Cc-95-015.  Psicología del Mexicano en el Trabajo

 

(3-0-8. A partir de 7o. Semestre LPO, LAE, LEM, LCC, IIS.)

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Identificar las características de la psicología del trabajador mexicano y conocer los procesos históricos, sociológicos, psicológicos y económicos que la determinan, buscando elaborar estrategias de gestión que modifiquen esta circunstancia.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA

 

Tema I.- 1. Primeras Aproximaciones al Estudio del Mexicano

Tema II.- Sociología del Mexicano

·        Encontrar elementos conceptuales revisados y discutidos en clase con el objetivo de reforzarlos.

Tema III.- Psicología del Trabajador Mexicano

 

Tema IV.- Cultura Laboral del Trabajador Mexicano

 

Tema V.- Psicología del Trabajador Mexicano de la Clase Proletaria

 

Tema VI.- El Mexicano de la Clase Media

 

Tema VII.- La Clase Empresarial Mexicana

 

Tema VIII.- Los Mexicanos del Futuro

 

Tema IX.- La Posmodernidad en México

 

Tema X.- Las Diferencias de las Culturas Laborales entre México y Estados Unidos

 

SUBTEMAS DEL CURSO:

 

1. Primeras Aproximaciones al Estudio del Mexicano

1.1 Los efectos del choque de dos culturas

1.2 El laberinto de la soledad de Octavio Paz

1.3 El trauma de la conquista de Santiago Ramírez

1.4 La autodevaluación del mexicano

 

2. Sociología del Mexicano

2.1 El México tradicional vs. el México Moderno

2.2 Es flojo el mexicano

2.3 Características sociales del mexicano

2.4 Entrando a la modernidad

 

3. Psicología del Trabajador Mexicano

3.2 Aproximaciones psicológicas al estudio del mexicano

3.3 Los valores de los mexicanos

3.4 Características psicológicas del trabajador mexicano

 

4. Cultura Laboral del Trabajador Mexicano

4.1 Liderazgo

4.2 Motivación

4.3 Locus de control

 

5. Psicología del Trabajador Mexicano de la Clase Proletaria

5.1 Combate a la pobreza

5.2 Los trabajadores proletarios

 

6. El Mexicano de la Clase Media

6.1 Los mitos y fantasías de la clase media en México

6.2 La clase media en la literatura

6.3 Los trabajadores de la clase media

 

7. La Clase Empresarial Mexicana

7.1 La función empresarial según Gabriel Zaid

7.2 La clase empresarial mexicana

 

8. Los Mexicanos del Futuro

8.1 El futuro de los mexicanos según Krause

8.2 El futuro de los mexicanos según Fuentes

 

9. La Posmodernidad en México

9.1 La posmodernidad según Carlos Monsivaís

9.2 La posmodernidad según Guadalupe Loaeza

 

10. Las Diferencias de las Culturas Laborales entre México y Estados Unidos

10.1 Cultura laboral en México

10.2 Cultura laboral en Estados Unidos

10.3 Estudios comparados entre México y Estados Unidos

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

El Sistema Tecnológico de Monterrey está fundamentando su actividad pedagógica con base en métodos didácticos de vanguardia, que se aplican en las universidades más prestigiadas del mundo. Entre estos métodos, se encuentran los siguientes:

 

·        Aprendizaje basado en problemas

Todos estos métodos serán aplicados en ésta materia; sin embargo, es el último el que se va a utilizar como eje pedagógico, por lo que, los alumnos deberán estudiar el método didáctico para poder plantear un proyecto real, para ser desarrollado.

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

 

Tema 1. 6 horas

Tema 2. 6 horas

Tema 3. 6 horas

Tema 4. 6 horas

Tema 5. 3 horas

Tema 6  6 horas

Tema 7. 3 horas

Tema 8. 6 horas

Tema 9. 3 horas

Tema 10 3 horas

 

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

 

La calificación a medio término se intergrará de la siguiente manera:

            Examen 40 %

            Trabajo grupal 25 %

            Exposición 25 %

            Participación 5 %

            Autoevaluación 5 %

           

         La calificación final se integrará de la siguiente manera:

            Calificación de medio término 40 %

            Trabajo grupal final 20 %

            Exposición final 20 %

            Ensayo individual 10 %

             Autoevaluación 5 %

Participación 5 %

 

 

LIBRO(S) DE TEXTO Y CONSULTA

 

León Portilla, Miguel. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. México, UNAM, 1982.

Martínez, José Luis. Hernan Cortés, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. México, Porrúa, 1955.

Selby, Henry A. La familia en el México urbano. Mecanismos de defensa frente a la crisis (1978-1992). México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

Gutiérrez Vivó, José (coord.). El otro yo del mexicano, México, Oceano e Infored, 1998.

Careaga, Gabriel. Mitos y fantasías de la clase media en México. México, Cal y Arena, 1998.

Ramírez, Santiago. El Mexicano, psicología de sus motivaciones. México, Grijalbo, 1977.

Fuentes, Carlos. Nuevo tiempo mexicano, México, Aguilar, 1994.

Zaid, Gabriel. Hacen falta empresarios creadores de empresarios, México, Océano, 1995

 

 

MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO

 

Películas:

"Campeón sin Corona" de Alejandro Galindo.

"Una Familia de Tantas" de Alejandro Galindo.

“La Ley de Herodes” de José Estrada

“Amores Perros” de González Iñárritu

"Ya la Hicimos" de Rafael Montero.

"Los Albañiles" de Luis Buñuel.

 

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con maestría y o doctorado en el área de psicología, sociología  o psicología social.