Cb 95 042  Seguridad en Centros de Cómputo

 

Unidades:3 0 8

 Requisito: NT

 Equivalencia: NT

 

Objetivo general de la materia:

 

Se examinaran los elementos de la seguridad en computación, roles y responsabilidades de los empleados, y  amenazas comunes. También se examinaran la necesidad del manejo de controles, políticas y procedimientos y análisis de riesgo. Finalmente,  se preparara una  lista exhaustiva de tareas, responsabilidades y objetivos que conforman un programa típico de protección de información. Comprender el valor de proteger recursos valiosos de la empresa como información, hardware y software.

 

Comprender que mediante la selección y aplicación de medidas correctas de seguridad se ayuda a la empresa a lograr sus metas de negocio mediante la protección de sus recursos físicos y financieros, reputación, posición legal, empleados y otros bienes tangibles

e intangibles.

Al finalizar el curso el alumno planteará y desarrollará un proyecto de protección de un centro de computo en forma creativa, tomando en cuenta las medidas de seguridad adecuadas para garantizar el funcionamiento continuo de este centro.

 

 Temas y subtemas del curso:

1. Conceptos de seguridad en computación.

 2. Definición de una política de seguridad en computación.

 3. Organización y división de responsabilidades.

 4. Documentación concerniente a la seguridad.

 5. Uso y administración de registros o bitácoras.

 6. Seguridad física y contra incendios.

 7. Políticas hacia el personal.

 8. Los seguros.

 9. Seguridad de los sistemas.

 10. Seguridad de las aplicaciones.

 11. Planes y simulacros para la recuperación en caso de desastres.

 12. Metodologías de Respaldo y recuperación de información.

 

Objetivos especificos de aprendizaje por tema:

 

1. Conceptos de seguridad en computación.  Conocer y repasar los conceptos básicos de seguridad en general, los diferentes tipos de centros de computo, visualizando su importancia y aplicación en el ámbito personal y empresarial para elevar la productividad y dar ventajas competitivas importantes.

 

2. Definición de una política de seguridad en computación. Definir una política de seguridad en computación de acuerdo a los conceptos establecidos en él capitulo anterior.

 

3. Organización y división de responsabilidades.  Conocer y entender las diferentes actividades en cuanto a la seguridad que se realizan dentro del centro de cómputo y sobre quien recaen estas actividades.

 

4. Documentación concerniente a la seguridad.  Analizar y comprender la documentación concerniente a la seguridad de un centro de computo, guardado de llaves de acceso, etc.

 

5. Uso y administración de registros o bitácoras.  Analizar y comprender la documentación concerniente a la seguridad de un centro de computo, guardado de llaves de acceso, etc.

 

6. Seguridad física.  Se analizaran los diferentes factores que influyen en la ubicación y construcción de centros de computo como inundaciones, terrorismo, etc.

 

8. Seguridad contra incendios.  Se analizan las diferentes medidas y equipos de seguridad contra incendios adecuados a los diferentes tipos de centros de computo.

 

9. Políticas hacia el personal.  Analizar y definir las diferentes políticas hacia el personal dentro de un centro de computo.

 8. Los seguros.  Se conocerán todas las diferentes entidades asegurables dentro del centro de computo, los diferentes tipos de seguro aplicables a esta área.

 

 9. Seguridad de los sistemas.  Conocer y repasar los diferentes mecanismos de seguridad aplicables a los sistemas.

 

10. Seguridad de las aplicaciones.  Conocer y repasar los diferentes mecanismos de seguridad aplicables a las aplicaciones.

 

11. Planes y simulacros para la recuperación en caso de desastres.  Conocer y repasar los diferentes mecanismos de seguridad aplicables a las aplicaciones.

 

12. Metodologías de Respaldo y recuperación de información.  Conocer y analizar los diferentes métodos para salvaguardar la información critica de la empresa así como los mecanismos de recuperación de esta. Definir los tipos de información que se tienen dentro de la empresa por su importancia y disponibilidad.

 

 

 Metodología de enseñanza

 

 Tiempo estimado de cada tema:Tema 1. 3 Horas

 Tema 2. 6 Horas

 Tema 3. 3 Horas

 Tema 4. 4 Horas

 Tema 5. 3 Horas

 Tema 6. 4 Horas

 Tema 7. 4 Horas

 Tema 8. 3 Horas

 Tema 9. 3 Horas

 Tema 10. 5 Horas

 Tema 11. 3 Horas

 Tema 12. 3 Horas

 

Políticas de evaluacion sugeridas:

 

Calificaciones parciales             40%

Proyecto                                  30%

Especificación                           20%

Seguridad física                        25%

Seguridad técnica                     25%

Metodología                             10%

Conclusiones                            20%

Exposición final proyecto          10%

Examen final                             20%

 

 

Bibliografía:

 

 

 Libro de consulta:

 

 

 

Perfil del Profesor:

 

Profesor con estudios de maestría o doctorado y carrera en sistemas, ingeniería de software, tecnologías de información o informática.