INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ITESM
Cf95023 DESARROLLO DE HABILIDADES DE CONSULTORÍA
OBJETIVO:
Desarrollar en los participantes las habilidades humanas, conceptuales y técnicas para desempeñarse profesionalmente como consultores de empresas y organizaciones.
OBJETIVOS PARTICULARES:
Desarrollar habilidades de relación humana mínimas para el rol de consultor.
Describir los mapas conceptuales del proceso de consultoría.
Desarrollar las habilidades técnicas requeridas durante el proceso de la consultoría
Desarrollar las habilidades requeridas para manejar las resistencias al cambio.
TEMARIO:
Habilidades humanas del consultor eficaz:
§ Escucha.
§ Comunicación.
§ Aceptación.
§ Empatía.
§ Congruencia.
Tipos de consultor:
§ Consultor interno
§ Consultor externo.
El proceso de consultoría:
§ entrada
§ contrato
§ diagnóstico y recolección de datos.
§ Retroalimentación.
§ Propuestas de intevención.
§ Implantación.
§ Extensión, reciclaje o teminación.
El proceso de cambio.
§ Descongelar a la organización.
§ Transformación.
§ Recongelar a la organización.
Manejo de las resistencias al cambio.
BIBLIOGRAFÍA:
Texto:
Block, P. Flawless Consulting Ed. Univesity Associates, Inc.
Bibliografía complementaria:
Schein, E. Consultoría de procesos Ed. Addison – Wesley Iberoamericana. Serie de desarrollo organizacional.
Scholtes, P. The Team handbook. Ed. Joiner.