INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Profesor: Mtro. Victor Remigio Martínez Cantú
SEMESTRE: Enero – Junio 2001
Objetivo:
Este
curso desarrollara las habilidades de los alumnos en el análisis de dos áreas
importantes de las políticas públicas: Finanzas Públicas y Administración. Del
desarrollo de los temas se obtendrá una interacción entre la
administración pública (Intervención
del Estado) y los efecto de las
herramientas que esta usa en las
finanzas del gobierno y del país.
El tema administrativo se llevara desde el punto de vista económico revisando principios de organización y eficiencia; y el tema de finanzas públicas comprenderá el papel del sector público en la economía donde se describen cuestiones como: las diferencias entre bienes públicos y privados, la elección pública, el análisis de la política de gastos (presupuestos) e ingresos (fiscal) y su impacto en las políticas públicas.
Temas y subtemas del
curso:
1.
Definiciones:
Economía, Instituciones, Orden y Políticas.
1.1 Definiciones básicas
1.2 Historia Económica Institucional.
2.
El Sector Público
2.1 Incentivos a la intervención del Estado: Los fallos de Mercado.
2.2 Políticas de Gobierno vs Políticas de Estado.
2.3 Los fallos de la intervención del Estado.
2.4 Primeras teorías sobre la intervención del Estado.
2.5 El sector público y las cuestiones económicas fundamentales.
2.6 El estudio de la economía del sector público.
2.7 Economia normativa y economía positiva.
2.8 Discrepancia entre escuelas de economistas.
3.
Administración
Pública
3.1 Las funciones de la administración pública.
3.2 La burocracia.
3.3 Organización económica y eficiencia.
3.4 Incentivos de Actuación, Moral Hazard y Agente Principal.
3.5 El tamaño del sector público.
3.6 Los presupuestos de la Administración.
4.
El papel del sector
público.
4.1 La eficiencia de los mercados competitivos: la mano invisible.
4.2 Los fallos del mercado: justificación para la intervención del Estado.
1.
Fallo de la competencia, 2. Bines públicos, 3. Externalidades, 4. Mercados
Incompletos, 5. Fallos de
información, 6. El paro, la inflación y el desequilibrio. La redistribución y
los bienes preferentes.
5.
Los bienes públicos
y los bienes privados suministrados por el Estado.
5.1 Definición de bienes públicos puros.
5.2 Bienes privados suministrados por el Estado.
5.3 Equilibrio entre provisión pública y privada.
5.4 Condiciones de eficiencia en el caso de los bines públicos.
5.5 La administración eficiente como un bien público.
6.
Elección Pública:
Políticas Públicas
6.1 Opciones públicas contra privadas
6.2 La votación por mayoría.
6.3 Modelos de políticas públicas: Política del orden.
6.4 Acción política.
7.
Externalidades
7.1 Las consecuencias de las externalidades
7.2 Soluciones privadas para resolver las externalidades
7.3 Remedios públicos para resolver las externalidades.
8.
El análisis de la
política de gasto.
8.1 Fallas de mercado.
8.2 Consecuencias distributivas.
8.3 Equilibrio entre equidad y eficiencia.
8.4 Evaluación de los programas.
8.5 Proceso Político
9.
Análisis costo –
beneficio.
9.1 Costos y beneficios privados
9.2 Costos y beneficios sociales
9.3 Precios sombre y precios de mercado.
10. Impuestos
10.1 Orígenes
10.2 Quién paga los impuestos.
10.3 Impuestos y eficiencia económica.
10.4 Impuestos óptimos
10.5 Impuestos en México.
10.6 Haciendas regionales y municipales.
11. Presupuestos públicos
11.1 Preparación
11.2 Marco legal
11.3 Análisis de Casos. Presupuestos del Gobierno de México.
Clase:
La dinámica de clase
consistirá en:
Evaluación de lectura previa.
Exposición de tema. (Maestro)
Discusión de ensayo simple sobre tema relacionado a clase. (Individual o equipos)
Evaluación:
Se le dará un valor a cada parcial, evaluación de lectura previa, ensayo y caso practico final.
Parciales tienen un valor global de 50 %
Final: 15 %
Ensayos: 10%
Evaluaciones: 10 %
Caso práctico final: 15
%
Parciales: Exámenes denominados parciales por el departamento.
Final: Examen global de los temas tratados durante el curso.
Ensayos: Ensayos descriptivos y críticos de tema o lectura asignada. (Una cuartilla)
Evaluaciones: Exámenes de lectura asignada (Capítulos del texto)
Caso practico: Memo de presupuesto, donde se aplican conocimientos adquiridos en el curso. (En equipo)