Cb-95-074. Proyecto Integrador de Tecnologías Emergentes

Datos Generales.

(C:1-L:7-U:8). Requisito: haber cursado 4 materias del programa del Diplomado en Tecnologías Emergentes.
Equivalencia: NT
Objetivo general de la materia.

Que el alumno, aplique en un trabajo de campo, los conceptos teóricos aprendidos en los cursos del diplomado en tecnologías emergentes, a través del desarrollo de un proyecto ejecutado en el ámbito de una empresa.
Temas y subtemas del curso.

1.- El enfoque de "prueba de concepto" en el área de informática
1.1 La definición de "prueba de concepto"
1.2 Los objetivos de un proyecto de prueba de concepto
1.3 La documentación de un proyecto bajo el esquema de prueba de
concepto
1.4 Las fases de un proyecto de prueba de concepto
2.- El proceso de desarrollo bajo el esquema de prototipos.
2.1 Las etapas del ciclo de desarrollo bajo el enfoque de prototipos
2.2 El proceso de planeación de un proyecto de tecnología de informática
2.3 El análisis de riesgo de un proyecto

3.- Innovaciones en el campo de la tecnología de información.
3.1 Las tendencias en hardware
3.2 Las tendencias en software
3.3 Las tendencias en aplicaciones
3.4 Las tendencias en metodologías y técnicas en informática
4.- La administración y control de un proyecto de innovación tecnológica
4.1 Las actividades principales en un proyecto de innovación tecnológica
4.2 Los mecanismos de control
4.3 Los entregables en un proyecto de innovación
5.- El proceso de Benchmarking
5.1 El concepto de benchmarking
5.2 Los tipos de benchmarking
5.3 Los objetivos de un proceso de benchmarking
Objetivos específicos de aprendizaje por tema.

1.- El enfoque de "prueba de concepto" en el área de informática
Que el alumno conozca el enfoque de "pruebas de concepto" y su aplicación en el análisis y evaluación de nuevas tecnologías, así como las actividades que integran un diagrama estructurado de trabajo, de un proyecto de prueba de concepto.
También el alumno aprenderá el proceso de análisis de riesgos y su aplicación a un proyecto de "prueba de concepto".
2.- El proceso de desarrollo bajo el esquema de prototipos.
Que el alumno conozca el modelo de desarrollo de prototipos y su aplicación en un proyecto de prueba de concepto de nuevas tecnologías. Y aplique los conceptos en la preparación de un plan de trabajo.
3.- Innovaciones en el campo de la tecnología de información.
Que el alumno comprenda las características de un proyecto de innovación tecnológica y las implicaciones de su implantación en las organizaciones.
Que el alumno conozca las tendencias representadas por nuevos productos, metodologías y prácticas en el ámbito de la tecnología de informción. También que conozca fuentes de información disponibles en el internet, para mantenerse actualizado con respecto a los avances en la informática.
Que al alumno sea capaz de alinear las innovaciones tecnológicas a las necesidades de las empresas, y realice propuestas de implantación de las tecnologías emergentes en las organizaciones.
4.- La administración y control de un proyecto de innovación tecnológica
Que el alumno conozca prácticas adecuadas para realizar la ejecución, administración y control de un proyecto de implantación de tecnologías emergentes.
5.- El proceso de Benchmarking.
Que el alumno conozca los objetivos y metodología de un proceso de "benchmarking" y su aplicación en proyectos de prueba de concepto y proyectos de evaluación de tecnología
Tiempo estimado por tema.
tema 1. 3 horas
tema 2. 3 horas
tema 3. 3 horas
tema 4. 3 horas
tema 5. 3 horas
Total: 15 horas
Políticas evaluación sugeridas.

3 exámenes parciales: 15%
Proyecto de investigación: 5%
Proyecto de campo: 80%
La calificación aprobatoria del curso es 70 (Setenta)
Libros de consulta:

Software Engineering: A practitioners approach
Rogers S. Pressmann, Mc Graw Hill
Process Innovation, Reengineering Work through Information Technnology,
Thomas H. Davenport
Harvard Business School Press
Business @ the Speed of Thought : Using a Digital Nervous System
Bill Gates, Collins Hemingway;
Warner Books; ISBN: 0446525685
Metodología sugerida y actividades de aprendizaje

1. Trabajos de investigación. El desarrollo en equipo de trabajo, de la búsqueda de bibliografía y desarrollo de una presentación sobre innovaciones tecnológicas y su impacto en las organizaciones.
2. Conferencia. Bajo el esquema de conferencia el maestro o un conferencista invitado tratará sobre los tópicos descritos en los temas y subtemas, desde un enfoque práctico y aplicado en la empresa.
Y principalmente.
3. Proyecto de Campo. El desarrollo de un proyecto de prueba de concepto o de evaluación de tecnología, que permita que el alumno practique en un ambiente real los conocimientos téoricos adquiridos en alguno de las materias del diplomado en tecnologías emergentes.
Perfil de maestro.

Profesor, de nivel maestría, y con experiencia profesional en el desarrollo e implantación de proyectos que involucren innovación tecnológica o evaluación de productos de tecnología de informática. Y que sus actividades profesionales le permitan mantenerse actualizado y relacionado con los avances de la tecnología de informática.