-1938

    2. Warner Brothers "What's Opera Doc " , "Rabbit of Seville", and Long-Haired Hare (1949)

     
  6. Drama and Suspense

    1. Citizen Kane-1941

    2. Suspicion-1941

    3. Notorious-1946

    4. The man who knew too much-1956

    5. Vertigo-1958

    6. North by Northwest-1959

    7. Psycho-1960

    8. Frenzy-1972

    9. The Draughtsman's Contract-1982

    10. Prospero's Books-1991

    11. The Pillow Book-1996

6.12 Run Lola Run-1999
 
 
 
 
 
 

Apoyos didácticos
 

Bibliografía básica

Alten, Stanley R. Audio en media. Belmont: Wadsworth , 1994.
Zettl, Herbert. Sight Sound Motion. 2nd ed. Belmont: Wadsworth, 1990
David J Bondelevitch. A Case study of the Bernard Hermann Style. Scholarly, lengthy analysis of Hermann's North by Northwest. 1 Aug, 1999
http://nextdch.mty.itesm.mx~plopzg/Kaplan/herrmann/herrcase 1.html
Film: Beyond the Camera: Interview with Errol Morris
. 20 July 1999 http://www.bedfordstmartins.com/phillips- film/psycho.html
Film Sound Design-Film Sound Theory
. 10 July 1999 http://filmsound.studienet.org
Music composed by Bernard Hermann
. 1 Aug 1999 http://www.freespeech.org/eclectica/hermann/index.html
'The MacGuffin' Web Page. 23 Aug 1999
http://www.labyrinth.net.au/~Muffin/

 

Metodología del curso
 


Es necesario que los profesores y los alumnos nos comprometamos a seguir la metodología que a continuación se describe, porque con ello se asegura el rendimiento, la profundidad y la calidad de los contenidos que se estudian en esta materia. El método permite tener la certeza de que el trabajo se realiza con rigor académico para un óptimo desempeño en el aula y fuera de ella.
 

 

En este curso el profesor fungirá como facilitador del conocimiento de acuerdo con el programa analítico y el syllabus y tendrá libertad de cátedra para seleccionar las metodologías y dinámicas acordes con su clase.
 
El alumno es responsable de preparar el curso de acuerdo a las actividades descritas en el syllabus. Deberá seguir las instrucciones, recomendaciones y sugerencias hechas por el profesor en la revisión de tareas y textos.
 
Las intenciones educativas del curso son las metas o finalidades que persigue una institución y que, en nuestro caso, se encuentran expresadas en la Misión ITESM 2005. Lo que se espera de un profesor en relación con este elemento del diseño es que seleccione aquellas metas o finalidades de la Misión que considere más apropiadas a desarrollar en el contexto específico de este curso. Estas intenciones educativas marcan la pauta a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de ellas dependerán las metodologías que el profesor defina para impartir el curso.
 
Los objetivos constituyen las metas que esperamos que logren los alumnos al finalizar un curso. Los objetivos de un curso resultan de la concreción de las intenciones educativas y deben expresar aprendizajes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos objetivos servirán al profesor como criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
 
El contenido es el conjunto de conocimientos propios de cada materia. Los contenidos deben ser relevantes y actualizados; estar organizados en bloques temáticos (módulos, unidades, temas) que reflejen la relación lógica que existe entre ellos. Deben incorporar los objetivos de aprendizaje particulares de cada bloque temático y estar relacionados con la realidad.
 
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje conforman el plan de acción en el que, en forma organizada, se especifican los pasos, fases o etapas a seguir y las actividades propias de cada una de estas etapas con el fin de lograr los aprendizajes previstos. El profesor debe asegurarse de que estas actividades son apropiadas para desarrollar el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, el contacto con la realidad a través de proyectos, solución de problemas, estudio de casos. Por otra parte, las actividades deben fomentar la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje y su participación en propuestas de mejora. Este elemento del diseño debe incorporar: actividades del profesor, actividades y conductas deseables por parte de los alumnos, recursos a utilizar, estimación del tiempo requerido, indicación de los espacios en que se llevarán a cabo las actividades y la forma de trabajo (individual o en grupo).

Políticas institucionales del curso
 


Es necesario que revisemos las siguientes políticas institucionales con el fin de que respetemos las reglamentaciones que en el Sistema ITESM hemos concebido para cumplir nuestra Misión. Los reglamentos institucionales tienen como finalidad establecer y definir líneas de comportamiento y de acciones específicas para apoyar su filosofía y cumplir sus metas, dentro de un marco de libertades y deberes compartidos.

