Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Guadalajara

 

Cb-95-047.   Desarrollo de Interfaces Hombre-Máquina

 

Temario

 

Objetivo General

El alumno conocerá el proceso completo del desarrollo de una interfaz Hombre-Máquina tanto de software como de hardware. Se analizarán las diferentes etapas en el desarrollo así como también los diferentes aspectos a considerar para definir el diseño y evaluación de una interfaz.

 

 

1. Introducción a las Interfaces Hombre-Máquina

1.1     Objetivos de la Ingeniería de Sistemas

1.2     Importancia del análisis en la Ingeniería de Sistemas

1.3     Objetivo de una interfaz

1.4     Relación Hombre-Máquina

1.5     Objetivos del análisis y diseño de una Interfaz Hombre-Máquina

1.6     Ejemplos que ilustran la importancia del diseño de IHM

 

2. Ambientes de uso de Interfaces Hombre-Máquina

2.1     Factores humanos que demandan una interfaz

2.2     Diferentes ambientes de demanda de una Interfaz Hombre-Máquina

2.3     Tipos de usuarios y sus necesidades

2.4     Ejemplos de interfaces

2.5     Contexto de uso de las Interfaces Hombre-Máquina

 

3. Teorías, Principios y Lineamientos

3.1     Teorías de desarollo de alto nivel

3.2     Modelo de Interfaces Objeto-Acción

3.3     Principios para el diseño de Interfaces Hombre-Máquina

3.4     Lineamientos para el diseño de Interfaces Hombre-Máquina

 

4. Metodologías de desarrollo

4.1     Diseño organizacional para el soporte de la usabilidad

4.2     Los 3 pilares del diseño

4.3     Metodologías de diseño

4.3.1            Diseño centrado en el usuario

4.3.2            Diseño participativo

4.3.3            Diseño en base a la observación etnográfica

4.3.4            Diseño en base a escenarios

4.3.5            Creación de prototipos

 

5. Usabilidad de las Interfaces Hombre Máquina

5.1     Definición de usabilidad

5.2     Principios de usabilidad

5.2.1            Aprendizaje

5.2.2            Eficiencia

5.2.3            Memorización

5.2.4            Control de errores

5.2.5            Satisfacción

5.3     Usabilidad vs. Aceptabilidad

5.4     Usabilidad vs. Utilidad

5.5     Usabilidad vs. Funcionalidad

5.6     Criterios de elección para los atributos de usabilidad de un Interfaz

5.7     Usabilidad y los diferentes usuarios

 

6. Heurísticas de Usabilidad

6.1        Definición de Heurística

6.2        Diálogo Simple y Natural

6.3        Hablar el lenguaje del usuario

6.4        Minimizar la carga de memoria del usuario

6.5        Consistencia

6.6        Retroalimentación

6.7        Salidas claramente marcadas

6.8        Atajos

6.9        Buenos mensajes de error

6.10     Prevenir errores

6.11     Ayuda y documentación

 

7. Evaluación Heurística

7.1        Técnicas de evaluación

7.2        Alcance de la evaluación

7.3        Procesos postevaluación

7.4        Evaluación y usabilidad

 

8. Pruebas de Usabilidad

8.1        Objetivos de la prueba

8.2        Diseño y planeación de una prueba

8.3        Etapas de una prueba

8.4        Personas involucradas en la prueba

8.4.1            Enfoque en el usuario

8.4.2            Enfoque en el desarrollados

8.4.3            Selección de los expermientadores

8.5        Aspectos éticos para las pruebas con personas

8.6        Medidas de desempeño concretas

8.7        Medidas de desempeño subjetivas

8.8        Prueba de tareas

8.9        Pensando en voz alta

8.10     Laboratorios de usabilidad

 

9. Métodos de evaluación de usabilidad adicionales a las pruebas de usabilidad

9.1        Observación

9.2        Cuestionarios y entrevistas

9.3        Grupos de discusión

9.4        Bitácoras automáticas de uso

9.5        Retroalimentación con los usuarios

9.6        Selección y combinación de los métodos de usabilidad

 

10. Interfaces de Hardware

10.1     Teclados y Teclas de función

10.2     Apuntadores

 

11. Sistemas de manipulación directa

11.1     Explicación de Manipulación directa

11.2     Ejemplos de sistemas de manipulación directa

11.3     Iconos

11.4     Manipulación directa remota

 

12. Menús, llenado de formas y cuadros de dialogo

12.1     Organización de menús en relación a la tarea

12.2     Secuencia de presentación de conceptos

12.3     Tiempo de respuesta y velocidad de despliegue

12.4     Movimiento rápido con menús

12.5     Diseño de menús

12.6     Llenado de formas

12.7     Cajas de dialogo

 

13. Diseño de ventanas

13.1     Ventanas individuales

13.2     Ventanas multiples

13.3     Coordinación de ventanas estrechamente acopladas

13.4     Gestión del rol personal y ventanas elásticas

13.5     Diseño gráfico de pantallas

13.6     Diseño de color

 

14. Diseño de Comandos

14.1     Funcionalidad para soportar la tarea del usuario

14.2     Estrategias para la organización de comandos

14.3     Los beneficios de la estructura

14.4     Abreviaciones y creación de nombres

14.5     Uso de lenguaje natural

 

15. Diseño de interfaces para aplicaciones en web

15.1     Características especiales

15.2     Hilos de navegación

15.3     Aspectos formales

 

 

Metodología de enseñanza

 

El curso estará basado en el trabajo en equipo. Se trabajará en la solución de problemas referentes al área, sobre todo en las etapas de análisis, diseño y evaluación de interfaces. Las tareas del primer período del semestre reafirmarán con práctica la teoría vista en el salón de clases. Las tareas y proyectos realizados durante en el segundo y tercer periodo del semestre formarán la base para la conformación del proyecto final.

 

Evaluación propuesta

 

Parciales (3)                          35%       

Tareas                                   35%

Examen Final                        25%

Coevaluación                       5%

 

 

Perfil del instructor

 

Es recomendable que el instructor que imparta este curso tenga un nivel de maestría en el área de las Ciencias Computacionales, y que tenga formación en Ingeniería de Software y/o Evaluación de Software. Resultaría muy enriquecedor que el instructor tuviera experiencia real en el desarrollo de aplicaciones de software.

 

 

Bibliografía

 

Libros de Texto

 

·         Shneiderman, B. Designing the User Interface: Strategies for Human-Computer Interaction. Reading Mass. Addison-Wesley Publishing Company. Third Edition

 

Libros de consulta

·         Jacob Nielsen. Usability Engineering. Published by AP Professional, Boston, MA, 1994.

·         Jacob Nielsen. Designing Web Usability. New Riders Publishing, Indianapolis, Indiana, USA. 1999.