ITESM
Conocimientos mínimos requeridos: HTML, J2SE.
Al finalizar el curso el alumno podrá:
1. Introducción a las tecnologías móviles.
1.1. La revolución inalámbrica.
1.2. Fundamentos de WAP Y WML.
1.3. Estructura de los documentos WML.
1.4. Instalación y configuración del entorno de desarrollo para la creación de documentos WML.
Proyecto: Creación de documentos WML.
2. Uso de J2ME para el desarrollo de aplicaciones móviles.
2.1. Ediciones de Java: J2SE, J2EE y J2ME.
2.2. Dispositivos CDC y CLDC.
2.3. Capas del software móvil de Java.
2.4. La máquina virtual.
Investigación: Campo de desarrollo en dispositivos CDC.
3. Desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares.
3.1. Características y limitaciones de los celulares.
3.2. Instalación y Configuración del entorno de desarrollo para aplicaciones celulares.
3.3. Estructura de una aplicación para celulares.
3.4. Compilación y depuración.
3.5. Java API.
3.6. Diseño de interfaces GUI.
Proyecto: Desarrollar una aplicación para celular utilizando J2ME.
4. Desarrollo de aplicaciones para agendas electrónicas personales (Palm).
4.1. Características y limitaciones de la palm.
4.2. Instalación y Configuración del entorno de desarrollo para aplicaciones para palm.
4.3. Estructura de una aplicación para palm.
4.4. Compilación y depuración.
4.5. Java API.
4.6. Diseño de interfaces GUI.
4.7. Acceso a bases de datos.
4.8. Diseño de conductos.
Proyecto: Desarrollar una aplicación para palm utilizando J2ME.
5. Proyecto integrador.
5.1. Construcción de una aplicación basada en J2ME bajo un esquema de negocio.
5.2. Investigación de una tecnología móvil reciente.
· El profesor expondrá los temas y su aplicación.
· El profesor guiará a los alumnos en el desarrollo de prácticas con la computadora y/o dispositivo móvil.
· Los alumnos realizarán tareas y proyectos que refuercen los visto en el salón de clases.
· En clase se discutirán regularmente lecturas sobre casos de éxito en los negocios que han utilizado tecnología móvil.
· Los alumnos al final del curso deben exponer y/o aplicar una tecnología móvil potencial y reciente o que esté aún en desarrollo (por equipo de 2 a 4 personas, dependiendo del tamaño del grupo).
· Máquina virtual y emuladores gratuitos.
· J2ME.
· Una Palm III mínimo (opcional y a cuenta del alumno, en caso de que no esté disponile se utiliza el emulador).
· Foro WAP
· OpenWave
· Motorola
· Java Sun
· Palm