 

 

1. Sobre las asistencias y las faltas

 
Porcentaje mínimo de asistencias

El Artículo 33 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que al término del semestre se requiere que tengas un mínimo de 88% de asistencias en las actividades definidas de instrucción directa en el aula para que tengas derecho a presentar examen final; esto te permite un límite de 6 (clases L) ó 4 (clases M) faltas en el semestre.
 
Según este mismo artículo, se declara que si obtienes un promedio de calificaciones al tercer parcial igual o superior a 83 en la boleta que expide Servicios Escolares, podrás manejarte con un mínimo de 82% de asistencias durante las 16 semanas de clases; esto te permite un límite de 9 (clases L) ó 6 (clases M) faltas en el semestre.
 
Manejo de las asistencias en el curso

Para comenzar la sesión de clase, registraremos las asistencias de los presentes a los cinco (5) minutos de la hora oficial de la clase; al término de este proceso cerraremos la puerta para no ser interrumpidos, con el fin de que promovamos una cultura de trabajo basada en la disciplina y la responsabilidad. De esta manera, bajo ninguna circunstancia permitiremos el registro de retardos; tampoco negociaremos justificaciones de faltas.
 
Como integrante del grupo, tú serás responsable de administrar y conocer el número de faltas que vayas acumulando; este conteo lo puedes revisar en la página del Campus en la red (sección SERVICIOS). De cualquier manera, yo te informaré el número de faltas del periodo parcial en turno.
 
 

2. Sobre las calificaciones

 
Escala de calificaciones

El Artículo 29 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM señala que la escala de calificación será de 10 a 100, en números enteros. Te recuerdo que no existirá redondeo o reducción numérica de cualquier tipo. Cada fin de periodo parcial reportaré la calificación que obtengas a la Dirección de Servicios Escolares para la elaboración de tu boleta oficial; ejemplo: 100, 98, 84, 71, 69, 54, etc.
 
Evaluación de proyectos en equipo

De acuerdo con los puntos contenidos en el
Sistema de evaluación del curso, en la sección correspondiente a Evaluación de proyectos en equipo, éstos requieren de una calificación asignada por los integrantes de nuestro grupo. Por esto, con el fin de que podamos completar de manera balanceada la base de datos en la bitácora del grupo, es necesario que estés presente el día de revisión de proyectos. En caso de que llegues a faltar a alguna de esas sesiones, deberás responsabilizarte de entregarme y ayudarme a registrar únicamente las evaluaciones de tus compañeros de equipo y tu evaluación personal, al día siguiente. El problema que tendremos será que, como no estuviste presente para revisar el proyecto, no podrás participar en la asignación de esta calificación grupal.
 
Evaluación de tareas y/o trabajos escritos

Te pido que todo trabajo que elabores me lo hagas llegar en la fecha y en la hora definidas para ello y, por supuesto, que me lo entregues en el formato correspondiente. Te aclaro que las entregas tardías no las tomaré en cuenta para asignarte alguna calificación, pero sí las revisaré para compartirte mis comentarios y sugerencias al respecto.
 
Para la elaboración de trabajos escritos revisa siempre la sección de Criterios para la elaboración de textos, con el fin de que los formatos básicos te queden claros.
 
Calificación final

El Artículo 34 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM sostiene que la calificación final de un curso se integrará tomando en cuenta el promedio de tus calificaciones parciales y el resultado que obtengas en el examen final del curso. De esta manera, es necesario que presentes todos los exámenes escritos y que entregues los trabajos y/o proyectos parciales en las fechas definidas para ello.
 
 

3. Sobre el estatus reprobatorio

 
Espero que tengas un semestre exitoso y productivo y que no llegues a obtener este estatus, pero ya que todo depende de tu desempeño, te invito a revisar lo siguiente:
 
Según el Artículo 35 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM, puedes quedar en estatus reprobatorio al final de un periodo escolar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
 
a. Si obtienes una calificación final inferior a 70.
 
b. Si has perdido el derecho a presentar examen final y a entregar el trabajo o proyecto final en los términos del Artículo 33 de ese Reglamento. En este caso, la calificación que se te asignará será SD (sin derecho), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
 

c. Si no presentas el examen final. En este otro caso, la calificación que se te asignará será NP (no presentó), la cual equivale a 10/100 (diez sobre cien) para fines de cálculo promedio.
 
