Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

ITESM

Cb95034 TECNOLOGÍAS PARA APLICACIONES MÓVILES

Requisitos

Conocimientos mínimos requeridos: HTML, J2SE.

Objetivos Generales de la Materia

Al finalizar el curso el alumno podrá:

Temas y Subtemas del Curso

1.      Introducción a las tecnologías móviles.

1.1.            La revolución inalámbrica.

1.2.            Fundamentos de WAP Y WML.

1.3.            Estructura de los documentos WML.

1.4.            Instalación y configuración del entorno de desarrollo para la creación de documentos WML.

Proyecto: Creación de documentos WML.

2.      Uso de J2ME  para el desarrollo de aplicaciones móviles.

2.1.            Ediciones de Java:  J2SE, J2EE y J2ME.

2.2.            Dispositivos CDC y CLDC.

2.3.            Capas del software móvil de Java.

2.4.            La máquina virtual.

Investigación: Campo de desarrollo en dispositivos CDC.

3.      Desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares.

3.1.            Características y limitaciones de los celulares.

3.2.            Instalación y Configuración del entorno de desarrollo para aplicaciones celulares.

3.3.            Estructura de una aplicación para celulares.

3.4.            Compilación y depuración.

3.5.            Java API.

3.6.            Diseño de interfaces GUI.

Proyecto: Desarrollar una aplicación para celular utilizando J2ME.

4.      Desarrollo de aplicaciones para agendas electrónicas personales (Palm).

4.1.            Características y limitaciones de la palm.

4.2.            Instalación y Configuración del entorno de desarrollo para aplicaciones para palm.

4.3.            Estructura de una aplicación para palm.

4.4.            Compilación y depuración.

4.5.            Java API.

4.6.            Diseño de interfaces GUI.

4.7.            Acceso a bases de datos.

4.8.            Diseño de conductos.

Proyecto: Desarrollar una aplicación para palm utilizando J2ME.

5.      Proyecto integrador.

5.1.            Construcción de una aplicación basada en J2ME bajo un esquema de negocio.

5.2.            Investigación de una tecnología móvil reciente.

Metodología sugerida y actividades aprendizaje.

·         El profesor expondrá los temas y su aplicación.

·         El profesor guiará a los alumnos en el desarrollo de prácticas con la computadora y/o dispositivo móvil.

·         Los alumnos realizarán tareas y proyectos que refuercen los visto en el salón de clases.

·         En clase se discutirán regularmente lecturas sobre casos de éxito en los negocios que han utilizado tecnología móvil.

·         Los alumnos al final del curso deben exponer y/o aplicar una tecnología móvil potencial y reciente o que esté aún en desarrollo (por equipo de 2 a 4 personas, dependiendo del tamaño del grupo).

Software y equipo requerido

·         Máquina virtual y emuladores gratuitos.

·         J2ME.

·         Una Palm III mínimo (opcional y a cuenta del alumno, en caso de que no esté disponile se utiliza el emulador).

Sitios de referencia

·         Foro WAP

·         OpenWave

·         Foro Nokia

·         Motorola

·         Sun microsystems

·         Java Sun

·         J2ME Core

·         Palm