INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPEIORES DE MONTERREY
Cb-95-075. Creación de Valor Económico en Empresas de Tecnología
Objetivo
Conocer los elementos básicos para la generación de valor económico para los accionistas de las empresas de tecnología, tanto a través de ganancias en utilidades, como en ganancias de capital.
· Valuación de Empresas
· Mercados de capitales privados y públicos
· Preparación de la empresa: Business Plan, Prospecto, Anexo Financiero, puntos claves de preparación para due diligence
· Bussines Plan:
· Resumen ejecutivo: Quien recibe decenas de planes de negocio a la semana difícilmente pasará de aquí si no se convence en los primeros minutos, Resumir el contenido en unos cuantos puntos comprueba que el trabajo detrás del documento ha sido intenso y completo.
· La empresa: Si no se tiene perfectamente conceptualizada la propuesta será difícil, si no imposible, crear una compañía exitosa. Su visión debe ser convincente, al igual que sus fundadores.
· El mercado: Debe probarse que se tiene conocimiento del mercado describiéndolo, su tasa de crecimiento y la competencia a enfrentar.
· Operaciones: Si bien es delicado poner demasiada información en esta sección porque se están tratando con candidatos a inversionistas que mañana puedan estar apoyando a los competidores , debe detallarse lo que se ha hecho hasta el momento y la infraestructura disponible.
· La organización: Un emprendedor puede ser muy capaz, pero sin equipo es dificil que crezca. No basta explicar el organigrama, hay que decir cómo se recompensará a todos, cuáles son los planes de crecimiento y que profesionales apoyarán el proyecto desde fuera.
· Principales riesgos y ruta crítica: A nadie le gusta reconocer los peligros que se enfrentan, pero es necesario ser realista y demostrar que se tiene la forma de neutralizarlos. Además el inversionista quiere saber cuándo se irá alcanzando cada meta.
· Finanzas: Sobra decir que si esta parte no es convincente ningún inversionista se arriesgará, aunque Internet ha modificado mucho este rubro. Lo mejor es mostrar balances, expectativas de ingresos y de flujo de efectivo creíbles.
· Proceso de colocación privada de capital. Irse solos vs. banquero de inversión
· Aspectos Legales
· ¿Cuales son los principales asuntos legales que surgen al momento de invertir en una nueva compañía de Internet?
· ¿Existe una jurisdicción en particular en donde sea preferible establecerse desde un punto de vista fiscal?
· ¿Que otras consideraciones legales existen?
· ¿Que hay de las medidas para mantener en la firma a los fundadoras de la compañía? ¿Como puede hacerse esto?
· Usted menciona frecuentemente la posibilidad de una IPO. ¿Cuales son los aspectos legales que hay que tomar en cuenta al respecto?
· ¿Existen otros asuntos relacionados con las disposiciones de los accionistas?
· ¿Que temas legales están relacionados con la compañía misma?
· El desafió de la oferta pública inicial.
· Internet en Latinoamérica, la cereza del pastel para los inversionista extranjeros.
· Nuevas tecnologías, innovaciones como herramienta de captación de recursos.
· Impacto de nuevas tecnologías en un sitio
· Internet móvil
· Sitios multiregión el peligro de la expansión.
· Cómo evaluar el valor de las inversiones en tecnología de la información
· ¿Es razonable esperar un rendimiento de las inversiones en tecnología de información?
· Un modelo del recipiente para basura y las ecuaciones de inversión/valor de la tecnología de información.
· La evidencia de un rendimiento a través de grupos de compañías
· Inversiones en tecnología de información con rendimientos directos
· Rendimientos indirectos y menos evidentes de la inversión en tecnología de información
· Los beneficios indirectos de las inversiones en tecnología de información
· La inversión en infraestructura
· Cuando la tecnología de información llega a ser parte de la estrategia (caso Schwab, Dell, etc.)
· Implicaciones de la decisión de invertir en tecnología de información.
Clicks and Mortar, Pottruck & Pearce Editorial Jossey-Bass
La tecnología de la información y la paradoja de la productividad, Henry C. Lucas Jr. Editorial Oxford
Estrategias de Crecimiento, Harvard Businnes Review, Editorial Deusto
Enterprise.com, Jeff Papows, Editorial Garnica
Estrategias Digitales Para Dominar El Mercado, Larry Downes/Chunka Mui, Editorial Garnica
La Próxima Guerra Mundial, James Adams, Editorial Garnica