 

4. Sobre la deshonestidad académica

 
Como profesor, considero muy importante la promoción de la honestidad en la relación de trabajo que llevaremos durante el semestre. No me agradaría que llegaras a cometer algún tipo de deshonestidad académica, así que te comparto las consideraciones reglamentarias al respecto:
 
Si incurres en alguna deshonestidad académica en tareas, trabajos o exámenes (copia, plagio, fraude), me veré en la obligación de sancionarte de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 63 del Reglamento General de Alumnos del Sistema ITESM. De esta manera, en acuerdo con mi Director de Departamento, aplicaremos cualesquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de tu falta en función del caso (primera vez o reincidencia, periodos parciales o finales, etc.):
 
a. Te asignaremos una calificación de 10/100 (diez sobre cien) en la actividad en la que cometiste la deshonestidad académica.
 
b. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación mensual; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio. También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
 
c. Te asignaremos una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación final del curso; el valor numérico de DA será de 10/100 (diez sobre cien) para fines del cálculo promedio. También enviaremos una notificación por escrito a la Dirección de Servicios Escolares, así como a tu Director de Carrera y a tu Director de División.
 

  1. Te separaremos definitivamente del Sistema Tecnológico de Monterrey. Esta decisión solamente la podremos tomar en forma conjunta con tu Director de Carrera y tu Director de División, quienes darán aviso a la Dirección de Servicios Escolares.

 
En los casos b, c y d anteriores, les comunicaremos la sanción por escrito a tu padre o tutor y a ti.
 
 

 

Sistema de evaluación del curso
 


Es muy importante que conozcamos la manera en que vamos a evaluar tu desempeño durante el semestre, por lo que te invito a revisar esta sección.
 
La evaluación es el proceso sistemático y continuo que determina en qué medida estás logrando los objetivos de aprendizaje en un curso. La importancia de una evaluación educativa bien concebida consiste en que tengamos claridad y coherencia en el qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera, es muy importante que revises los lineamientos de elaboración de cada práctica y proyecto que realices en el semestre. También es necesario que tengas claridad en los objetivos de cada trabajo escrito que hagas.

 
 

1. Criterios para la evaluación de proyectos en equipo

 
Las ponderaciones de los trabajos en equipo las asignaremos de la siguiente manera, evaluando en cada caso los criterios y los lineamientos específicos de los proyectos:
 
1. Evaluación asignada por el profesor al resultado del proyecto
 
2. Evaluación asignada por los integrantes de nuestro grupo al resultado del proyecto
 
3. Evaluación asignada por los integrantes de tu equipo de trabajo al desempeño de sus integrantes
 
4. Autoevaluación
 
Para asegurar la integración, el compromiso y la responsabilidad de todos los miembros de tu equipo de trabajo, aplicaremos las siguientes políticas de evaluación:
 

a. De ser reprobatoria la calificación promedio que le otorguen los demás miembros del equipo a un alumno por su desempeño, automáticamente esta calificación le será asignada a ese alumno en los puntos 1, 2 y 4. De esta manera, la calificación global del proyecto para ese alumno quedará definida por la reprobatoria.
 
b. De ser reprobatoria la calificación otorgada por el profesor a un equipo de trabajo, automáticamente esta calificación le será asignada a los integrantes de ese equipo en los puntos 2, 3 y 4. De esta manera, la calificación global del proyecto para los integrantes de ese equipo quedará definida por la reprobatoria.
 
 

 
 
 
 
 
 

2. Sistema de ponderación semestral

 
Evaluaremos este curso de acuerdo con las siguientes ponderaciones:
 
 


 
 
 
 

Criterios para la elaboración y la evaluación

de trabajos escritos

 


La forma en que escribimos es nuestra carta de presentación y es una manera de reflejar la calidad de nuestro trabajo. En el proceso de la escritura ponemos a prueba nuestra capacidad de análisis, síntesis y evaluación y demostramos, finalmente, el nivel lógico de nuestro pensamiento, al tiempo que enfrentamos el reto de integrar y estructurar efectivamente los contenidos a través de las formas escritas.
 
Por esto, es muy importante entender nuestra producción de textos de una manera integral, ya que las formas que utilicemos deberán expresar correctamente los contenidos a tratar.

 
 

1. Criterios para la elaboración de trabajos escritos

 

Los trabajos escritos, que elabores individualmente o en equipo, deberán ceñirse a los siguientes criterios:
 

  1. Escritos en procesador de textos (para que los puedas conservar como archivos computacionales; algunas veces necesitarás enviarlos como anexos vía correo electrónico).

  2.  
  3. Redactados con claridad, legibilidad y limpieza. Recuerda que nuestros escritos son una carta de presentación...

  4.  
  5. Redactados correctamente en lo referente a sintaxis, semántica, acentuación, puntuación, ortografía y lógica.

  6.  
  7. Redactados con notas de pie de página, bibliografía y referencias textuales (incluida la paráfrasis). Apóyate en la Guía básica para hacer trabajos de investigación, editada por el Departamento de Comunicación y Filología.

 
 

2. Formatos y tipos de trabajos escritos

 

Respeta los siguientes factores de formato; éstos le darán a tu texto una imagen de seriedad y profesionalismo:
 
Hoja blanca, tamaño carta sin ningún tipo de margen o dibujo
Renglones 27 a 29 líneas por cuartilla
Separación doble espacio lineal
Letra estándar de12 puntos de tamaño
Número de página margen inferior, a la derecha
Margen superior 0.7 pulgada
Margen inferior 0.7 pulgada
Margen izquierdo 1.0 pulgada
Margen derecho 1.0 pulgada
Encabezado (header) 0.5 pulgada
Pie de página (footer) 0.5 pulgada

 
 

  1. Pruebas, ejercicios en clase (individuales o en equipo)

 
Utiliza solamente hojas perforadas tamaño carta para que luego las anexes a tu carpeta personal de trabajos. No incluyas portada. En la primera página escribe los siguientes datos en el ángulo superior izquierdo (de esta forma podré colocar tu calificación en el ángulo derecho). Toda la información que te pido es indispensable para evitar confusiones.
 
 
Nombre del alumno Ejemplo:
José Joaquín Martínez Robles
Matrícula
920934
Nombre de la materia
Redacción en Español
Clave de la materia y número de grupo
H 95 806 01
Nombre del profesor
Paola Ricaurte Quijano
Fecha de entrega
19 de enero de 1999
 
 

  1. Documentos de trabajo (tareas y trabajos individuales o en equipo)

 
Éstos sí llevan portada; distribuye los datos de la siguiente manera:
 
a. En la parte superior centra el nombre del Instituto, del Campus, la División y del Departamento Académico de la materia.
 
b. En el plano medio superior centra el título del proyecto, seguido de tu nombre y matrícula, o los nombres y las matrículas de tus compañeros de equipo; en este caso enlístalos en el orden ascendente de las matrículas. Debajo de esta sección para nombres escribe: Documento de trabajo.
 
c. En la parte media inferior identa los datos del curso a la derecha: clave de la materia y número de grupo, nombre de la materia, nombre del profesor y fecha de entrega del documento de trabajo.
 

  1. En el plano inferior incluye un resumen o abstract en el que expliques los objetivos específicos de tu proyecto. El resumen tendrá una extensión mínima de cincuenta palabras y una máxima de cien.

 
 
Ejemplo:

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Toma en cuenta que la omisión de cualquier dato o el incumplimiento de los formatos señalados implicará una sanción de cinco puntos en tu calificación.
 
 
 
3. Sistema de evaluación de trabajos escritos

 

La evaluación global de los trabajos escritos queda integrada considerando los siguientes aspectos y ponderaciones:
 



Primer parcial

Por cada error se reducirán dos puntos del valor total del texto.
 
Segundo parcial

Por cada error se reducirán tres puntos del valor total del texto.
 
Tercer parcial y periodo final

Por cada error se reducirán cuatro puntos del valor total del texto.

 
 
3.1 Ejercicios, tareas y exámenes

 
 



a.Comentarios

b. Analysis
c.Manipulacion del sonido

 
 
5. Sugerencias finales
 

Para evitar malentendidos y conflictos, sigue siempre las recomendaciones descritas en este programa. Consérvalo porque será una guía útil para desempeñarte con éxito durante todo el semestre. Si tienes alguna duda, consúltamela personalmente en horas de asesoría o a través del correo electrónico.
 
Me gustaría que trates de mantenerte en contacto conmigo y que me hagas saber cualquier sugerencia o comentario respecto a la metodología, las lecturas o el programa. El curso es responsabilidad de todos y trabajar en equipo es la única forma de que estemos a gusto con lo que hacemos.